414-Piano vertical
Piano vertical
Cordófonos. De teclado
Nombre autóctono: Piano
Constructor/Artesano: Hermanos "Le Piazza"
Timbre: Variable
Marca: Le Piazza
Procedencia: Sevilla
Registro:CDMA - 414
Fecha: c.1910
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Donación Rafael Estevez Bautista
Coleccción: Instrumentos Históricos
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Sala acústica CDMA
Compania: Le Piazza
Dimensiones: L.128 cm. A.150 cm. F.63,5 cm.
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: Temperamento igual
Materiales sonoros: Cuerdas tensadas percutidas por macillos de madera recubiertos de fieltro.
Funcionamiento: Teclado
Tipo de piano: vertical
Producción de sonido: cuerdas percutidas
Resonadores: Cuerdas tensadas y tapa armónica
Perimetro de la tapa armónica: Rectangular
Superficie de la tapa armónica: Plana
Ordenes cuerdas: 25 órdenes dobles, 17 en el lateral derecho y 8 en el derecho sencillas y 7 órdenes triples.
Mecanismos: teclados
Acción: indirecta
Teclado: 85 teclas. 6 octavas completas. 2 teclas (si-la) en registro grave y 5 teclas (re,mi,fa,sol,la) en registro agudo
Apagadores: 29 apagadores en el lateral izquierdo, 27 en el central y 8 en el lateral derecho
Pedales: 2 pedales
Forma: Rectangular
Materiales: La estructura exterior del instrumento está realizada en madera dura y bastante resistente. En su interior, el piano presenta un gran bastidor de acero fundido en el que se insertan las clavijas que tensan las cuerdas. A su vez, el mecanismo interno está hecho en madera, alambres, tornillos , grapas y macillos con fieltro. El teclado esta elaborado en madera.
Decoración:
Presenta decoración moldurada que delimita cada una de las partes que conforman el instrumento con decoración incisa en la zona frontal y en la tapa que cubre el teclado.
La zona vertical frontal está adornada por tres espacios geométricos delimitados por molduras cuyo interior contienen decoración incisa delimitada con filigranas en los extremos y en la zona central. La tapa que cubre el teclado también presenta decoración incisa lineal con filigranas en los extremos y en la zona central.
Elaboración: Industrial
Descripción:
Piano vertical de 85 notas de la Marca " Le Piazza", fabricado en Sevilla - España, formado por una caja de madera rectangular en color negro con zonas molduradas y decoración incisa; dos tapas de bisagras de apertura frontal cubren el teclado y la extremidad superior del instrumento. Dos asas de metal decoradas con incisiones se sitúan en los laterales.
Presenta 15 cuerdas simples y entorchadas, 14 dobles y entorchadas, y el resto triples y sin entorchar. Los macillos de madera que percuten las cuerdas están forrados con fieltro y apagadores también forrados con fieltro, contiene bastidor de acero fundido en el que se insertan las clavijas.
El teclado esta elaborado en madera con las teclas blancas cubiertas con resina sintética y las negras pintadas.
Contiene dos pedales: el izquierdo "una corda" para producir un sonido más apagado y el pedal derecho de resonancia utilizado para mantener la duración del sonido de las teclas pulsadas.
Consta de un número de serie pintado sobre la madera en color negro - 5298 - situado en el lateral derecho interior.
La parte interior de la tapa que cubre el teclado contiene un pequeño atril de madera.
Al pulsar una tecla con un dedo se activa el mecanismo internos que impulsa dicho macillo y percute la cuerda que le corresponde, la hace vibrar y emite el sonido.
Tratamiento superficie: Pulida
Información complementaria:
En este piano se compuso el actual Himno de Andalucia.
Blas Infante indica a José Castillo, Director de la Banda Municipal de Sevilla, que adapte la melodía del "Santo Dios", canción que los campesinos cantaban durante la siega, a la letra que él escribió.
El Himno de Andalucía con letra de Blas Infante y música del maestro José Castillo Díaz se inspira en una melodía popular de Andalucía. El Himno de Andalucía fue presentado por la Banda Municipal de Sevilla bajo la Dirección de José Castillo Díaz, en la Alameda de Hércules el 10 de julio de 1936.
Cayetano Piazza de origen italiano - Bologna - se instala en Sevilla y estableció en dicha ciudad, en el año 1850, la fábrica de "Pianos y Armonios" conocida posteriormente como "Pianos Piazza".
La compañía Piazza de pianos sevillanos está emparentada en algún grado con los compositores del mismo origen de la familia Mariani. Esto es así porque llegado el s. XX, el humanista Emigdio Mariani Piazza unifica en su persona a ambas familias, sendas de orígenes italianos. El legado del compositor Luis Mariani, padre de Emigdio, se conserva en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Utilización:
Para producir el sonido las teclas deben ser presionadas con los dedos, de esta forma se activa el mecanismo interno e impulsa el macillo hacia la cuerda percutiéndola que al vibrar por el impacto produce el sonido.
Cada pedal tiene una función diferente: el pedal de resonancia se utiliza para mantener la duración de los sonidos (de las teclas pulsadas). Para producir un sonido más apagado se utiliza el pedal izquierdo, conocido como una corda, en los pianos verticales los macillos se acercan más a las cuerdas, produciendo de esta manera un sonido más débil. Y por último el pedal central denominado sostenuto o sordina haciendo la función de sordina, la función de este pedal es exclusivo en el piano de pared, cuando se pisa el pedal se activa una franja de fieltro que se interpone entre los macillos y las cuerdas, produciendo de esta forma un sonido muy reducido. Normalmente los pedales se accionan con la punta de los pies de tal forma que el talón no se levante del suelo. Para el pedal de resonancia se utiliza el pie derecho y para el pedal denominado "corda" se utiliza el pie izquierdo.