411-Piano de mesa
Piano de mesa
- Teclados - Cuerdas Percutidas
Constructor/Artesano: Slocker, Miguel
Timbre: Variable
Marca: Slocker, Miguel
Procedencia: Madrid, España
Registro:CDMA - 411
Fecha: 1842
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Depósito del Patronato de la Alhambra y el Generalife
Institución de procedencia: Patronato de la Alhambra y el Generalife
Coleccción: Instrumentos Musicales depositados en el CDMA
Fondo: Colección Instrumentos Musicales
Ubicación: Salón de Actos
Dimensiones: A. 164 cm. 69 cm. 85,5 cm. An. teclado 99 cm.
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: 390 hercios
Materiales sonoros: Cuerdas percutidas y caja de resonancia.
Funcionamiento: Los macillos de madera recubiertos de fieltro, activados por las teclas, percuten las cuerdas tensadas produciendo el sonido.
Tipo de piano: horizontal
Producción de sonido: cuerdas percutidas
Resonadores: Cuerdas tensadas y tapa armónica
Forma de la tapa armónica: Trapezoidal.
Dimensiones de la tapa armónica: L 145 cm. F 65 cm.
Superficie de la tapa armónica: Plana
Fondo: Plano
Puentes: Partidos
Ordenes cuerdas: Nueve cuerdas simples entorchadas y 64 dobles forman el arpa.
Longitud vibrante: Do 4 = 30 cm.
Mecanismos: teclados
Acción: indirecta
Clavijero: 137 clavijas
Teclado: 43 teclas
Dimensiones tecla: 14,5 x 2,5 cm (Blancas) ; 9 x 0,6 cm (Negras). El frontal del teclado se curva en ambos extremos, reduciendo el tamaño de las teclas de manera progresivamente hasta un total de 3 cm.
Apagadores: 41
Pedales: 1 de resonancia
Forma: Rectangular
Materiales: Madera, metal, piel, fieltro y hueso
Decoración:
Se observan tonalidades en color amarillo y ocre debido a los distintos tipo de madera utilizadas en su elaboración. Las cuatro patas que sostienen el instrumento están torneadas, presenta dos líneas pintadas en color amarillo situadas en la zona frontal, ; el contorno de la caja contiene una franja con decoración vertical en relieve y en color negro. La etiqueta en color amarillo y grafía en negro presenta borde con decoración geométrica y lineal y ángulos también decorados.
Elaboración: Taller artesanal
Descripción:
Presenta caja de resonancia rectangular chapada en caoba y la zona frontal posiblemente limoncillo; tapa de bisagras, cuatro patas torneadas de sección circular y una independiente en la parte central izquierda del piano que corresponde al pedal de resonancia. El bastidor se ha elaborado con piezas de madera resistente (actualmente se realizan de acero) ya que soporta mejor la tensión de las cuerdas.
Las cuerdas metálicas de distinta longitud y diámetro están ordenadas de mayor a menor y dispuestas transversalmente forman el arpa. Las cuerdas se tensan con clavijas de madera o metal, los macillos están forrados con fieltro y el puente tiene dos secciones. La cuerda más grave tiene un diámetro de 156 cm, y la nota más aguda de 13 cm. Contiene mecanismo inglés simple con apagadores verticales.
Nueve de las cuerdas son simples entorchadas y 64 dobles. Existe un total de cuarenta y apagadores asociados a los sonidos más graves.
El teclado lo conforma un total de 43 teclas. La extensión es de 6 octavas completas ambas desde teclas blancas (fa-fa).
Las teclas son de madera: las blancas están recubiertas con hueso y las negras están pintadas en un color oscuro casi negro. Las teclas blancas están formadas por dos partes: una superior hasta la terminación de la tecla negra, y otra inferior que formaría el resto; es decir que las teclas blancas no se presentan en un bloque entero. Presenta un atril desplegable elaborado en madera.
Tratamiento superficie: Barnizada
Inscripción: "SLOCKER / CALLE DE LAS HILERAS Nº. 11 / MADRID / 1842"/
Información complementaria:
El piano de mesa SlocKker denominado pianoforte Isabelino, presenta carcterísticas del clavicordio como su forma rectangular y la disposicin de las cuerdas paralelas al teclado.
El piano Slocker es un piano de mesa fabricado en Madrid en el último tercio del siglo XIX. Presenta armazón de maderas duras para resistir la tensión de las cuerdas, y están anudadas con clavijas.
El piano de mesa con caja de resonancia rectangular y posición horizontal se produce en torno a 1776, variante del piano de cola construido por Sebastián Érard en 1795. La evolución del piano ha sido constante, se optimizan materiales para mejorar el sonido, se aumenta el número de notas y se mejora el diseño del mueble.
Posteriormente se sustituye el armazón de madera por un armazón metálico aumentando su capacidad de resistencia y la presión ejercida sobre las cuerdas, que pasan a 88 notas y están sujetas con clavijas también metálicas variando sus características tímbricas.
Con el objetivo de proteger y conservar el instrumento el CDMA lleva a cabo la conservación y restauración del piano Slocker en 2010 con el fin de evitar su progresivo deterioro, propiciar su utilización; y que la música creada en el último tercio del siglo XIX pueda ser interpretada en los instrumentos de la época.
A partir de la fecha de restauración el CDMA organiza conciertos con el piano Slocker interpretando música de la época.
Bibliografía:
BORDAS IBÁÑEZ, Cristina, ( 1993 ), p. 187; Mañueco, Mª del C. (1993 ), p. 510.
RAMÓN, Andrés, Diccionario de Instrumentos musicales, ed. Bibliograf - 1995.
Utilización:
Los pianos rectangulares o de mesa fueron muy populares entre la burguesía del s. XIX hasta bien avanzada la centuria. Este instrumento entronca con la tradición anterior de clavicordios y/o espinetas y virginales con aspecto similar y constituye una pieza clave en la evolución del piano.
Su uso puede ser apreciado en la película "El piano" (1993) dirigida por Jane Campion y banda sonora de Michael Nyman.