Cordófonos

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387-Monocordio

Monocordio


Cordófonos. Sin mástil y con puente


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Nombre autóctono: Colombina o arpa colombina

Constructor/Artesano: Sergio Sánchez - guitarrero

Timbre: Variable

Procedencia: Granada

Registro:CDMA - 387

Fecha: 2013

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Compra


Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Salón de Actos



Dimensiones: L.70 cm., A 1 8,7 cm., F 9,7 cm.

Tipo de afinación: Determinada

Afinación: Reproduce la nota Fa 3

Materiales sonoros: Cuerda de resina sintética y caja de resonancia de madera


Funcionamiento: Cuerdas pulsadas

Producción de sonido: cuerdas pulsadas

Perimetro de la tapa armónica: Rectangular

Forma de la tapa armónica: Rectangular

Fondo: Plano

Puentes: Continuos

Ordenes cuerdas: Una cuerda sencilla dispuesta longitudinalmente.

Longitud vibrante: 59,5 cm.

Números abertura acústica: Cuatro de fornma circular.

Clavijero: Con una clavija

Puente: Dos fijos y uno móvil


Forma: Rectangular

Materiales: El instrumento esta realizado en madera, cuerda de resina sintética y base de fieltro bajo el puente movil.

Decoración:

La clavija de madera presenta incisiones longitudinales.


Elaboración: Artesanal


Descripción:

El monocordio de foma rectangular presenta caja de resonancia, tapa armónica con un puente, en cada uno de los extremos, por donde discurre la única cuerda denominada diapasón, es decir, "a través del todo", "a lo largo", que significa la cuerda en su total  longitud. Contiene un puente móvil que se desplaza por la tabla armónica con el fin de modificar la medida real de la cuerda, que es pulsada con los dedos o con plectro con el fin de que emitan vibraciones y la emisión de ondas sonoras.

La tapa armónica, contiene el denominado Kánon de Pitágoras que consiste en once incisiones transversales, divisiones métricas que determinan las relaciones numéricas de las distintas partes de la cuerda. Un puente móvil situado en las distintas incisiones modifica la medida real de la cuerda y obtine los intervalos musicales en cada segmento de la cuerda.

La tabla o tapa armónica consta de cuatro orificios acústicos situados en ambos extremos y agrupados de dos en dos.  En uno de dichos extremos se localiza el clavijero con una clavija, en el otro extremo el cordal donde se tensa el otro extremo de la cuerda.

Tratamiento superficie: Barnizada

Inscripción: Etiqueta: / SERGIO SÁNCHEZ / CONSTRUCTOR DE GUITARRAS / MONOCORDIO Nº 1 / AÑO 2013 /


Información complementaria:

Pitágoras define las relaciones interválicas y las proporciones matemáticas del sonido utilizando una cuerda tensada en sus extremos, que dividida en segmentos, obtiene la distantacia de entonación entre dos notas o intervalos musicales.

"Monocordio tonométrico con el que se especulaban las relaciones interválicas y las proporciones matemáticas del sonido. El sentido primigenio del nombre está vinculado al instrumento tonométrico, es decir, al kánon -regla, precepto- de los griegos, cuya invención se atribuye a Pitágoras (c. 582 c. 489 a. de C.), de ahí que se haya generalizado la denominación de canon de Pitágoras al instrumento musical compuesto por una única cuerda  y un kánon consistente en unas inscripciones, a modo de regla numerada, que obedecían a divisiones métricas que ayudaban a determinar las relaciones numéricas entre distintas secciones de la cuerda".


Bibliografía:

 RAMÓN,  Andrés, Diccionario de Instrumentos musicales, ed. Bibliograf - 1995.


Utilización:

Pitágora define los intervalos musicales en un instrumento sencillo de una sola cuerda, denominado monocordio. Durante la Edad Media se utilizó para aprender música y para explicar las proporciones interválicas.

 




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