XX Festival de Música Española de Cádiz
XX Festival de Música Española de Cádiz
Portada del programa XX Festival de Música Española de Cádiz. 2020.
XX FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ
Cádiz , 2022
Del 11 de noviembre al 27 de noviembre
Programación
Viernes 11 de noviembre
VAN3UARD PERCUSSION. Nuestras raíces
Flamencos al vuelo en el Festival de Música Española de Cádiz
Concierto de presentación del XX Festival de Música Española de Cádiz
Un viaje sin escalas en el que no hay tiempo para tomar aire, nexo de unión entre el flamenco, género musical de tradición oral y arraigado a la cultura popular, un escolástico de tradición escrita como es la música clásica y el paisaje acústico de una de las familias instrumentales que mayor transformación ha experimentado a lo largo de las últimas décadas, la percusión.
El viaje comienza en la raíz de todo, la fragua, donde se cantaban los palos más puros junto a los golpes de martillo en el yunque.
De ahí se inspiró Tomás Pavón para su cante Toná y Debla, que infunde a VAN3uard para comenzar Radix. Un viaje en el que se rinde homenaje a dos genios de la guitarra como Manuel Moreno Junquera ¿Moraito Chico¿ y el universal Paco de Lucía.
Flamencorps sustituye los tambores e instrumentos de láminas por el propio cuerpo de los artistas sobre los que percutir.
Y finaliza el viaje con Radix, Suite flamenca en cuatro movimientos, pieza inédita de VAN3uard que incluye Sevillanas, Fandangos de Alosno, Nana y Polo.
Agustín Jiménez, percusión
Víctor López, percusión
Néstor Pamblanco, percusión
Jose Carlos Escobar, guitarra y cante
Programa
Minera, Paco de Lucía (Arreglos de Agustín Jiménez)
Bulerías, Homenaje a Moraito Chico, Moraito Chico (Arreglos de Agustín Jiménez)
Flamencorps, Agustín Jiménez
Toná, En el barrio de Triana
RADIX. Suite flamenca en cuatro movimientos, Agustín Jiménez (música) / Jose Carlos Escobar (letra)
- Sevillanas
- Fandangos de Alosno
- Nana
- Polo
ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA. 20 Años / Años 20
Maurice Ravel. Un cosmopolita de inspiración española
Podría opinarse que Maurice Ravel fue el más español de los compositores franceses, pero es más exacto afirmar que estamos ante un compositor cosmopolita, de un inconfundible refinamiento de raigambre francesa, pero en todo caso marcado por una especial predilección hacia la cultura española. Títulos como el Bolero, una buena cantidad de sus canciones, determinados pasajes de sus dos Conciertos para piano y orquesta, la Pavana para una infanta difunta, la Alborada del gracioso, La hora española o La rapsodia española hablan por si mismos de esta vocación hispana que sin duda hay que buscar en la ascendencia vasco francesa del compositor. Como hombre de su tiempo, el color de las culturas por entonces consideradas exóticas y los ritmos del jazz originario -tan presentes en su Concierto en Sol- tampoco le fueron ajenos a este maestro de la sutileza y de la paleta orquestal. El florecimiento cultural de años 20 del pasado siglo XX le sirvió, desde la perspectiva europea y cosmopolita, de fiel reflejo de una música inconfundible con la que hoy, un siglo después, celebramos el esplendor de una época y al mismo tiempo los 20 años de nuestro Festival.
Orquesta Ciudad de Almería
Daahoud Salim, piano
Michael Thomas, director
Programa
I PARTE
Bolero (1928), M. Ravel.(1875 ¿ 1937)
Concierto para Piano y Orquesta en Sol M. (1929 ¿ 1931), M. Ravel.(1875 ¿ 1937)
II PARTE
Cuadros de una exposición (1874) (Orquestación M. Ravel, 1922), Modest Músorgski (1839 ¿ 1881)
- Promenade
- 1.- Gnomus
- Promenade
- 2.- Il vecchio castello
- Promenade
- 3.- Tuileries
- 4.- Bydlo
- 5.- Ballet des poussins dans leurs coques
- 6.- Samuel Goldenberg und Schmuyle
- 7.- Limoges ¿ Le Marché
- 8.- Catacombae
- 9.- La cabane sur des pattes de poule (Baba ¿ Yaga)
- 10.- La grande porte de Kiev
TITO ALCEDO & NONO GARCÍA. Flamenco-jazz a dos guitarras
Flamencos al vuelo en el Festival de Música Española de Cádiz
Tito Alcedo y Nono García empezaron a tocar desde niños en su luminoso Barbate, municipio gaditano en el que ambos nacieron. Como guitarristas y compositores son reconocidos como figuras destacadas del flamenco jazz, colaborando con grandes nombres de la música popular actual nacional e internacional (Martirio, Javier Ruibal, Chano Domínguez, Larry Coryell, Joan Bibiloni....). Una larga trayectoria, juntos y por separado, jalonada por diversos premios y reconocimientos y que se manifiesta en la personalidad de sus discos y en sus conciertos.
Su complicidad y virtuosismo en dos guitarras únicas y una sola música está empapada de muchos registros, con un sonido peculiar que sólo la costa de Cádiz, salvaje y creativa, puede inspirar. En 2018 sacaron a la luz su primera grabación conjunta, Titonete, en la que muestran al desnudo y en directo sus múltiples referencias de la música popular como el jazz, el flamenco, la música brasileña o la música manouche a través de las melodías y los estilos de algunos de los grandes maestros de este instrumento.
Desde el principal inventor de la guitarra solista, el gran Django Reinhardt, al referente de los guitarristas de jazz en España, Félix Santos, y por diversas sendas, recorren en plena intimidad un amplio espectro de sonidos a dos guitarras que, juntas, crean y defienden una fusión musical fruto de esta simbiosis conjugada en tierra marinera.
Nono García, guitarra española
Tito Alcedo, guitarra española
Programa
My song, Keith Jarrett /(1945-)
Girona, Félix Santos (1952-)
La Luna y el Toro, Carlos Castellano Gómez (1904-2002)
Pasadoble, Tito Alcedo (1958-)
Storie Vere, Armando Trovajoli (1917-2013)
Blackbird, Paul McCartney (1942-)
How deep is your love, Bee Gees
Dinette, Django Reinhardt (1910-1953)
Nuages, Django Reinhardt
Levantito, Tito Alcedo
Bolero de Amalfi, Nono García (1959-)
Mojama Blues, Nono García
Para Chick, Chano Domínguez (1960-)
Gipsy Dreams, Boulou y Elios Ferré
Sábado 12 de noviembre
RAFAEL RUIBÉRRIZ, MERCEDES RUIZ Y SANTIAGO SAMPEDRO. Las sonatas sevillanas de Luis Misón
Estreno absoluto en tiempos modernos
En el pasado año 2021, fruto de la casualidad, fueron encontradas en el archivo particular de la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija de Sevilla cinco sonatas inéditas para flauta travesera y bajo compuestas por Luis Misón (1727-1766) cuya edición crítica, recientemente publicada, ha sido realizada en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales por el sevillano Juan Miguel Illán. Este hallazgo es de gran relevancia no sólo por tratarse de Luis Misón, considerado ¿padre¿ de la tonadilla escénica y, quizá, el mejor de los flautistas españoles de su época, sino que también lo es porque supone una importantísima aportación al repertorio de música de cámara y, más concretamente, flautístico del siglo XVIII, lo que pone de manifiesto la necesidad de poner en valor esta música que ha permanecido callada durante siglos.
Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera barroca
Mercedes Ruiz, violonchelo
Santiago Sampedro, clave
Programa
Luis Misón (1727-1766)
Sonata nº 1 en sol mayor para flauta y bajo continuo *
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Sonata para flauta y continuo en sol mayor Wq 127
Adagio / Allegro / Vivace
Luis Misón
Sonata nº 2 en sol mayor para flauta y bajo continuo *
Sonata nº 3 en sol mayor para flauta y bajo continuo *
Sonata nº 4 en sol mayor para flauta y bajo continuo *
Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795)
Sonata para violonchelo y bajo continuo en sol mayor HW X/1
Allegretto / Rondeaux
Luis Misón
Sonata nº 5 en re mayor para flauta y bajo continuo *
* Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos
[Archivo Casa Palacio Condesa de Lebrija, Sevilla]
LARA WONG TRÍO. Rosa de los vientos
Flamencos al vuelo en el Festival de Música Española de Cádiz
La flautista canadiense Lara Wong ha sido la ganadora del Filón Minero a mejor instrumentista del prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas en 2021, siendo protagonista de un momento histórico al ser la primera mujer extranjera en alzarse con este máximo galardón. Compositora, flautista e introductora del bansuri (flauta tradicional india) en el lenguaje más profundo del flamenco, es capaz de emocionar tanto al público entendido como al profano. El resultado de esa unión es un sonido dulce, lleno de sensibilidad y capaz del quejío más roto del alma.
En Lara Wong Trio le acompañan Melón Jiménez a la guitarra y Sergio Martinez a las percusiones. Juntos, invitan al público a una travesía colorida desde las raíces del flamenco tradicional hasta sus formas más contemporáneas, en un mestizaje basado en el flamenco, jazz y la música india. El trío se formó en 2020 y ha hecho giras por Canadá y Francia, tocando en festivales como SunFest, Festival Cante de las Minas, Vancouver Taiwan Festival, Noches en los Jardines del Real Alcázar, Festival de Jazz Joven en la Frontera, Victoria Flamenco Festival, entre otros.
Lara Wong, flauta y bansuris
Melón Jiménez, guitarra
Nasrine Rahmani, percusión
Programa
Zamá, Lara Wong
Milla Cero (popular)
Tangos Guajiras (popular)
Seguirilla, Melón Jiménez y Lara Wong
Festival del cielo (popular)
Danza árabe, Sabicas (1912-1990) / Éric Satie (1866-1025)
My Foolish Heart, Victor Young (1900-1956)
Rosa de los Vientos, Lara Wong
Bulerías del Chino, El Chino de Malaga (1953-1997)
SIAA FOUNDATION - ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA. Gala lírica
20 Aniversario del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla
La Orquesta Filarmónica de Málaga y SIAA Foundation, presentan, con motivo de la celebración de los 20 años del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, una gran Gala Lírica donde ocho de los mejores cantantes de la lírica internacional nos brindarán una cuidada selección de las mejores obras del repertorio de ópera y zarzuela.
* La fundación Sic Itur Ad Astra [SIAA] se originó en el Principado de Liechtenstein hace 15 años. Creada como una organización sin ánimo de lucro, la misión de siaa es buscar cantantes talentosos de todo el mundo y brindarles apoyo financiero y organizativo para que puedan centrarse completamente en el desarrollo de sus carreras profesionales. Actualmente, la fundación apoya a cantantes de todos los continentes y, en este concierto en el Festival de Música Española de Cádiz tiene el placer de presentarles una cuidada selección de entre ellos.
Orquesta Filarmónica de Málaga
José María Moreno, director
Brigitta Simon, soprano
Inma Hidalgo, soprano
Cassandra Wyss, soprano
Egl¿ Šidlauskait¿, mezzosoprano
Sasha Emanuel Kramer, tenor
Carlo Raffaelli, tenor
Juan Carlos Heredia, barítono
Programa
I PARTE
Preludio Sinfónico, Giacomo Puccini (1858-1924)
Cassandra Wyss
O mio babbino caro (Gianni Schicchi), Giacomo Puccini
Sasha Emanuel Kramer
O figli, o figli miei! Ah, la paterna mano (Macbeth), Giuseppe Verdi (1813-1901)
Inma Hidalgo
Canción a la luna (Rusalka), Antonín Dvo¿ák (1841-1904)
Cassandra Wyss
Ah! Quel dîner (La périchole), Jacques Offenbach (1819-1880)
Carlo Raffaelli
Recondita armonia (Tosca), Giacomo Puccini
Brigitta Simon
Ombre légère (Dinorah), Giacomo Meyerbeer (1791-1864)
Juan Carlos Heredia
Largo al factótum (El Barbero de Sevilla), Gioachino Rossini (1792-1868)
Egl¿ Šidlauskait¿
Qui m¿aurait dit la place (Werther), Jules Massenet (1842-1912)
II PARTE
Inma Hidalgo
Yo quiero a un hombre con toda el alma (El cabo primero), Manuel Fernández Caballero (1835-1906)
Cassandra Wyss
La rosa y el sauce, Carlos Guastavino (1912-2000)
Sasha Emanuel Kramer
No puede ser (La tabernera del puerto), Pablo Sorozábal (1897-1988)
Brigitta Simon
Canción de Paloma (El Barberillo de Lavapiés), Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)
Inma Hidalgo
Lágrimas mías (El anillo de hierro), Pedro Miguel Marque¿s (1843-1918)
Carlo Raffaelli
Te quiero, morena (El trust de los tenorios), José Serrano (1873-1941)
Egl¿ Šidlauskait¿
Que te importa (Los Claveles), José Serrano
Juan Carlos Heredia
Amor, vida de mi vida (Maravilla), Federico Moreno Torroba (1891-1982)
Finale (la vie parissienne), Jacques Offenbach
ENSEMBLE ALTUS. ¡Si el Alva sonora se cifra en mi voz! Cantadas, Villancicos y Juguetes
230 años del Cristo de la Humildad y Santa Paciencia
La biblioteca del Seminario de Cuzco es una fuente principal de manuscritos, fruto de una importante labor de conservación de las misiones en América Latina, determinante para que hoy podamos conocer gran parte de la producción musical española del XVII.
En este programa recorreremos el repertorio sacro en lengua romance que se interpretaba sobre todo en la liturgia de maitines de las fiestas más importantes, como la Navidad, Corpus Christi o la Inmaculada. Desde villancicos y cantadas con una incipiente influencia italiana hasta pequeñas piezas denominadas ¿juguetes¿ por su carácter jovial y divertido. Muchas de estas piezas eran incluso escenificables, planteando situaciones habituales en el día a día de la capilla de música o la cotidianidad de las relaciones sociales del lugar. Los villancicos de negros son un subgénero que trata de imitar el habla y las características musicales de la tradición de los esclavos negros, tratado desde un punto de vista respetuoso y de admiración a la riqueza musical de su folcklore.
Jorge Enrique García Ortega, contratenor
Bruno Campelo Muñiz, contratenor
Anibal Soriano Martín, cuerda pulsada
Leonardo Luckert Barela, violoncello barroco
Programa
I PARTE
Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728)
Si el Alva sonora*, Cantada a dúo para la Navidad de 1719
- Si el Alva sonora se cifra en mi voz (Dúo)
- Ceda la niebla fría (Recitado)
- Canta Ruiseñor (Area)
- Y pues la seca rama Area: Dulce Dueño (Recitado)
- Si el Alva sonora (Dúo)
Cuando el bien que adoro, Villancico a dúo para la Ascensión del Señor
Enigma soy viviente*, Cantada a dúo al Señor Santo Domingo
- Enigma soy viviente (Introducción)
- Vengan a descifrarme (Estribillo y coplas)
- Mas ay que no me entiendo (Area a duo)
- Ya pueden descifrarme (Grave)
II PARTE
Juguetes y Villancicos de Navidad
Tarará qui yo soy Antón, Villancico de negros a dúo, Antonio de Salazar (1650-1715)
Un estudiante gorrón y un soldado de tramoya, Juguete de Navidad a dúo, Anónimo S. XVII*
Un pastor y un estudiante, Villancico de Navidad a dúo, Anónimo S. XVII*
Un sordo y un licenciado, Juguete de Navidad a dúo, Anónimo S.XVII*
Dúo de un ciego para el año venidero, Diálogo de Navidad a dúo, Fray Gerónimo González de Mendoza (1633- 1661)*
*Obras conservadas en el Archivo del Seminario de San Antonio Abad de Cuzco, Transcripción de Diana Fernández Calvo
STOYAN PASKOV. Entre dos aguas
Ganador del Concurso Intercentros Melómano 2021
El guitarrista zaragozano de origen búlgaro Stoyan Paskov, Primer Premio en la pasada edición del prestigioso reconocimiento Intercentros Melómano (Premio de Interpretación para Solistas), ha logrado ser el único participante hasta la fecha en obtener el Primer Premio en las dos categorías del certamen, habiendo resultado ganador a su vez en 2019.
"Entre dos aguas" nos lleva de la música clásica al flamenco, con el timón de la guitarra de este joven y espléndido solista.
Stoyan Paskov, guitarra
Programa
I PARTE
Aquarelle (1994), II. Valseana, Sérgio Assad (1952)
Recuerdos de la Alhambra (1896), Francisco Tárrega (1852 - 1909)
Capricho 18 "El sueño de la razón produce monstruos" (1961), Mario Castelnuovo-Tedesco (1895 - 1968)
Invocación y danza (1961), Joaquín Rodrigo (1901 - 1999)
Gran Jota, Francisco Tárrega (1852 - 1909)
II PARTE
Fuente y caudal (1973), Paco de Lucía (1947 - 2014)
Silla y el tiempo (2005), Vicente Amigo (1967)
Almoraima (1976), Paco de Lucía (1947 -2014)
Dos partes de mí (2017), Antonio Rey (1981)
Domingo 13 de noviembre
MAUI DE UTRERA. Domingos de vermut y potaje
Flamencos al vuelo en el Festival de Música Española de Cádiz
`Domingos de Vermut y Potaje¿ es mucho más que un show, es una miscelánea de teatro, humor, música, compás, pellizco y palabra usando el potaje como protagonista que nos transporta a las celebraciones mas castizas y auténticas. Después de convertirse en un evento imprescindible y bohemio en el ambiente artístico de Madrid, Maui presenta en nuevos escenarios esta experiencia que combina teatro, humor, música, gastronomía, compás y pellizco alrededor de una olla de potaje¿ Y no sabemos que tendrá el 'Potaje' de Maui, pero debe tener una buena sustancia para que haya contando en su particular cocina con 'pinches' de la talla de Rozalen, Antonio Carmona, Kiko Veneno, Kanka, Antonio Canales, La Mari de Chambao, Javier Ruibal, Amparo Sanchez o Rocio Márquez, entre otros muchos.
Maui, voz e interpretación y guión
Paco Soto, guitarra flamenca
Noe Barroso & Kiko Martín, palmas, coros y coreografía
Y con un invitado o invitada sorpresa muy especial.
LA RITIRATA. Festeggiando Mancini
En el año 2022 se conmemora el 350 aniversario del nacimiento del compositor napolitano Francesco Mancini.
Para festejar este acontecimiento, La Ritirata nos propone un recorrido por obras de diversos ámbitos de su producción: oberturas de óperas y cantatas, conciertos para flauta de pico y obra para clave, que reflejan la personalidad de este genio napolitano, expresivo y colorista, que fue sucesivamente organista, vicemaestro y maestro en la Capilla Real de la corte del virreinato español de Nápoles y director del Conservatorio de Santa Maria di Loreto.
Su música se sitúa estilísticamente en el período de transición entre la generación de Alessandro Scarlatti y la de los compositores que difundirán la ópera napolitana por Europa, con un estilo apasionado, colorista, a veces con elementos arcaicos y estructuras contrapuntísticas, y con repentinos cambios armónicos característicos de la música napolitana de esta época. Sus obras fueron muy populares y se extendieron por todo el continente europeo.
Tamar Lalo, flauta solista
Vadym Makarenko, violín
Miriam Hontana, violín
Lola Fernández, viola
Daniel Oyarzabal, clave
Josetxu Obregón, cello y dirección artística
Programa
Obertura de la ópera "Hydaspes"
Concierto nº 10 en si bemol mayor para flauta y cuerda
- Larghetto
- Allegro
- Largo
- Allegro
Obertura de la cantata ¿Care mura beate¿(*)
Concierto nº 8 en do menor para flauta y cuerda
- Vivace
- Largo e staccato
- Fuga-Allegro
- Largo
- Allegro
Toccata 2ª di Cembalo per Studio
Obertura de la ópera "Trajano"
Aria de Giulia ¿Spera si, mio caro bene¿ de la ópera "Trajano"
Concierto nº 14 en sol menor para flauta y cuerda
- Comodo
- Fuga-Allegro
- Larghetto
- Allegro
(*) Recuperación histórica/estreno en tiempos modernos
ROCÍO MÁRQUEZ Y BRONQUIO. Tercer Cielo
Tercer Cielo es el nuevo proyecto discográfico de la cantaora flamenca Rocío Márquez y el productor de música urbana y electrónica Bronquio. Un paraíso en el umbral donde los artistas se han permitido explorar desde sus respectivos backgrounds musicales, en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. El resultado es un lenguaje propio que trasciende los compartimentos estancos de los géneros musicales para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.
La obra presenta 18 cortes que funcionan como un todo, estructurado en torno a tres transiciones que definen distintas capas de la experiencia. Tercer Cielo oscila entre parámetros más experimentales y otros más accesibles tanto en el ámbito vocal como musical. El cante de Rocío explora armonías, polifonías y disonancias, cohabitando con susurros, spoken word, balbuceos y expresiones agónicas. Una voz desplegada en mil voces que suena a veces limpia y otras filtrada y distorsionada por Bronquio.
Con todo, Tercer Cielo es un disco de flamenco. Encontramos estructuras rítmicas, líricas y melódicas de bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, garrotín, milonga, debla, toná, soleá o verdiales. Estos palos son abordados desde diferentes estilos de la música electrónica, pues el álbum contiene reminiscencias de techno, UK garage, electro o break.
Desde estos pilares se construye Tercer Cielo, un espacio-tiempo mental y creativo. Entre pasado y porvenir, emoción y pensamiento, memoria y deseo, sueño y vigilia.
Rocío Márquez, voces, cuerpos
Bronquio, programación, sintetizador
Programa*
Paraíso. Cuántos cuerpos por venir (Canción milonga)
Exprimelimones (Bulerías)
Niña de Sangre (Verdiales)
Agua (Tangos)
La Piel #1 (Seguiriya)
Un ala rota (Garrotín)
Droga cara (Aguilando)
Empezaron los cuarenta - Remix (Rondeña)
De Mí (Rumba)
La Piel #2 (Seguiriya)
Prefiero la muerte (Canción por soleá)
Grande (Debla)
Mercancía (Pregón)
Mmmmm (Bulerías)
La Piel #3 (Seguiriya)
El corte más limpio
La Marca (Canción toná)
*Las letras de Tercer Cielo son de Carmen Camacho, Rocío Márquez, Macky Chuca, Luis García Montero, Antonio Manuel, Livia Marín, Santiago Gonzalo, San Agustín, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Antonio Mairena.
Lunes 14 de noviembre
ORT - ORQUESTA REUSÓNICA TRÍO. Música de lo insólito
Concierto didáctico para centros escolares
ORT - Orquesta ReuSónica Trío es un conjunto ecléctico de world-jazz, formado por tres músicos especializados en hacer "Música de lo Insólito" : una experiencia única que combina músicas y cuentos en un espectaculo de gran calidad musical y escénica que sensibiliza al público sobre la necesidad de cambiar de hábitos acerca de los residuos.
"Un concierto de ORT es un experiencia única, si lo escuchas con los ojos cerrados dices «vaya conciertazo de world music!» luego abres los ojos y ves que...hay un músico que sopla una silla o una rueda de bicicleta, otro que toca una tabla de surf con cuerdas y otro percutiendo una maleta, o unas canicas, y en ese momento piensas «qué está pasando aquí!?» J. Bolaño - RTVE
Rocco Papia, dirección, guitarra de 7 cuerdas, voz, cuerdas "reusónicas" (bottellofono, surftúr, gomófono, Koracafé)...
Joaquín Sánchez Gil, vientos "reusónicos" (muleta, silla, rueda, recogedor)....
Antonio Sánchez Barranco, percusión "reusónica" (canicas, aguas)...
Programa
Globos (ORT)
Ben svegliati (Rocco Papia)
Il mare (Pino Daniele)
Com'è profondo il mare (Lucio Dalla)
El baile entero (Xavi Lozano Palay)
Surfeando (Rocco Papia)
Il primo passo (Rocco Papia)
La danse du bonheur (John McLaughlin)
La leyenda de Colapez (trad. Sicilia)
Para comer (Rocco Papia)
Ayamola (trad. Sicilia)
El pescador (José Barros)
Salya (Senegal)
CUARTETO CASALS. Las 7 últimas palabras de Cristo en la Cruz de F.J. Haydn
En memoria de Isabel de Falla, en el día que rememoramos el fallecimiento de Don Manuel de Falla
Las siete palabras de Haydn impresionaron vivamente a Manuel de Falla en su niñez, cuando a los seis años las escuchó con su madre y, al poco tiempo, ya con once años, tocaba una reducción de esta obra en el órgano de la iglesia de San Francisco. En la 20ª edición del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, el afamado Cuarteto Casals interpreta las 7 últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn, obra devocional que cuenta con una larga tradición en la ciudad y que fue encargo de la Congregación del Retiro Espiritual de Cádiz para la Santa Cueva, en el día en que se celebran los 76 años de la muerte de Falla.
¿Un sacerdote mexicano afincado en Cádiz encargó a Haydn que pusiese música a las siete últimas palabras atribuidas a Jesús de Nazaret en la cruz. Varios siglos más tarde, la obra pasó a manos del Cuarteto Casals. Fin de la historia y comienzo de otra mejor. Las célebres sentencias del crucificado inspiraron al compositor para crear una obra en la que recrea el agónico final de Jesús, las disquisiciones con su padre, el adiós a su madre y las tribulaciones con sus semejantes. Desde el preludio hasta que se desatan las fuerzas de la naturaleza tras la expiración, Haydn traspasa la piel del crucificado y se cuela en el escenario del Gólgota, alumbrando siete piezas que dan forma musical a este momento clave de la fe cristiana.¿
Roberto Carvajal. El Norte de Castilla, 2010
Abel Tomàs, violín
Vera Martínez Mehner, violín
Jonathan Brown, viola
Arnau Tomàs, violonchelo
Manoli Lemos, recitadora
Miercoles 16 de noviembre
RAFAEL DE UTRERA & TRÍO ARBÓS. Concurso de Cante Jondo 1922
Flamencos al vuelo en el Festival de Música Española de Cádiz
El Tenazas de Morón y su contexto musical
En junio de 1922 tuvo lugar en Granada el Concurso de Cante Jondo, impulsado por Manuel de Falla, Federico García Lorca y apoyado por un nutrido grupo de intelectuales españoles que quisieron reivindicar el arte flamenco como una de las manifestaciones culturales más importantes de Europa.
Cien años después, la 71a edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada celebró este evento crucial en la historia de la música española. El cantaor Rafael de Utrera, el Trío Arbós y el percusionista Agustín Diassera realizaron un concierto en el mismo lugar en el que se celebró el concurso, el Patio de los Aljibes de la Alhambra homenajeando a quien fuera uno de sus vencedores, Diego Bermúdez ¿el Tenazas de Morón¿. En el 20 Aniversario del Festival de Música Española de Cádiz y celebrando el Día Andaluz del Flamenco, volvemos a concertar este encuentro con un Centenario también profundamente vinculado al Maestro Manuel de Falla.
Para este concierto, el pianista del Trío Arbós Juan Carlos Garvayo escribió arreglos de algunos cantes grabados por el Tenazas en 1923 para el sello discográfico Odeón.
Rafael de Utrera y el Trío Arbós colaboran desde 2018.
Su trabajo discográfico Travesías ha sido aclamado por la crítica especializada como una propuesta única, imaginativa y de altísima calidad.
Rafael de Utrera, cantaor
Trío Arbós
Ferdinando Trematore, violín
José Miguel Gómez, violonchelo
Juan Carlos Garvayo, piano
Agustín Diassera, percusión
Programa
Soleá Apolá, Arr. Juan Carlos Garvayo (1969)
Serrana, Arr. Juan Carlos Garvayo
Malagueña, rondeña y fandango de Frasquito Yerbagüena, Arr. Juan Carlos Garvayo
Seguidillas gitanas, de Trois pièces dans le genre espagnol, Enrique Fernández Arbós (1863-1939)
Toná, seguiriyas y cabales, Arr. Juan Carlos Garvayo
Granaína del Secreto, Juan Carlos Garvayo
Polo gitano, de Cuatro piezas españolas, Tomás Bretón (1850-1923)
Caña, Arr. Juan Carlos Garvayo
Gacela del amor imprevisto, Juan Carlos Garvayo
Rebalaje, Juan Carlos Garvayo
ORQUESTA DE CÓRDOBA. Nocturnos de Andalucía
La Orquesta de Córdoba, que celebra su 30º Aniversario en 2022, participa una vez más en el el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, en su 20ª edición, con el deslumbrante pianista Josu de Solaun. En el atril, dos obras maestras para piano y orquesta. El histórico compositor cordobés Lorenzo Palomo dibuja unos sugerentes Nocturnos de Andalucía, que encapsulan escenas sonoras de la cultura del sur. El Concierto para piano de Tchaikovsky es una obra monumental cuya virtuosismo y exuberancia melódica nos elevan por encima de cualquier circunstancia.
Josu de Solaun, piano
Carlos Domínguez-Nieto, director
Orquesta de Córdoba
Programa
Nocturnos de Andalucía* (versión para piano de 2021), Lorenzo Palomo (1938-)
Concierto para piano y orquesta nº1 op.23 en Si menor (1875), Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
*Estreno absoluto de la versión para piano y orquesta
Viernes 18 de noviembre
TRÍO TAMIA. A través de la música de cámara
Haydn, Shostakovich y el Romanticismo Español de Malats
El Trío Tamia nos ofrece en concierto un extenso recorrido a través de la música camerística de diferentes épocas, estilos y compositores. Desde la época clásica (siglo XVIII) hasta el siglo XX, coomenzando con la sencillez y contención de Haydn, hacia lo grotesco y expresivo de Shostakovich para llegar al Romanticismo español de Malats.
El Trío Tamia es ganador del 2º Premio en el VIII Concurso de Música de Cámara José Gámez del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla .
Carlos Crespo Rodríguez, violín
Blanca Sánchez Guillén, violonchelo
Julia Dueñas Barragán, piano
Programa
F.J. Haydn (1732-1809)
Trío en Do Mayor Hob. XV: 27 (1797)
- Allegro
- Andante
- Finale: Presto
D. Shostakovich (1906-1975)
Trío en Do Menor no. 1, op. 8 (1944)
J. Malats (1872-1912)
Trío en Si bemol Mayor (dedicado a Camille Saint-Saëns) (1898)
- Allegro
- Andante
- Vivace
TOMATITO. + Que flamenco
Tomatito se ha convertido en solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca. Su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos sacan a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común. Una personalidad extraordinariamente carismática y un compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial le han permitido ganar un reconocimiento más que merecido, no sólo en el área musical sino también en el mundo del cine, el teatro y el arte.
Tomatito se une a un grupo de músicos cuidadosamente seleccionados por su afinidad con el espíritu musical gitano para compartir de nuevo, esa intangible magia, ese ritmo cautivador y ese poder emotivo de los que él posee la llave. Su mensaje es siempre el mismo: ¿Un flamenco tiene que tocar flamenco...¿
Tomatito, guitarra
José del Tomate, guitarra
Morenito de Illora, cante
Kiki Cortiñas, cante
Israel Suarez "El piraña", percusión
CRUCE DE CAMINOS. Homenaje a Gerardo Núñez
Carmen Cortés, baile
Gerardo Núñez, guitarra
Manuel Valencia, Alvaro Martinete y Alfonso Calvo, guitarras
David Carpio y Antonio Carbonell, cante
Cepillo, percusión flamenca
Marc Miralta, batería
Mariano Díaz, saxo
Toño, contrabajo
Con la colaboración especial de Juan Pérez Floristán, piano.
ZA!+ `PERRATE¿
ZA! + 'PERRATE' es resultado de la unión de dos proyectos musicales muy diferentes entre sí pero a los que une su gran amplitud de miras y falta de complejos. Dieron su primer paso en concierto en Sevilla en julio de 2022, dentro del ciclo ¿Música y Museos¿, iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, donde ¿desarrollaron un lenguaje completamente nuevo¿, en palabras de la prensa.
El dúo catalán Za! desde una inclasificable amalgama de géneros que van del noise a la psicodelia pasando por el free-jazz, la electrónica, el post-rock y más allá¿ y el cantaor utrerano Perrate desde un flamenco genético, familiar y ambiental que desde el inicio tardío de su carrera profesional en la música, mestiza con el reggae, el son, el rock, el bolero, la copla o la música antigua o la electrónica, haciéndolas suyas.
Ambos tienen una larga trayectoria desde que empezaran a trabajar sus músicas al inicio de este siglo XXI (Perrate en 1999 / Za! en 2002). Ambos editaron su primer trabajo discográfico pocos años después y con poca diferencia de tiempo entre ellos. Perrate con Perraterías en 2005 y Za! con Eki eki eki kazaam! en 2006.
A ambas partes les gusta el ritmo, pero aún más les gusta el polirritmo. Y también les gusta tenerlo todo preparado, pero aún más la tensión de lo improvisado.
Ellos, como los gatos, persiguen sus propios rabos y cuando caen desde las alturas siempre lo hacen sobre sus cuatro patas y sin sufrir ni un rasguño.
Tomás de Perrate, voz y percusiones
Eduard Pou (de ZA!), voz y diversos instrumentos (batería, teclados...)
Pau Rodríguez (de ZA!), voz y diversos instrumentos (trompeta, teclados, guitarra, bajo...)
Sábado 19 de noviembre
GAUTAMA DEL CAMPO SEXTETO. Salvaje moderado
Salvaje Moderado es ese duende que aparece siempre en una nota fuera del pentagrama; un grito temperado que en su desarrollo, no exento de técnica, se deja llevar por una explosión emocional llena de sensibilidad, experiencia y sabiduría.
En Salvaje Moderado nos encontramos un trabajo musical de marcado carácter flamenco fusión. Música interpretada con una orquestación que añade como elemento innovador el sonido del saxo flamenco.
Siendo todas las composiciones originales de Gautama, están inspiradas en distintos los palos flamencos. Así, este profundiza en los cantes flamencos haciendo una transcripción muy personal en su manera de interpretar melodías que recuerdan a los cantes antiguos. En el saxo, estas toman una sonoridad personal e inconfundible. Sonidos que fluctúan entre el flamenco y el blues, entre un río que baña las orillas del Guadalquivir y otro que susurra a orillas del Misisipi, inspirándose en determinados temas del jazz y del flamenco que encuentran en su fusión un nuevo cauce expresivo y creativo.
Entre estos temas abundan los palos flamencos de la zona de Levante y de Sevilla, como levantica, tarantas, mineras y los cantes de Triana, lugar de origen del autor.
Gautama del Campo, saxo alto, soprano y nay
Ezequiel Reina, cante y guitarra flamenca
Joaquín Huertas, percusión
Rafa Torres, contrabajo
Inma "La Carbonera¿, cante y palmas
Gero Dominguez, baile
Programa
Huellas de morón (bulerías de Morón)
Salvaje moderado (seguiriyas)
Luna de Mairena (soleá)
Tangos del olvío (tangos de Graná)
Saxoleá (soleá de Triana)
En lo hondo (levantica)
Calle Moraima (bulerías)
Taranta a Santiago (taranta para saxo)
Manuela (bolero)
Bajo una caracola (tanguillos)
Los grillos (bulerías)
La leyenda del tiempo (bulerías)
FUKIO ENSEMBLE. Raíces
El Festival de Música Española de Cádiz fomenta desde sus orígenes la creación musical y la difusión de la música contemporánea, contribuyendo desde el presente a la generación de la música española del futuro. Así, pone especial atención a la obra realizada por mujeres compositoras de nuestro tiempo, con encargos ex-profeso para la generación de un patrimonio musical de referencia que, con el trascurso de los años, es cada vez más extenso.
Fukio Ensemble
Joaquín Sáez Belmonte, saxofón soprano
Xavier Larsson Páez, saxofón alto
José Manuel Bañuls Marcos, saxofón tenor
Xabier Casal Ares, saxofón barítono
Programa
Candelaria Dorta (1996)
Recuerdos (2022)
Laura Vega (1978)
Raíces que vuelan, alas que arraigan (2022)
Yolanda Campos Bergua (1973)
Jipíos (2022)
- Jaleo
- Ayeo
- Cante de preparación
- Cante valiente (grande, de alivio y valiente)
- Remate
Diana Pérez Custodio (1970)
Invernadero (2022)
Inés Badalo (1989)
Duerme con los ecos (2022)
Alicia Díaz de la Fuente (1967)
Recordando a Psyché (2022)
Dolores Serrano Cueto (1967)
La Ramito y la Morilla (2022)
Consuelo Díez (1958)
Raíces
Isabel Royán (1983)
El vientre del fuego (2022)
María José Arenas (1983)
¿donde las raíces vuelan (2022)
CORALES DE CÁDIZ. 25 Aniversario Encuentro Coral de Santa Cecilia
Concierto conmemorativo del 25 Aniversario del Encuentro Coral de Santa Cecilia en Cádiz
Angeles Ocaña, soprano
Ana María Gallego, alto
Angel Tomás Pérez, barítono
Coral Canticum Novum
Francisco-José Cintado, director
Coro Nova Mvsica
Eduardo Gallardo de Gomar, director
Coro del Santísimo Cristo de la Vera Cruz
Antonio Pérez Cruceira, director
Orquesta de Cámara Campos Andaluces
Pedro Gálvez Jiménez, director
Programa
I PARTE
Francisco Briceño (1943-)
Canto a Santa Cecilia
Manuel de Falla (1876-1946)
Invocatio ad Individuam Trinitatem
Manuel Pérez
Agnus Dei (del Requiem Piadoso)
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Ave Verum corpus KV 618
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Jesus Bleibet Meine Freude (de la Cantata BWV147)
Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
Oda a la alegría (adaptación de E.Gallardo de la Sinfonía nº9)
II PARTE
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Gloria en Re Mayor RV589
George Frederic Handel (1685-1759)
Hallelujah Chorus (de El Mesías)
Domingo 20 de noviembre
ORQUESTA BARROCA DE CÁDIZ Y CONJUNTO VOCAL VIRELAY. ¡Viva la Pepa!
Concierto conmemorativo de la Constitución de 1812
El programa se compone íntegramente de obras de Nicolás Zabala (1772-1829), maestro de capilla de la Catedral de Cádiz en el momento de la promulgación de la Constitución de la Monarquía española de 1812.
Jorge Enrique García Ortega, dirección del Conjunto Vocal Virelay, Orquesta Barroca de Cádiz & dirección de "Viva La Pepa"
Jaime Calderón Rovira, dirección artística & concertino de la Orquesta Barroca de Cádiz
Andrea Ramírez Ortegón, soprano
Carmen Ramiréz Sola, soprano
Bruno Campelo Muñiz, contralto
Félix Iván Martínez Ortega, tenor
Daniel Muñoz Morán, bajo
Conjunto Vocal Virelay
Orquesta Barroca de Cádiz
Programa
I PARTE
Beata Dei Genitrix
Magnificat
Nunc Dimittis
II PARTE
Te Deum
- Te Deum Laudamus (a 8)
- Te aeternum Patrem (solo Tenor)
- Tibi omnes Angeli (a 8)
- Sanctus, Sanctus (Solo Alto)
- Pleni sunt caeli (a 8)
- Te gloriosus (solo Tiple)
- Te martyrum (solo Tiple)
- Patrem inmensae (a 8)
- Sanctum quoque (solo Tenor)
- Tu Patris (solo Bajo)
- Te devicto (solo Tiple)
- Tu ad dexteram (solo Alto)
- Iduex crederis (duo Tiple y Alto)
- Te ergo quaesumus (a 4)
- Aterna fac (a 8)
- Et rege eos (solo Alto)
- Et laudamus (a 3, Tiple, Tenor y Bajo)
- Miserere nostri (a 3, Tiple, Tenor y Bajo)
- In Te Domine (a 8)
Lunes 21 de noviembre
TALLER SONORO. Obras de la Cátedra Manuel de Falla 2022
La Cátedra Manuel de Falla es un laboratorio permanente de creación musical, con un enfoque eminentemente práctico. El curso se desarrolla entre Sevilla y Cádiz, con sendos encuentros celebrados entre los compositores y compositoras participantes, los intérpretes componentes de Taller Sonoro y el compositor o compositora que dirige cada edición anual. Con un intenso trabajo desarrollado de forma física y a través de una constante comunicación a distancia con el profesorado, el alumnado evoluciona en la creación de obras originales, frutos inéditos de este Curso especializado.
Los encuentros presenciales ofrecen períodos de trabajo en los que el alumnado trabaja intensamente en el desarrollo de sus obras con la dirección y el acompañamiento del compositor o compositora director de la Cátedra, junto a la revisión sonora de las partituras por los componentes de Taller Sonoro.
El segundo encuentro, celebrado en Cádiz y coincidente con la programación del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, culmina con el estreno de las obras de la Cátedra Manuel de Falla en el concierto final, momento único en el que cada obra se convierte por fin en una feliz realidad.
En la presente edición, 2022, el compositor encargado de al Dirección del Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla es Alberto Posadas.
FICHA ARTÍSTICA
Jesús M. Sánchez Valladares, flauta
Camilo Irizo, clarinete
J.Baldomero Llorens, percusión
Ignacio Torner, piano
Alejandro Tuñón, violín
María del Carmen Coronado, violonchelo
Javier Campaña, electrónica
Martes 22 de noviembre
CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA "MARIBEL GALLARDO" DE CÁDIZ. Bailando a Falla
Concierto didáctico para centros escolares
En la fecha en la que se conmemora el 146 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla, el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo rinde tributo a este insigne compositor universal con bailes de diferentes especialidades, así como con cante y música en directo.
En el espectáculo participará alumnado que cursa las diferentes especialidades que se estudian en el Conservatorio: danza clásica, danza española, danza contemporánea y baile flamenco, así como cantaores, guitarristas y pianistas acompañantes que ejercen su labor en el centro. No podemos olvidar en estas líneas la labor encomiable del profesorado y músicos que han preparado con mimo las coreografías que se van a representar hoy. Igualmente es digno de mención y reconocimiento el esfuerzo diario del alumnado de todos los niveles por compatibilizar los estudios generales con las largas jornadas de clases que pasan en el Conservatorio. A todos ellos: mucho ánimo y mucha danza.
Programa
Baile flamenco
Los Peregrinitos, Federico García Lorca (1898-1936)
6º Enseñanzas Profesionales de Baile Flamenco
Pepa Mercedes, coreografía
M.ª José Coca, cante
Francisco Javier Capiscol, guitarra
Verde que te quiero verde
5º Enseñanzas Profesionales de Baile Flamenco
José María Aragón, coreografía
Raúl Gálvez, cante
Francisco Javier Capiscol, guitarra
Anda jaleo
4º Enseñanzas Básicas
Sandra Mª Tena, coreografía
Mª José Coca, cante
Francisco Capiscol, guitarra
Danza Española
El paño moruno de Las 7 canciones, Manuel de Falla (1876-1946)
6º Danza Española
Susana Checa, coreografía
Antonio Bernal - Alberto Bernal, pianos
Danza Clásica
La vida Breve, Danza española nº1, Manuel de Falla
6º Danza Clásica
Margarita López, coreografía
Antonio Bernal y Miguel Torrecillas, pianos
Danza Contemporánea
Asturiana, de Las 7 canciones populares españolas, Manuel de Falla
4º Danza Contemporánea
Paco Villalta, coreografía
Miguel Torrecillas, violonchelo
Alberto Bernal ¿ Antonio Bernal, pianos
El romance de Don Bosco
Mª José Coca Ruiz, cante
Irene Fernández Madrid, piano
Miercoles 23 de noviembre
NENE YOKOMURA
Con motivo de la conmemoración del día del nacimiento de Manuel de Falla, un 23 de noviembre, y de la clausura de la exposición Itinerancias de lo Jondo (Centenario del Concurso del Cante Jondo de Granada), organizada por el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla con la colaboración del Archivo Manuel de Falla y la Diputación de Granada, la guitarrista clásica Nene Yokomura ofrece un concierto compuesto por un repertorio de compositores españoles con obras especialmente significativas para este instrumento.
Nene Yokomura, guitarra clásica
Programa
Joaquín Turina (1882-1949)
Sonata Op.61
Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Invocación y danza
Vicente Asencio (1908-1979)
Collectici Intim I- II-¿
Manuel de Falla (1876-1946)
Homenaje pour "Le Tombeau de Claude Debussy"
Sergio Assad (1952-)
Summer Garden Suite: Dreams
Jueves 24 de noviembre
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA. Otros retablos
Frente a la ampulosidad romántica del XIX, la modernidad del primer tercio del XX preferirá el encanto de lo sencillo, de la pequeña narración, del "retablo" como mundo en miniatura; pero con toda la ingenuidad y las pasiones de sus personajes. El mítico "retablo" de Falla no sólo fue una obra maestra en sí misma, sino un modelo de "micro-universo" para la generación siguiente.
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
José Luis Temes, dirección
Programa
Julio Gómez (1886-1973)
Canción árabe (1934)
Gustavo Pittaluga (1906-1975)
La romería de los cornudos. Ballet en un acto (1933)
I. Introducción y escena
II. Romance de Solita
III. Escena
IV. Entrada de los peregrinos
V. Baile de Sierra y el Sacristán. Nocturno (la hoguera)
VI. Las persecuciones
VII. Escena. Danza de Chivato
VIII. Escena
IX. Danza final
Rodolfo Halffter (1900-1987)
Don Lindo de Almería. Suite del ballet, Op. 7b (1935)
I. Introducción y danza primera
II. Escena y danza segunda
III. Danza tercera
IV. Danza cuarta
V. Ceremonia nupcial
VI. Danza quinta y escena
VII. Danza final
María Rodrigo (1888-1967)
Rimas infantiles (1929)
I. Salón del Prado
II. Tengo una muñeca¿
III. Cortejo triste
IV. Romance
V. En Cádiz hay una niña¿
Viernes 25 de Noviembre
GIULLIA DELLA PERUTA Y EMILIO BAYÓN. Entre España e Italia
Giullia della Peruta, ganadora del XVII Certamen Nuevas Voces de la ciudad de Sevilla 2021 ofrece un recital lírico junto al pianista Emilio Bayón.
Los países latinos hemos compartido influencias durante siglos. Habitualmente se habla de la influencia de la música italiana en toda la música occidental. Aún siendo cierto, también esta ha sido influenciada por otras culturas europeas. En este caso, a excepción de una curiosidad como las Tres Arias Italianas del compositor Fernando Sor, todas las piezas de este programa son obras de compositores italianos afectados de una forma u otra por la cultura española, como Rossini y su relación con la familia García de origen sevillano, Farinelli y el tiempo que vivió al servicio de la corte española, Boccherini que con veinticinco años de edad cambió su residencia de Italia a España; en otro sentido, un bolero en la obra de Verdi, teatro y personajes como María Padilla en Donizetti o El barbero de Sevilla de Paisiello. Así, con programas como el que nos ocupa, ofrecemos en su justa medida una valoración positiva de la cultura española y la influencia de la misma sobre otras.
Giullia della Peruta, soprano
Emilio Bayón, piano
Programa
I PARTE
Luigi Boccherini (1743-1805)
Aria Accademica
- Tu di saper procura
Carlo ¿Farinelli¿ Broschi (1705-1782)
Ogni dì più molesto¿ Non sperar, non lusingarti
Giovanni Paisiello (1740-1816)
Il barbiere di Siviglia
- Giusto ciel
Vicente Martin y Soler (1754-1806)
Ifigenia en Aulide
- Nacqui tanto sventurata
Giullia della Peruta,
II PARTE
Fernando Sor (1778-1839)
3 Arias Italianas
- Pace Amarille (3:15)
- Lagrime mie d¿affanno (2:36)
- Io mormoro in vano (4:09)
Gioachino Rossini (1792-1868)
A Grenade
Gioachino Rossini (1792-1868)
En medio a mis colores
Giuseppe Verdi (1813-1901)
I Vespri Sicilliani
- Mercè dilette amiche (4,30 min)
Gaetano Donizetti (1797-1848)
Maria Padilla
- Al vostro puro omaggio¿ Eran già create in cielo
PACO CEPERO. Artista invitado EL BARRIO. Tradición
Flamencos al vuelo en el Festival de Música Española de Cádiz
El maestro Paco Cepero realizará un recorrido por toda su trayectoria guitarristica, que abraca casi 70 años de historia. Los toques más puros y ortodoxos de este arte se refrescan a su vez con los tiempos actuales, acompañándose de un excelente elenco de artistas. Un espectáculo basado, como no puede ser de otra manera con Paco Cepero, en la guitarra¿ desgranando el flamenco. La frescura que corre en estos tiempos y la flamencura de las más hermosas melodías, bañadas por el violín y acompañadas de percusión.
Sonará el cante. Vibrará el baile. Y Paco Cepero desplegará su peculiar forma de tocar los palos tradicionales.
Paco Cepero, guitarra
Paco León, guitarra
Sofía Quarengui, violín
Carlos Merino, percusión
ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA. Música en la Nueva España
Monográfico de Ignacio Jerusalem (1707-1769)
Olalla Alemán, soprano
Lucía Caihuela, mezzosoprano
Orquesta Barroca de Sevilla
Alfonso Sebastián, clave y dirección
Juan Pérez Trío es un proyecto formado por piano y teclados, bajo eléctrico y set de percusión.
Juan nos ofrece su personal visión del piano flamenco actual, en un recorrido por sus composiciones, incluyendo ¿Contrarreloj¿, obra ganadora del primer premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía.
Flamenco por bulerías, taranta, fandangos¿ y partiendo de este eje, la añadidura de timbres y elementos enriquecidos con sintetizadores, cajas de ritmo y teclados, expandiendo la sonoridad de su piano que, ampliado en conceptos de armonía e improvisación, llevan el concepto del flamenco actual a lugares nunca antes visitados, sin dejar de lado la raíz en ningún momento.
Juan Pérez, piano
José ¿Montaña¿, percusión
Juan Manuel Ruiz, bajo eléctrico
Programa
Igorito (soleá por bulería)
Primavera (tangos)
Contrarreloj (bulería. Obra ganadora en el ¿I Premio Paco de Lucía 2022¿)
Tharsis (tarantas)
Los Ojos de India (tangos)
Juega Descalzo (alegría)
Tesoro Escondío (fandango)
Aguas de Gibraltar (tanguillos)
De otro planeta (bulería)
* Todas las composiciones de Juan Pérez (1984 - )
ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA. La música de las esferas
Estreno absoluto
Las dos obras que integran este concierto pertenecen a épocas, autores y tendencias bien distintas. La primera, estreno absoluto, ha sido concebida por Iluminada Pérez Frutos, una compositora representativa de las últimas tendencias creativas, que cuenta entre sus logros el haber investigado en las relaciones entre la música y los sentidos, con particular atención a lo visual y lo olfativo. La segunda, en cambio, fue concebida hace más de cien años por Manuel de Falla y representa un hito en la historia de la danza y la música occidental. Su configuración de «lo español» ha sido clave para articular esa ansiada identidad nacional, integrada en el discurso universal.
Sin embargo, ambas obras tienen algo en común: las dos han retado los medios tradicionales de expresión, indagando en la unión entre las artes. I suoni dei corpi celesti es una composición sinfónico visual, un género híbrido que plantea nuevas formas de escucha, en las que se combina la audición con las imágenes en 3D. Por su parte, El sombrero de tres picos es un ballet interdisciplinar que aúna la coreografía, la literatura, el lenguaje musical, la escenografía y el figurinismo, y en el que se entrecruzan conceptos como la construcción del estereotipo, la identidad nacional, lo auténtico, lo popular y la suma entre tradición y vanguardia.
Belén Mª Herrero, mezzosoprano
Francis López, diseño visual y videocreación
Julio García Vico, director
Programa
Iluminada Pérez Frutos
I suoni dei corpi celesti *
Manuel de Falla (1876-1946)
El sombrero de tres picos (ballet)
*estreno absoluto, obra encargo de Fundación SGAE y AEOS
La leyenda del Ave Fénix relata la historia de un ave capaz de renacer de sus propias cenizas. El mito asocia con la capacidad de encontrar soluciones a situaciones adversas y como el Ave Fénix, renacer. Esas cenizas no se las llevará el viento: formarán parte de nosotros mismos para dar forma a un ser que renace del fuego mucho más fuerte y sabio.
El programa ¿El resurgir del Ave Fénix¿ establece un paralelismo entre el eterno resurgir del ave con la constante búsqueda del artista de encontrar una identidad propia y refinar su arte: un ciclo sin fin.
Luis María Suárez Felipe, violín
Paula Brizuela Carballo, violonchelo
Javier Rameix, piano
Programa
Joaquín Turina (1882 - 1949)
Trío con piano en Fa
- I Lento. Allegro ma non tanto
- II Andante
- III Allegro, alla Danza
- IV Andante grandioso. Prestissimo
Maurice Ravel (1875 - 1937)
Trío con piano en la menor
- I Moderé
- II Pantoum (Assez vif)
- III Passacaille: Trés large
- IV Final: Animé
Joaquín Turina (1882 - 1949)
¿Círculo¿ Fantasía para Trío con piano op. 91
- I Amanecer
- II Mediodía
- III Crepúsculo
Kelly-Marie Murphy (1964*)
Give Me Phoenix Wings To Fly (1997)
Domingo 27 de Noviembre
El piano en compositoras hispanoamericanas y españolas
Las compositoras latinas y su música son la esencia de "Arrebato", este sugerente viaje por América latina y España en distintos momentos en el espacio y sus lenguajes, a través de obras para piano escritas únicamente por mujeres fuera de cualquier convención, fuera de su propio tiempo. Un programa que da voz con intensidad a la pasión de anhelos y revoluciones de una pléyade en busca de la conquista de un espacio arrebatado.
Calio Alonso, piano
Programa
Rosa García Ascot (España. 1902 - 2002)
Canción de cuna
Dos piezas de infancia
Preludio. El de los muñecos
La de guitarra
Nelly Mele Lara (Venezuela. 1922 - 1993)
Mínima suite infantil
- I. Preludio
- II. El curruñatá
- III. Campanero
- IV. Airón
- V. El colibrí
- VI. Palomitas mensajeras
- VII. La guacharaca
Carmen Barradas (Uruguay. 1888 - 1963)
Baile inglés
Leticia Armijo (Mexico. 1961)
Andamios
María Luisa Solórzano Marcial (Mexico. 1962)
Cuatro fases con la luna. Suite para piano
- I. Creciendo
- II. Luna Llena
- III. Menguando
- IV. Luna Nueva
Aurora Román Casares (Ecuador. 1933)
Tristeza india
Chiquinha Gonzaga (Brasil. 1847 - 1935)
Gaúcho (Cá e lá - o corta jaca). Tango Brasileiro
Lua branca. Cançao. De la Opereta "O Forrobodó"
Atraente. Polka
Maruja Hinestrosa (Colombia. 1914 - 2002)
Las tres de la mañana. Valsecito Criollo
Valle de Atriz. Vals
Fantasía sobre aires colombianos
ANA CRISMÁN. ARPA JONDA. El arpa se hace flamenca
Flamencos al vuelo en el Festival de Música Española de Cádiz
Arpa Jonda
Ana Crismán explora las posibilidades del arpa, abordando el instrumento con libertad e interpretando un repertorio flamenco de la forma más pura, como solista y acompañando al cante. La arpista, maestra de sí misma, desarrolla de forma autodidacta nuevas técnicas que convierten el arpa en un instrumento flamenco. Tientos, tangos, soleá, alegrías, bulerías, seguiriyas, rondeñas, granaínas¿ Todos los estilos encuentran en el arpa una particular expresividad y jondura. Con un lenguaje puramente flamenco este instrumento abre un camino absolutamente original e innovador.
Ana Crismán, arpa
Rosa Gómez, cante
Perico Navarro, percusión
Programa*
Plaza Plateros (seguiriya)
Peculiar (soleá)
Alameda Vieja (rondeña)
Granaina al arpa (granaína)
Tientos para un poeta (tientos-tangos)
Alegrías de Cádiz
Zambra del arpa negra (zambra)
Bulerías '38J' (bulerías)
*Todas las obras son composiciones originales de Ana Crismán
KIKO VENENO. En concierto
Flamencos al vuelo en el Festival de Música Española de Cádiz
Llegan muy buenas noticias. Kiko Veneno tiene un gran plan: ofrecer conciertos con banda, donde las canciones de Kiko, que logran crear siempre un ambiente de cercanía e intimidad con el público, se verán respaldadas instrumentalmente por una formación cómplice, escogida por el artista para que exprima a sus temas todo su zumo musical, que es mucho y bueno. Se subrayará así, con esta presentación, que las de Kiko son canciones que, bajo su apariencia sencilla, esconden numerosos rincones y contornos.
Concierto donde el público redescubrirá que esas canciones forman parte de la banda sonora de sus últimas décadas. Lo hará disfrutando con un repertorio que viajará hasta el presente desde aquel lejano 1977, el año en que empezó su carrera discográfica con el legendario disco ¿Veneno¿. Será un reencuentro con esa ingente investigación musical con la que el artista ha ido dando forma a un canto colectivo que llega hasta nuestros días. Para ello, Kiko Veneno y su banda no solo pondrán sobre la mesa sus clásicos, sino también joyas semi ocultas. De ayer, de anteayer y de hoy.
El repertorio será cada noche imprevisible y sorprendente. Y será cada noche diferente. Dentro de ese formidable despliegue musical, que se nutrirá de la casi veintena de trabajos que ha publicado a lo largo de su trayectoria, también tendrán cabida, como no, de su último trabajo `Hambre¿ 2021 y también de canciones procedentes del superlativo ¿Sombrero roto¿ -mejor disco nacional de 2019 en Rockdelux.
Kiko Veneno, guitarra y voz
Juan Ramón Caramés, bajo
Jimmy Glez, batería
Anabel Pérez, teclados, programaciones y coros
Felix Roquero, guitarra eléctrica y violín
José Torres, guitarra flamenca y elétrica
Presentación
XX FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ MANUEL DE FALLA
Del 11 al 27 de noviembre de 2022
Se cumplen los primeros veinte años del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla. Dos décadas de música y debate, de estrenos y recuperaciones, de celebración de un legado histórico y de proyección hacia el futuro, de creaciones artísticas nacidas al amparo de la cultura española: de sus compositores y de los que en ella se inspiraron, como Maurice Ravel, quizás el más ilustre de los autores europeos que se impregnaron de lo hispano para generar, en los años 20 del siglo XX, la creación musical más cosmopolita. Con algunas de sus obras más significativas, entre ellas el Bolero omnipresente, inaugura la Orquesta Ciudad de Almería esta vigésima edición del Festival.
Pero como viene siendo habitual en el Festival de Música Española de Cádiz, es la figura de Manuel de Falla quien dicta el argumento principal de nuestra programación. Hace ahora 100 años que el compositor gaditano, desde su retiro en su carmen granadino y en colaboración con Federico García Lorca y un destacado colectivo de intelectuales y artistas españoles y europeos, ponía en práctica la celebración de un acontecimiento histórico para el devenir del flamenco: el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922. La selección de artistas que, con este motivo configuran el abono específico de esta edición, ¿Flamencos al vuelo¿, ejemplifica esta energía múltiple de generaciones que conviven en este tiempo presente sin dejar de mirar hacia un tiempo sin límites: una energía destinada a un publico activo y dispuesto, al igual que sus protagonistas, a cuestionar límites y a despojarse de prejuicios.
50 actividades repartidas entre siete municipios gaditanos, 24 obras de estreno absoluto, orquestas en tierra y flamencos al vuelo, 100 años de Cante Jondo de la mano del Maestro Falla, y dos abonos complementario (¿Abono Sinfónico¿ y ¿Flamencos al vuelo¿) y 20 años ininterrumpidos de Festival. De nuevo alzamos el vuelo: estamos de aniversario y lo pensamos celebrar con la mayor ilusión y por todo lo alto.