XI Festival de Música Española de Cádiz
XI Festival de Música Española de Cádiz
Portada del Programa XI Festival de Música Española de Cádiz. 2013.
Cádiz , 2013
Del 21 al 30 de noviembre
Programación
Jueves 21 de Noviembre
21:00 h. Gran Teatro Falla. 13€, 9€ y 5€
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
Lorenzo Ramos, director
Viernes 22 de Noviembre
21:00 h. Gran Teatro Falla. 13€, 9€ y 5€
ORQUESTA DE CÓRDOBA
José Luis Temes, director
23:00 h. Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario de la Bomba)
TRASNOCHE
Javier Nava, piano. Ganador del Concurso Intercentros-Fundación Orfeo
Orquesta de Saxofones de Cádiz
Taller Dibujando la música
Sábado 23 de Noviembre
12:00 h. Iglesia de Santo Domingo
ROCÍO DE FRUTOS Y ANÍBAL SORIANO, voz y guitarra barroca
Cantadas al estilo italiano y alla vera spagnola
19:30 h. Diputación Provincial de Cádiz, Salón del Claustro
TALLER DE MUJERES COMPOSITORAS
Maria Teresa Chenlo, clave
20:30 h. Iglesia de San Francisco
XVIII DÍA DE LA MÚSICA CORAL
Corales de Cádiz
21:00 h. Gran Teatro Falla. 13€, 9€ y 5€
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA Y CORAL CARMINA NOVA
Diego González Ávila, director
Domingo 24 de Noviembre
12:00 h. Iglesia de San Pablo
CORO NOVA MVSICA
21:00 h. Gran Teatro Falla. 13€, 9€ y 5€
ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA
Ricardo Casero, director
Lunes 25 de Noviembre
19:30 h. Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla
ENSEMBLE TALLER SONORO
Estrenos de las obras de la Cátedra de composición Manuel de Falla, edición 2013
Martes 26 de Noviembre
11:00 h. y 12:00 h. Sala Central Lechera
FESTYKIDS. Conciertos didácticos
17:30 h. Biblioteca Pública Provincial de Cádiz
Poesía y música en la Andalucía de Hoy
Miércoles 27 de Noviembre
19:30 h. Hospital Puerta del Mar
Música e Ilusión, Escolania San Francisco de Paula
Jueves 28 de Noviembre
19:30 h. Biblioteca Pública Provincial de Cádiz
Presentación del libro ¿La Copla¿ de Pive Amador Ilustraciones musicales de Inma Márquez
21:00 h. Gran Teatro Falla. 23€, 14€ y 5€
ARCÁNGEL Y ACCADEMIA DEL PIACERE
Fahmi Alqhai, director
Las idas y las Vueltas
Viernes 29 de Noviembre
20:00 h. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa
CORAL POLIFÓNICA CANTICUM NOVUM
20:00 h. Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María) 9 €
TRÍO ALBORADA
21:00 h. Gran Teatro Falla. 13€, 9€ y 5€
SOLISTAS DE ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA
Sábado 30 de Noviembre
12:00 h. Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario de la Bomba) 6 €
CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Y ORQUESTA DE JEREZ ÁLVAREZ BEIGBEDER
Juan Manuel Pérez Madueño, director
20:00 h. Diputación Provincial de Cádiz. Salón del Claustro
PAULA CORONAS, piano
Homenaje a Antón García Abril.
21:00 h. Gran Teatro Falla. 23€, 14€ y 5€
MARÍA TOLEDO Y ORQUESTA DE CÓRDOBA
Jesús Bola, director
Con otra mirada
Actividades paralelas:
EXPOSICIÓN DE MANUEL DE FALLA. La vida breve: Dibujos para una ópera.
Museo Provincial. Desde el 22 de noviembre de 2012 al 12 de enero de 2014.
TALLER DIBUJANDO LA MÚSICA.
Distintas localizaciones. Del 21 al 24 de noviembre.
MÚSICAS DE NOCHE.
Varios espacios. 21, 22 y 29 de noviembre
TALLER DE MUJERES COMPOSITORAS.
Biblioteca Pública Provincial de Cádiz
23 de noviembre. De 17:00 h. a 19:00 h.
EXPOSICIÓN MEMORIA VISUAL DEL FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ 2006-2012
Sala de exposiciones del Campus de Jerez. Universidad de Cádiz
Desde el 19 de noviembre al 4 de diciembre de 2013
Una exposición con fotografías de Jesús Heredia Luque (Asociación Amigos de la Música Bahía de Cádiz)
Presentación
Las idas y las vueltas, el singular espectáculo que presentan Arcángel y la Accademia del Piacere en esta edición del Festival, bien podría ser el lema que resumiera el apasionante vaivén de la vida cultural de Cádiz a lo largo de sus muchos siglos. Una ciudad se asoma al Océano, casi una isla, y sin despegarse del viejo continente se ve convertida desde la remota antigüedad en el centro, minúsculo pero esplendoroso, de una multitud de cruces y trasvases del mapamundi.
Los cruces y trasvases que se reflejan en esta edición del Festival de Música Española de Cádiz son abundantes y en algunos casos son también insólitos. La citada producción de ¿Las idas de la vueltas¿ es una buena muestra de cómo afrontar el legado musical de Andalucía ¿así como su correlato dancístico- desde una perspectiva diferente y con dos protagonistas muy diferenciados: el flamenco cadencioso de Arcángel, y la riquísima tradición de la música del Barroco español y colonial que, en manos del grupo Accademia del Piacere, dirigido por Fahmi Alqhai, se reaviva con una apasionante combinación de rigor estilístico y de imaginación. Todo un universo de músicas y bailes tienen cabida en este encuentro entre el flamenco puro y la musica del Barroco: los romances moriscos y la vidalita, la famosa Folía de Spagna y la seguiriya, las alegrías de Cádiz y las chaconas de la América colonial, la xácaras y las bulerías, la guaracha y la guajira.
Más trasvases históricos, con un título que podría ser común para dos de los programas que ofrece el Festival: ¿Barroco español a la italiana e italiano alla vera spagnola¿. Es el que propone la soprano Rocío de Frutos y el guitarrista Aníbal Soriano: las influencias mutuas entre Italia y España en la época del Barroco. Y el mismo juego de espejos, pero no desde la voz sino desde la música instrumental, es lo que nos ofrece la Orquesta Barroca de Sevilla en formación de cámara, con obras de Corelli, Vivaldi, Caldara y Francisco José de Castro.
María Toledo lo tiene claro: ¿Soy flamenca y moriré flamenca¿. Lo dice una admiradora incondicional de La Niña de los Peines, la cantaora que atrajo para el flamenco el cuplé y el tango, y los fragmentos de opereta y las comedias musicales para transformar para siempre las lindes del mundo flamenco. Y también María, cantaora y pianista, abre los repertorios y promueve los encuentros gozosos sin admitir que haya barreras en la música. Actuará frente al piano y con el respaldo suntuoso de la Orquesta de Córdoba.
Caminos cruzados también en el otro de los programas propuestos por la Orquesta de Córdoba, esta vez con dirección de José Luis Temes, un adalid incansable de la recuperación del patrimonio musical español y un defensor a ultranza de la música más actual. En el programa se cruzan, en este caso, la música histórica de Mariana Martínez, excepcional compositora española radicada en Viena en el siglo XVII, y la música de José María Sánchez Verdú, uno de nuestros autores más internacionales. Pero si hay un centro en el programa de la orquesta cordobesa, estas son las ¿Tres Sonatas del Padre Soler¿, recreación orquestal del gran repertorio de teclado del siglo XIII realizado por Antón García Abril, maestro por excelencia de la composición española y personalidad muy vinculada al Festival de Música española de Cádiz desde su gestación. El homenaje que el Festival tributa a Antón García Abril con motivo de su 80 cumpleaños, se extiende al programa que ofrece la pianista malagueña Paula Coronas, excepcional interprete de la obra de García Abril, que en este caso se ve acompañado en el programa de obras de Granados, Albéniz y Falla. Como cada año, la figura del gaditano Manuel de Falla adquiere un relieve especial en la programación del Festival. Además de su música, y como cada año, una nueva exposición organizada conjuntamente con el Archivo Manuel de Falla, nos desvelará un nuevo aspecto de su obra. Este año la exposición llevará por título ¿La vida breve: dibujos para una ópera¿.
Más desvelamientos y más cruces. La Orquesta Filarmónica de Málaga acude en compañía de la Coral Cármina Nova para emparejar, bajo la dirección de Diego González Ávila, el Miserere de Eduardo Ocón, una figura crucial en la vida musical malagueña del siglo XIX, con una exquisita composición de George Frederic Haendel escrita en su juventud durante su período italiano. Otro curioso binomio, entre Andalucía y la mejor música centroeuropea, es el que nos ofrecen la Coral de la Universidad de Cádiz y la Orquesta de Jerez ¿Álvarez Beidbeder¿ con un programa de especial fervor espiritual. Por una parte se interpreta, en la versión sinfónico-coral, ¿Las Siete Últimas Palabras de Jesucristo en la Cruz¿ de Joseph Haydn, una obra sobrecogedora que, como bien es sabido, le fue encargada al gran compositor austríaco por la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz, donde se estrenó el viernes Santo de 1786. La otra parte del programa supone la recuperación de una importante obra religiosa del compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder, la Misa Decor Carmeli, escrita en 1928, en el período más creativo de este fecundo y cada vez más y mejor interpretado compositor andaluz.
La Europa del Romanticismo se dejó fascinar por la realidad y la leyenda de una España intemporal, soleada y vibrante, como bien reflejaron, en el aspecto musical, compositores franceses como George Bizet o Massenet, o rusos como Glinka y Rimsky Korsakov. Este el repertorio que aborda, seguro que para satisfacción de un público ávido de vibraciones espectaculares en la inauguración del Festival, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección del maestro Lorenzo Ramos. También la Orquesta Ciudad de Granada, en este caso con dirección de Ricardo Casero, estará presente en el Festival, con fascinante música europea ¿ahí está Debussy, otro ferviente enamorado de las músicas de origen español- y con la inclusión de una obra del compositor y virtuoso del violín gallego Andrés Gaos (1874-1959), cada vez más revalorizado.
Otro entrecruzamiento curioso: el clavicémbalo, todo un símbolo de la música del Barroco, es el instrumento elegido para poner un programa de música absolutamente actual. La intérprete es María Teresa Chenlo, que ha adquirido el compromiso de interpretar en directo y posteriormente grabar en estudio las obras encargadas por el Festival a una importante selección de compositoras españolas, en el marco del Taller de Mujeres Compositoras que cada año tiene lugar en el festival gaditano. Otro Taller, en este caso la culminación del Curso de Composición de la Cátedra Manuel de Falla, que este año está siendo impartido por Horacio Vaggione, se producirá en forma de concierto a cargo del Ensemble Taller Sonoro, en el que podrán escucharse las mejores obras escritas a lo largo de un curso que comenzó en el mes de abril, y en el que la combinación de música electrónica y música instrumental, será una de las bazas principales.
De nuevo habrá conciertos para los más pequeños ¿con la novedad del programa Festykids, a cargo de grupos de rock en adaptación para las aulas- y nueva sesión de Música e Ilusión para llevar buena música a los niños del Hospital Puerta del Mar. En el apartado coral, siempre presente e importante dentro de la programación, habrá actuaciones de diversas formaciones gaditanas, con sesión propia o enmarcadas en el ya tradicional y cordial Día de la Música Coral. La Orquesta de saxofones de Cádiz, y las interpretaciones del jovencísimo pianista Jorge Nava, última revelación del Concurso Intercentros de la Fundación Orfeo, servirán de base para el Taller ¿Dibujando la música¿, mientras el excelente Trío Alborada presentará un programa de la mejor música española de cámara en la vecina localidad de El Puerto de Santa María. Las mejores salas de música de la ciudad de Cádiz se suman al evento con sesiones especiales de concierto desde los estilos más diversos (jazz, flamenco, canción de autor) en el programa que conocemos como Músicas de noche.
Y como absoluta novedad, dos actividades proporcionadas por el Centro Andaluz de la Letras: Pive Amador, una cara bien conocida de los televidentes, pero sobre todo un profundo conocedor de la música de nuestra tierra, presentará su libro ¿La copla¿ con el sugerente complemento de unas ilustraciones musicales a cargo de Inma Márquez. Y segunda parte de este miniciclo de sesiones de ¿letra y música¿, una selección de los mejores autores de canciones de Andalucía ¿Javier Ruibal, Chipi (el cantante y autor del estupendo grupo La Canalla), Tito Muñoz y Clara Montes-, que debatirán, sin duda con tanto conocimiento como buen humor, sobre ¿Poesía y música en la Andalucía de hoy¿.
Puede decirse que la fiesta de la música por excelencia de Cádiz está dispuesta a conquistar al público con una programación variada y atractiva. Y también necesaria: necesaria para crear nuestro presente y recrear nuestro pasado, para su disfrute y su conocimiento.
Luciano Alonso
Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
Actividades paralelas
EXPOSICIÓN DE MANUEL DE FALLA. La vida breve: Dibujos para una ópera.
Museo Provincial. Desde el 22 de noviembre de 2012 al 12 de enero de 2014.
TALLER DIBUJANDO LA MÚSICA.
Distintas localizaciones. Del 21 al 24 de noviembre.
MÚSICAS DE NOCHE.
Varios espacios. 21, 22 y 29 de noviembre
TALLER DE MUJERES COMPOSITORAS.
Biblioteca Pública Provincial de Cádiz
23 de noviembre. De 17:00 h. a 19:00 h.
EXPOSICIÓN MEMORIA VISUAL DEL FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ 2006-2012
Sala de exposiciones del Campus de Jerez. Universidad de Cádiz
Desde el 19 de noviembre al 4 de diciembre de 2013
Una exposición con fotografías de Jesús Heredia Luque (Asociación Amigos de la Música Bahía de Cádiz)