Detalle
Atrás

Revista de Musicología. Volumen XLI. Nº1-2018

Revista de Musicología. Volumen XLI. Nº1-2018


Revista de Musicología. Volumen XLI. Nº1-2018

Titulo: Revista de Musicología
Publicación: Vol. XLI - Nº 1 2018
Edita: Sociedad Española de Musicología
Colaboración: Junta de Andalucía. Consejería de  Cultura . Centro de Documentación Musical de Andalucía.
D.L. M-38068-1978
ISSN: 0210-1459

 

CONTENIDO

Javier Marín López. Editorial: Intertextualidad y musicología

Artículos
Joseph SARGENT: Miguel Navarro and the Spanish Renaissance Magnificat ...
Daniel MARTÍN SÁEZ: La leyenda de Farinelli en España: historiografía, mitología y política
José Ignacio PALACIOS SALAZ: Dos siglos de un linaje organero: los artesanos segovianos Ortega-De Inés-Garmartín (ss. XVII-XIX)
María José de la TORRE MOLINA: En virtud de lo que previenen las constituciones: normativa y organización de la capilla de música de la catedral de Málaga en las «fiestas» (1800-1836)
Carmen RAMÍREZ RODRÍGUEZ: Alicia O'Connor (ca. 1828-1871) y sus aportaciones a la canción lírica con piano
José Ignacio SUÁREZ García: Temas wagnerianos usados por el humor gráfico para la sátira política en torno al Desastre del 98
Celsa ALONSO GONZÁLEZ: Daniel Montorio y Eduardo G. Maroto: Los cuatro robinsones (1939), del juguete astracanesco al cine musical
Valentías BENAVIDES García: Paisajes del placer y de la culpa. La huella de Mahler en la obra de José María Sánchez-Verdú

Reseñas bibliográficas
Juan Carlos ASENSIO: Cantos y danzas medievales revisitados: a propósito del Llibre Vermell de Montserrat.
Gómez Muntané, Maricarmen. El Llibre Vermell. Cantos y danzas de fines del Medioevo

Michael NOONE: Intercambios musicales, ampliación de horizontes y micro-musicología.
Ferreira, Manuel Pedro (ed.). Musical Exchanges, 1100-1650: Iberian Connections

Luis Antonio González Marín: Fuentes, intérpretes, interpretación.
Flórez Asensio, María Asunción. Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII

Thomas SCHMITT: La guitarra en los siglos XVII y XVIII: de la guitarra rasgueada a la ilustrada.
Aleixo, Ricardo. La guitarra en Madrid (1750-1808). Con un catálogo de la música de ese periodo conservada en las bibliotecas madrileñas. Valdivia Sevilla, Francisco Alfonso.
La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII

Jaume RADIGALES: Alegrías mozartianas.
Capdepón Verdú, Paulino y Pastor Comín, Juan José (eds.). Mozart en España. Estudios y recepción musical

Inmaculada María POLO: Un nuevo lenguaje: el ballet romántico en la escena del Madrid isabelino.
Hormigón, Laura. El ballet romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850)

Reseñas discográficas
Ramón SANJUÁN MÍNGUEZ: El controvertido legado fílmico de Herbert von Karajan: una necesaria revisión de los desheredados
Miriam PERANDONES: Moderna y urbana: obra completa para piano de Isaac Albéniz en versión de Miguel Baselga

Tesis doctorales
María Elena CUENCA RODRÍGUEZ: Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528) y las misas en sus distintos contextos
Carlos Fabián CAMPOS: La música para tecla de las misiones jesuíticas de Chiquitos: la importación del repertorio y la composición musical en las misiones del Paraguay
Ana MARTÍNEZ HERNÁNDEZ: Análisis comparativo de la biografías de Luigi Boccherini
Luis LÓPEZ Ruiz: El compositor José Lidón (1748-1827). Obra teórica y análisis de su música litúrgica

Noticias
Olimpia GARCÍA LÓPEZ: Los paisajes sonoros de las ciudades de la Península Ibérica: hacia una cartografía de lo efímero
José Antonio LACÁRCEL: La ópera María del Carmen, punto de partida del congreso sobre Granados
Atenea FERNÁNDEZ HIGUERO: La escena musical y coreográfica en la II República, tiempo de vísperas
Judith Helvia GARCÍA MARTÍN: Creación musical en la banda sonora: futuro y tradición en el décimo aniversario del Simposio Internacional
Susana SARFSON y Jesús HERRERA: Ecos de México en España... y de España en México: I Congreso MUSAM