Detalle
Atrás

Manuel de Falla

Manuel de Falla


Manuel de Falla

Productor: Manuel de Falla

Fechas: 1876-1946

Contenido: El fondo está constituido por 58 documentos de los cuales 4 son correspondencia entre Ángel Barrios y Manuel de Falla, 35 grabaciones sonoras, 6 rollos de pianola, 2 proyectos de investigación, 2 monografías, 6 piezas de música manuscrita, 1 pieza de música impresa, 1 enciclopedia y 1 vídeo.

Fue un compositor nacionalista español. Con Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados y Joaquín Turina es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España.


Manuel María de los Dolores Falla y Matheu nació en Cádiz el 23 de Noviembre de 1876 y falleció el día 14 de Noviembre de 1946 en Alta Gracia (Argentina). Recibió sus primeras lecciones de solfeo de mano de su madre, intérprete de piano, y su abuelo. Estudió piano con Eloísa Galluzo,  Alejandro Odero y José Tragó, un condiscípulo de Isaac Albéniz. Aprendió armonía y contrapunto con Enrique Broca. Con un grupo de amigos fundó la revista literaria El Burlón y también dirigió otra revista titulada El Cascabel. En 1893, tras asistir a un concierto en Cádiz donde se interpretaron, entre otras, obras de Edvard Grieg sintió, según sus propias palabras, que su "vocación definitiva es la música".

En 1896 se trasladó a Madrid, donde permaneció hasta 1906. Allí conoció a Felipe Pedrell, quien tendría notable influencia en su posterior carrera ya que despertó en él el interés por el flamenco y por el cante jondo, y a Joaquín Turina.

En 1907 se afincó en París, por consejo de Joaquín Turina y Víctor Mirecki Larramat, y allí entró en relación con Claude Debussy, Maurice Ravel, Paul Dukas, Isaac Albéniz, Alexis Roland-Manuel, Florent Schmitt, Ricardo Viñes y Pablo Picasso. La relación que Falla mantuvo con estos músicos en París influyó de manera determinante en su música posterior. Por ejemplo, Debussy quien había oído y admiraba el arte flamenco de España, le aconsejó que tomara esta música como fuente de inspiración. A lo largo de ese periodo, se empapó de las grandes obras de la literatura francesa, quedando fuertemente marcado por la obra de Víctor Hugo.

Durante su estancia en París compuso sus obras más célebres: la pantomima El Amor brujo y el ballet El sombrero de tres picos (compuesto para cumplimentar un encargo de los célebres Ballets Rusos de Sergéi Diágilev), las Siete canciones populares españolas para voz y piano, la Fantasía Bética para piano y Noches en los jardines de España, estrenada en el Teatro Real en 1916. Su estilo fue evolucionando a través de estas composiciones desde el nacionalismo folclorista que revelan estas primeras partituras, inspiradas en temas, melodías, ritmos y giros andaluces o castellanos, hasta un nacionalismo que buscaba su inspiración en la tradición musical del Siglo de Oro español y al que responden la ópera para marionetas El Retablo de Maese Pedro, una de sus obras más alabadas, y el Concierto para clave y cinco instrumentos. En estas obras se percibe cómo la influencia de la música folclórica es menos visible. Mientras que en sus obras anteriores Falla hacía gala de una extensa paleta sonora, heredada directamente de la escuela francesa, en estas últimas composiciones, su estilo fue haciéndose más austero y conciso, y de manera especial en el Concierto. La madurez creativa de Falla comenzó con su regreso a España, en el año 1914.

Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, Falla regresó a su país natal y fijó su residencia de nuevo en Madrid. Entabló contacto con Igor Stravinski y Sergéi Diágilev, cuyos célebres Ballets Rusos se hallaban por aquella época en Madrid, e inició un viaje por el sur del país acompañado por Diágilev y el bailarín Léonide Massine. El Centro Artístico de Granada le tributó un homenaje el 15 de septiembre de 1919, por lo que Falla realizó un viaje a la ciudad, en compañía de su hermana María del Carmen y del matrimonio Vázquez Díaz. Durante su estancia en la ciudad, se hospedó primero en la Pensión Alhambra, donde su amigo desde su estancia en París, Ángel Barrios, le reservó habitaciones, y más tarde en la Pensión Carmona, según su primer biógrafo, John, al que conoció durante ese viaje. Ambas pensiones estaban situadas en la Calle Real de la Alhambra. En esta época, Falla estuvo muy vinculado con la vida cultural de la ciudad andaluza y frecuentó las amistades de personajes como Miguel Cerón, Fernando de los Ríos, Hermenegildo Lanz, Manuel Ángeles Ortiz y, sobre todo, Federico García Lorca.

En 1921 realizó un viaje a París y Londres, ciudad en la que interpretó la parte para piano de Noches en los jardines de España en el Queen's Hall. A su regreso a España coincidió en la capital con Igor Stravinski que estaba dirigiendo en el Teatro Real su ballet Petrushka.

A comienzos de 1922 estableció definitivamente su residencia en el carmen de la Antequeruela Alta, número 11. Realizó un viaje durante la Semana Santa de Sevilla, durante el cual conoció a Segismundo Romero y a Eduardo Torres, con los que en un futuro colaboraría para formar la Orquesta Bética de Cámara. Se unió a Miguel Cerón, Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz, Ignacio Zuloaga y otros para promover la creación del "Concurso de Cante Jondo" con el fin de rescatar el "canto primitivo andaluz". Dicho concurso fue organizado por el Centro Artístico y tuvo lugar en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra.

En enero de 1923 Manuel de Falla, Hermenegildo Lanz y Federico García Lorca realizaron una función en casa de Lorca de títeres de cachiporra en la que representaron obras de Miguel de Cervantes, el propio Lorca o el Misterio de los Reyes Magos, un auto sacramental del siglo XIII para el que Falla había compuesto la música incidental. Más adelante, el 23 y 24 de marzo del mismo año, se realizó el estreno en público de la versión de concierto de El retablo de Maese Pedro en el Teatro San Fernando de Sevilla. La escenificación de la obra tuvo lugar en el palacete de la princesa de Polignac en París y los decorados y figurines fueron obra de Manuel Ángeles Ortiz y los títeres con cabezas y figuras planas de Hermenegildo Lanz.

Realizó algunos viajes a Francia, Bélgica e Italia y en Madrid conoció a Ernesto Halffter. Manuel de Falla y Ángel Barrios fueron admitidos como académicos, por unanimidad, el 21 de febrero de 1924 por la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Falla también fue elegido por unanimidad como miembro de la Real Academia de San Fernando y fue nombrado miembro de la Hispanic Society of America. Fue homenajeado con motivo de su quincuagésimo aniversario y recibió la distinción de "hijo adoptivo" de la ciudad de Sevilla, "hijo predilecto" de la ciudad de Cádiz, "hijo adoptivo" de Guadix y caballero de la Legión de Honor.

Los últimos veinte años de su vida, los pasó trabajando en la que consideraba había de ser la obra de su vida: la cantata escénica Atlántida, sobre un poema del poeta en lengua catalana Jacinto Verdaguer, que le había obsesionado desde su infancia y en el cual veía reflejadas todas sus preocupaciones filosóficas, religiosas y humanísticas.

En 1931 realizó su última visita a Londres para dirigir El retablo de maese Pedro en una retransmisión de la BBC.

Después de la Guerra Civil Española y en puertas de la Segunda Guerra Mundial, Manuel de Falla se exilió en Argentina, a pesar de los intentos de los gobiernos del general Francisco Franco, que le ofrecían una pensión si regresaba a España. Fue nombrado Caballero, con el grado de Gran Cruz, de la Orden de Alfonso X el Sabio en 1940. Vivió en su exilio argentino gracias a la ayuda de algunos mecenas, entre ellos la familia Cambó, y lo hizo de forma tranquila en una casa en las sierras, donde su hermana cuidaba de él, ya que casi siempre estaba enfermo. Finalmente, falleció el 14 de noviembre de 1946 tras sufrir una parada cardiorrespiratoria justo dos días después de que se despidiera de él una de sus colaboradoras predilectas y gran amiga, la cantante Conxita Badía, que se volvía del exilio. Con su muerte, no pudo culminar su última obra. La tarea de finalizarla, según los esbozos dejados por el maestro, correspondió a su discípulo Ernesto Halffter.

Sus restos fueron trasladados desde Buenos Aires, hasta su tierra natal, Cádiz, a bordo del minador Marte. En Cádiz fueron recibidos por su familia, José María Pemán y diferentes autoridades eclesiásticas, civiles y militares, entre las que se encontraba el Ministro de Justicia, Raimundo Fernández-Cuesta, en representación del Jefe del Estado, Francisco Franco. Con autorización expresa del papa Pío XII, los restos fueron enterrados en la cripta de la catedral, donde se encuentran actualmente junto a los de José María Pemán.

Contenidos relacionados:

Grabaciones sonoras

- El amor brujo (versión 1915; Noches en los jardines de España)
- Manuel de Falla 1876-1946

- Concierto / Teresa Berganza, mezzosoprano; Juan Antonio Álvarez Parejo, piano (2000, Granada, 2 CD). Obras de Monteverdi, Carl Orff, J. Haydn, H. Wolf, M. de Falla, G. Rossini, J. Giménez.

- Aproximación al XXXIX Festival de Música y Danza de Granada (1990, 11 casetes sonoros).
- Aproximación al XXXIX Festival de Música y Danza de Granada (1990, 12 CD)
- La música en Andalucía a través de la historia / Reynaldo Fernández Manzano y Beatriz de Miguel Albarracín, comentarios e información musical ; Juan Piñar Díaz, grabación (1988, 14 casetes sonoros).
- Concierto homenaje a Rosa Sabater / Orquesta Nacional de España; Guillermo González, piano; Aldo Ceccato, dir. (1993, Granada, 1 dat).
- XII Concurso Nacional de Piano Manuel de Falla de Juventudes Musicales de Granada (2002, Granada, 2 dats).
- XII Concurso Nacional de Piano Manuel de Falla de Juventudes Musicales de Granada (2003, Granada, 4 dats).
- El Amor brujo (versión 1915). Noches en los jardines de España / Manuel de Falla. Esperanza Fernández, cantaora; Miguel Ángel Rodríguez Laiz, piano; Orquesta Joven de Andalucía; Juan Udaeta, dir. (1996, 5 CD).
- Conciertos / Manuel de Falla (2001, Granada, 1 CD)
- Historic recordings 1928-1930 / Manuel de Falla (1992, París, 1 CD). Título en la carátula: Manuel de Falla & ses amis jöuent Manuel de Falla.
- Festival de música española de Cádiz / Manuel de Falla. Orquesta Sinfónica de Bilbao (2005, Cádiz, 2 CD).
- Festival de música española de Cádiz / Manuel de Falla. Orquesta de Córdoba (2005, Cádiz, 2 CD).
- Festival de música española de Cádiz / Manuel de Falla. Orquesta Filarmónica de Málaga (2005, Cádiz, 2 CD).
- Músicas de García Lorca / 47 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Orquesta Ciudad de Granada; Josep Pons, director (1998, Granada, 1 dat).
- Concierto de piano / Albert Nieto, piano (1991, Granada, 2 dat).
- 45 Festival de Música y Danza de Granada / Pascal Rogé, piano; Miguel Angel Gómez Martínez, director (1996, Granada, 1 dat).
- 45 Festival de Música y Danza de Granada / Orquesta Sinfónica de Madrid; Mabel Perelstein, mezzosoprano; Rafael Frühbeck de Burgos, director (1996, Granada, 2 dat).
- 45 Festival de Música y Danza de Granada / Orf Symphonieorchestre de Viena; Arturo Tamayo, director (1996, Granada, 1 dat).
- El mundo guitarrístico de Manuel de Falla. 45 Festival Internacional de Música y Danza de Granada / Gabriel Estarellas, guitarra (1996, Granada, 1 dat).
- 50 Festival Internacional de Música y Danza de Granada / Orquesta Nacional de España; Esperanza Fernández, cante; Josep María Colom, piano; Rafael Frühbeck de Burgos, director  (2001, Granada, 2 CD)
- 50 Festival Internacional de Música y Danza de Granada / BBC Symphony Ochestra; Mischa Maisky, violonchelo; Norbert Blume, viola; Andrew Davis, director  (2001, Granada, 2 CD)
- Grabaciones de discos de pizarra realizadas por el Centro de Documentación Musical de Andalucía (2012, 1 CD).
- Recopilación de discos de pizarra realizadas por el Centro de Documentación Musical de Andalucía (2005, Granada, 5 CD).
- Chefs d ¿ouvre inmortels vol. 3 (2007, 1 CD).
- Madroños; Homenaje a Debussy; Sonata (...) / Andrés Segovia, guitarra; Narciso Yepes, guitarra (2003, 1 CD).
- Música contemporánea / Ensemble Solistas de Sevilla; director, Miguel Ángel Gris (2004, Málaga, 1 CD).
- Música de y sobre Granada / Selección Raúl Alcover, recopilación Juan Piñar (2002, 2 CD).
- Concerto a Napoli / José Luis Nieto (Duradisc, 2009, 1 CD).
- II Encuentros Manuel de Falla / Orquesta Ciudad de Granada; Josep Colom, piano; Itxaro Mentxaka, mezzosoprano; Josep Pons, director  (1996, Granada, 1 dat).
- Recuerdos de la Alhambra: obras de Tárrega, Albéniz, Barrios, Falla y Turina / Vicente "El Granaíno", bandurria; José Molina, piano (1999, Granada, 1CD).
- Rollos de pianola. Obras de Albéniz, Granados, Turina, Ocón, Chapí y otros / Ismael Ramos Jiménez, pianola (2005, Sevilla, 1 CD).
- Andalucía en los músicos andaluces / Int.: Jose Luís Recuerda, Alejo Muñoz, Jose Armillas  (2006, 1 CD).
- Zarabanda en Mi menor; Saltarello; Alborada (...) / Narciso Yepes, guitarra  (2003, 1 CD).

Música codificada

Rollos de pianola

- El Sombrero de Tres Picos - Rollo III
- El Sombrero de Tres Picos - Rollo IV
- El Amor Brujo, Ballet - Rollo II
- El Amor Brujo, Ballet - Rollo IV
- Noches en los Jardines de España, Danza lejana - Rollo II
- Piezas españolas nº2, aragonesa y cubana

Vídeo

- Reportaje: Manuel de Falla. Programa retratos 12 de febrero de 1993 (VHS)

Monografías

- Música y finanzas: biografía económica de Manuel de Falla
- Juan Alfonso García. Falla y Granada y otros escritos musicales

Proyectos de investigación

- Las óperas de Manuel de Falla: de la Vida Breve al Retablo de Maese Pedro. Obra ganadora del XX Concurso de investigación musical y estudios musicológicos de la Sociedad Española de Musicología
- La cultura rusa en la vida y obra de Manuel de Falla / Irina Kryazhevza, 2008 (98 p.). Proyecto Premio de Investigación musical 2008.

Música manuscrita

- Apuntes de Harmonia
- Noches en los jardines de España: impresiones sinfónicas para piano y orquesta
- Fuego fatuo
- El Retablo de Maese Pedro
- Concerto per clavicembalo (o pianoforte), flauto, oboe, clarinetto, violino e violoncello
- La vida breve

Música impresa

- Notas para Falla: clave

Enciclopedias

- Enciclopedia abreviada de la música / Joaquín Turina, prólogo de Manuel de Falla, 1987.