Detalle
Atrás

Legado Martín Alonso Pérez

Legado Martín Alonso Pérez


Legado Martín Alonso Pérez

Productor: Alonso Pérez, Martín (1916-1995)

Fechas: 1930-1990 ca.

Tipo de archivo: Personal

Subtipo de archivo: Compositores

Descriptores de materia: Música popular, música religiosa

Procedencia: Depósito, 2021 (Fondo propiedad de Pedro y Juan Alonso Asencio)

Documentos: 211 unidades de las que 148 son manuscritos originales y 63 son publicaciones impresas

Contenido: Abarca casi la totalidad de la obra musical de Martín Alonso Pérez. Se trata de composiciones que van desde música ligera y el jazz hasta las canciones religiosas y las plegarias, pasando por música para banda y orquestina.

El maestro Martín Alonso (1916-1995) de precoz vocación musical, desde los cuatro años asistía a los ensayos y conciertos de la Banda Municipal de Cuevas del Almanzora, su pueblo natal, escapando del cuidado de sus padres para seguir a ésta. A los siete años, dominaba el solfeo y tocaba el cornetín, además de conocer y dominar otros instrumentos de viento y percusión. Sus primeras composiciones fueron unos pasacalles titulados Martín García y El pequeño estudiantil, para una comparsa de carnaval o estudiantina, antes de cumplir los doce años. Su formación musical está marcada por el director de la Banda Municipal de Cuevas, Juan Antonio Martínez Marín, encargándole la dirección de la banda y las clases de solfeo cuando se marchaba a Madrid a dirigir. También estudió composición y armonía con Enrique Zapetti. Ingresa en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música en 1941 y en la Sociedad General de Autores de España en 1945. Se estableció en Huércal-Overa, abandonando su idea de marchar a Madrid. El ayuntamiento lo nombra director de la Banda Municipal de Huércal-Overa en 1942 y organizó rondallas para el Frente de Juventudes, coros y una tuna para el recién creado Instituto Laboral. También, aprovechando elementos de la Banda, creó una orquesta  que funcionó más de veinte años. En el campo de la enseñanza, dedicó sus esfuerzos hacia la gente joven que se inclinaba por los estudios de guitarra, laúd y bandurria. Además, compaginaba toda esta actividad con las clases de música impartidas en los colegios públicos, impulsando conjuntos músico-vocales como "Los Apocalipsis" o "Galaxia".
 
Entretanto, colaboró con las compañías de aficionados de las cofradías huercalenses, montando para el Paso Negro la zarzuela Gigantes y Cabezudos, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Murcia. En colaboración con el médico y poeta Pedro Asensio, en base a un libreto de este último, con música original y tomada, pusieron en escena el musical Y va de cuento. Para el Paso Blanco estrenó la zarzuela La reina mora, componiendo el pasodoble-marcha ¡Blancos, blancos!. Para el Paso Morado hizo el pasodoble-marcha Banderas Moradas, y por su amistad con Pedro Asensio, el Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno, con letra de este último. Con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Río, estrenó su Himno a la Coronación de la Santísima Virgen del Río, con letra de José Jiménez del Castillo. Este músico de gran talla se especializó en la composición de obras para bandas de música y, desde su editorial domiciliada en la calle Arco de Huércal-Overa, publicó buena parte de su producción. Entre muchas otras obras, destacamos sus composiciones:  Pinturerías, Alfara de Algimia, Club de amigos de Radio Andorra, El Gran Roca, Juan Fernández 'Carnicerito', Llegó la primavera...

Tras la ruptura de la Banda Municipal de Huércal-Overa en 1988, Martín Alonso forma junto a otros músicos, la Asociación Musical Huercalense Santa Cecilia, Pero después del fallecimiento de Martín Alonso en 1995 los propios músicos de la banda cambiar el nombre por el de Asociación Musical Martín Alonso.
 
Desde su fallecimiento se han sucedido numerosos homenajes a su figura como en 2015 en Huércal-Overa, en 2016 en Cuevas del Almanzora donde se juntaron dos bandas de Huércal-Overa (La AM Martín Alonso y la AM Virgen del Rio) y la AM Cuevas del Almanzora en un certamen donde al final interpretaron conjuntamente el pasodoble Pedrín Moreno. A partir de estos se puede destacar también el homenaje que le hizo la Federación Andaluza de Bandas con motivo del XIX Festival de Bandas de Música celebrado en 2016 en Huércal-Overa incentivando la interpretación de sus obras.
 
El Maestro Alonso es uno de los músicos y compositores mas famoso y nacional de nuestra provincia dónde podemos escuchar su obra por sitios como Sevilla, Castellón, Barcelona, el País Vasco, Madrid e incluso en las Islas Canarias ademas de por supuesto en Almería, nuestra tierra. Cabe destacar también que en 2015 la familia de Martín Alonso donó todo su archivo musical a la Asociación Musical "Martín Alonso", de la que él fue uno de sus fundadores.
 
Como hemos visto la figura de Martín Alonso ha servido de referente para numerosas generaciones tanto de Almería como de la geografía nacional, por eso desde "Almería y Bandas" queremos hacerle este pequeño homenaje para compartir la vida y obra de uno de los compositores almerienses mas populares en el mundo de las bandas del siglo XX. Y por supuesto os incentivamos y os animamos a escuchar e interpretar su música en un futuro, así disfrutamos de nuestro gran patrimonio musical que tenemos.

Texto: Asociación Almeriense "Almería y Bandas"