205-Laúd (familia del)
Laúd primitivo
Cordófonos. Con mástil y puente - Pulsados - Laúdes y Guitarra
Nombre autóctono: Gembri, Sintir
Timbre: Variable
Procedencia: Marruecos
Registro:CDMA - 205
Fecha: 1995
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos tradicionales de origen africano
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Salón de Actos - Vitrina
Dimensiones: L. 103 cm. A.18 cm. F.10 cm. Mástil: 61 cm.
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: La 2ª y 3ª cuerda están afinadas a la octava. La afinación de la 1ª cuerda puede variar respecto a las otras dos, depende de la obra a interpretar.
Materiales sonoros: Cuerdas y caja de resonancia
Funcionamiento: Cuerda pulsada. Se toca pulsando hacia abajo con el nudillo del dedo índice y con la yema del dedo pulgar de la mano derecha. Al mismo tiempo, el dedo anular golpea la tapa armónica a modo de percusión.
Producción de sonido: cuerdas pulsadas
Forma de la tapa armónica: Rectangular
Dimensiones de la tapa armónica: Caja de resonancia: L. 42 cm. A. 18 cm. -
Superficie de la tapa armónica: Rectangular
Fondo: Semicircular
Puentes: Partidos
Ordenes cuerdas: Tres cuerdas sencillas dispuestas longitudinalmente
Longitud vibrante: 56 cm, 66 cm y 70 cm, dependiendo de la distancia de la "clavija", en este caso "tira de cuero", respecto al puente. La longitud vibrante de la cuerda más grave es de 70 cm, la de la más aguda 57 cm.
Números abertura acústica: Una de forma oval
Clavijero: Cilíndrico y clavijas de cuero
Construcción: externa
Disposición cuerdas: Tres cuerdas de tripa dispuestas longitudinalmente
Forma: Rectangular y fondo semicircular
Materiales: Materiales: Maderas, piel, cuero, cuerda, hilo, barniz y metal
Decoración:
Presenta decoración lineal incisa en el mástil. El barniz que protege el instrumento y las tiras de cuero de tono rojizo que sujetan las cuerdas son otros aspectos decorativos que podemos encontrar en este instrumento.
Elaboración: Artesanal
Descripción:
Consta de una caja de resonancia elaborada en madera de forma semicircular abierta, mástil cilíndrico que se introduce en la caja de resonancia y alcanza hasta el cordal, tres cuerdas de tripa tensadas en la parte superior del mástil y anudadas en el cordal; tres tiras de cuero anudadas a las cuerdas actúan como clavijas y puente rectangular de madera.
La tapa armónica está formada por piel de camello o cabra que cubre parte de la caja de resonancia y se adhiere a la madera con la grasa animal que contiene la piel; el puente es de madera y el mástil de madera barnizada en color oscuro presenta forma circular. El cordal se sitúa en la zona proximal del orificio armónico.
La parte proximal trasera del mástil consta de una punta doblada para colgar o sujetar el instrumento.
Tratamiento superficie: Barnizada
Información complementaria:
Instrumento pulsado de África occidental, perteneciente a la familia del laúd - cordófonos - que, a su vez, puede ser percutido. El Gimbri tiene su origen en Guinea y Gnawa.
Bibliografía:
ESCALAS Y LLIMONA, Romà (coord.), Museu de la Música: catáleg d¿instruments, Ajuntament de Barcelona, 1991.
Utilización:
En la música tradicional y en las ceremonias de curación o sanación utilizado en África central y norte.
La piel que cubre la caja de resonancia y que forma la tapa armónica, contiene marcas de venas y grasa animal.