184-Laúd - arpa
Laúd - arpa
Cordófonos. Con mástil y puente - Pulsados - Laúdes y Guitarra
Nombre autóctono: Kora
Timbre: Variable
Procedencia: África
Registro:CDMA - 184
Fecha: s.XX
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos tradicionales de origen africano
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Dimensiones: L. 111 cm, - caja de resonancia: l.35,5 cm.; A. 42 cm.; alt. 32 cm. - mástil: l. 73 cm.; a. 3 cm.; al. 2,5 cm - puente: l. 12 cm.; a. 5,5 cm.; al. 1 cm
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Cuerdas y caja de resonancia
Funcionamiento: Cuerdas pulsadas. Las cuerdas se accionan con el dedo pulgar e índice de ambas manos: 11 cuerdas se tocan con la mano izquierda y 10 con la derecha. Los dedos restantes sujetan los palos por ambos lados de las cuerdas para mantener el instrumento sujeto.
Producción de sonido: cuerdas pulsadas
Forma de la tapa armónica: Circular
Fondo: Semicircular
Puentes: Continuos
Ordenes cuerdas: 19 cuerdas sencillas 2 cuerdas entorchadas
Longitud vibrante: De 21 cm. a 73 cm.
Números abertura acústica: Una de forma oval
Clavijero: Plano
Trastes: fijos
Construcción: externa
Forma: Semicircular la caja armónica y rectangular el mástil.
Materiales: Calabaza, madera, fiibra sintética, plástico, metal, piel y tela
Decoración:
El mástil, las clavijas, el cordal y las dos sujeciones son de madera y están barnizadas, presentan decoración lineal incisa y circular en color negro. La caja de resonancia contiene decoración geométrica formada con tachuelas doradas que forman semicírculos.
La zona del puente está cubierto con tela de color rojo y las cuerdas de nylon son de color verde.
Elaboración: Artesanal
Descripción:
Este instrumento de veintiuna cuerdas, híbrido entre un arpa y un laúd, es utilizado en la Cultura Tradicional de África occidental - Senegal, Gambia, Malí y Guinea. Si posee diecinueve cuerdas recibe el nombre de bolon.
Consta de una caja de resonancia construida con media calabaza, de gran tamaño, sobre la que se tensa una piel o cuero de vaca que se adhiere a la calabaza con la grasa del propio animal y se adorna y fija con tachuelas de metal. A esta caja se le agrega un largo mástil cilíndrico donde se asientan las cuerdas. Éstas se anudan a las distintas clavijas de madera y se ajustan al clavijero en la zona proximal y, en la distal se sitúa el puente que presenta posición vertical con hendiduras a ambos lados donde se asientan once cuerdas en un lateral y once en el opuesto, quedando las cuerdas enfrentadas a distinta altura. Dichas cuerdas alcanzan una altura considerable y generan un abanico de cuerdas paralelas como el de un arpa.
La mayor o menor tensión de las cuerdas permite alterar la afinación para ajustarla a alguna de las escalas heptafónicas comunes en la música para kora. Número de cuerdas y clavijas: 21. Longitud vibrante: desde 21 cm a 73 cm.
La parte superior derecha de la caja de resonancia contiene un orificio acústico, también decorado con tachuelas, que forman figuras geométricos.
Tratamiento superficie: Piintada y barnizada
Información complementaria:
Las cuerdas están tensada con clavijas de madera y no en anillos, como suelen estar las koras tradicionales.
Las 2 cuerdas situadas en la parte externa del puente están trenzadas y las demás son simples.
La piel que cubre la caja de resonancia está rasurada, aunque hay zonas que conserva restos de pelo.
Bibliografía:
DOURNON, Geneviève, Guía para recolectar instrumentos musicales tradicionales, Editorial de la Unesco, 1981.
ESCALAS Y LLIMONA, Romà (coord.), Museu de la Música: catáleg d¿instruments, Ajuntament de Barcelona, 1991.
Utilización:
Música tradicional de África occidental localizada en Senegal, Malí, Guinea y Gambia.