206-Laúd
Laúd
Cordófonos. Sin trastes - Pulsados - Laúdes y Guitarra
Nombre autóctono: Gembri, Sintir
Timbre: Variable
Procedencia: Marruecos
Registro:CDMA - 206
Fecha: 1995
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos tradicionales de origen africano
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Dimensiones: L.61,5 cm. A.16,5 cm., caja de resonancia: l. 28 cm..; mástil: 20 cm,.; clavijas: 12,7 cm.
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: La 2ª y 3ª cuerda están afinadas a la octava. La afinación de la 1ª cuerda puede variar respecto a las otras dos, depende de la obra a interpretar.
Materiales sonoros: Cuerdas y caja de resonancia.
Funcionamiento: Pulsada con los dedos. Se toca pulsando hacia abajo con el nudillo del dedo índice y con la yema del dedo pulgar de la mano derecha. Al mismo tiempo, el dedo anular percute la tapa armónica.
Producción de sonido: cuerdas pulsadas
Forma de la tapa armónica: Piriforme
Ordenes cuerdas: Tres cuerdas sencillas dispuestas longitudinalmente
Longitud vibrante: La longitud de vibrante es de 40 cm, 44 cm y 46,5 cm, dependiendo de la distancia de la clavija con respecto al puente.
Números abertura acústica: Una de forma oval
Clavijero: Cilíndrico
Construcción: externa
Disposición cuerdas: Tres cuerdas naturales dispuestas longitudinalmente.
Puente: De madera
Forma: Piriforme la caja de resonancia, fondo curvo y mástil cilíndrico.
Materiales: Maderas, piel de camello, cuerda e hilo
Decoración:
Las clavijas y el clavijero presentan modulaciones e incisiones que han sido trabajadas a torno así como la extremidad proximal del cordal.
Elaboración: Artesanal
Descripción:
Instrumento de África occidental elaborado en madera barnizada, consta de tres cuerdas de tripa y, a su vez, funciona como instrumento de percusión. El Gimbri tiene su origen en Guinea y Gnawa.
Consta de una caja de resonancia piriforme cubierta con piel de animal - camello o cabra - que actúa de tapa armónica, de un puente de madera y un mástil de forma cilíndrica que se introduce en la caja de resonancia y llega hasta el cordal. Las tres clavijas y el cordal están situados en ambos extremos del mástil.
La cubierta de piel que forma la tapa armónica está rasurada, aunque presenta restos de pelo, así como marcas de venas. La piel se adhiere a la superficie porosa de la madera que forma la caja de resonancia, debido a los distintos elementos que forman parte de la piel.
El cordal unido al extremo distal del mastil se encuentra situado en el orificio acústico.
Tratamiento superficie: Pintada y barnizada
Información complementaria:
Las colas naturales se han utilizado tradicionalmente en la elaboración y conservación de diversos instrumentos, actualmente se siguen utilizando en ciertos instrumentos de gran calidad y en ciertas empresas que trabajan la excelencia, así como en la conservación de instrumentos históricos llevados a cabo actualmente.
Utilización:
Música tradicional y ceremonias de sanación.