207-Laúd
Laúd
Cordófonos. Sin trastes - Pulsados - Laúdes y Guitarra
Nombre autóctono: Gimbri, Sintir
Timbre: Variable
Procedencia: Marruecos
Registro:CDMA - 207
Fecha: 1995
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos tradicionales de origen africano
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: La 2ª y 3ª cuerda están afinadas a la octava. La afinación de la 1ª cuerda puede variar respecto a las otras dos, depende de la obra a interpretar
Materiales sonoros: Cuerdas y caja de resonancia
Funcionamiento: Cuerdas pulsadas. Se toca pulsando hacia abajo con el nudillo del dedo índice y con la yema del dedo pulgar de la mano derecha, Al mismo tiempo, el dedo anular golpea la tapa armónica a modo de percusión.
Producción de sonido: cuerdas pulsadas
Perimetro de la tapa armónica: Piriforme
Ordenes cuerdas: Tres cuerdas sencillas dispuestas longitudinalmente
Longitud vibrante: 40 cm, 44 cm y 46,5 cm, dependiendo de la distancia de la clavija con respecto al puente.
Números abertura acústica: Una de forma oval
Clavijero: Cil¿drico
Puente: De madera
Forma: Piriforme la tapa armónica, curvo el fondo de la caja de resonanciay mástil cilíndrico.
Materiales: Maderas, piel, cuerda, barniz, hilo y cola animal.
Decoración:
Las clavijas están trabajadas a torno, presentan formas moduladas y decoración incisa, así como la extremidad proximal del mástil.
Elaboración: Artesanal
Descripción:
Instrumento de África occidental elaborado en madera pintada en color marrón y barnizada, consta de tres cuerdas de tripa y, a su vez, también funciona como instrumento de percusión. El Gimbri tiene su origen en Guinea y Gnawa.
Consta de una caja de resonancia piriforme cubierta con piel de camello o cabra que actúa de tapa armónica, un mástil cilíndrico con tres clavijas situadas en la zona proximal del mismo, dicho mástil penetra en la caja de resonancia y llega hasta el cordal situado en el orificio acústico; el mástil y el cordal están situados en ambos extremos del mástil.
La cubierta de piel que forma tapa armónica está rasurada, aunque presenta restos de pelo. La piel se adhiere a la caja de resonancia debido a los distintos elementos que forman parte de la piel y a la porosidad de la madera.
Tratamiento superficie: Barnizada
Bibliografía:
ESCALAS Y LLIMONA, Romà (coord.), Museu de la Música: catáleg d¿instruments, Ajuntament de Barcelona, 1991.
Utilización:
Música tradicional y ceremonias de curación.