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Juan Manuel de la Puente. Cantatas y villancicos

Juan Manuel de la Puente. Cantatas y villancicos


Juan Manuel de la Puente. Cantatas y villancicos

Titulo: Cantatas y villancicos: Al ayre español
Autor: Juan Manuel de la Puente
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Produce: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, 1999 (reedición)
Dirección científica: Centro de Documentación Musical de Andalucía
D.L. SE-712-1992
1 discos compacto: digital ; 12 cm
Incluye folleto con biografía y estudio de su obra.  

 

Acerca del disco

Al ayre español

JUAN MANUEL DE LA PUENTE (1692-1753)

CANTATAS Y VILLANCICOS

Es uno de los grandes maestros de capilla que ha tenido la Catedral de Jaén; su extensa obra musical, conservada en su mayoría en dicha iglesia y por la que musicólogos, como Robert Stevenson, -quien decía sería "... una gloria para la Iglesia de Jaén, revivir su memoria y colocarle en el alto pedestal que se merece"- se han sentido interesados, así parece indicarlo. Nació en Tomelloso en 1692 y murió en Jaén en 1753. Tras los primeros años en su villa natal marchó a la catedral de Toledo donde recibiría como seise su formación musical; los maestros que le debieron influir fueron, suponemos, Pedro de Aranaz, Juan de Bonet y Miguel de Ambiela que fueron los maestros de capilla que precedieron al momento en que se hizo cargo del magisterio de capilla jiennense en 1711, cuando contaba con 19 años. A la oposición correspondiente concurrieron siete opositores más y estuvo presidida por el maestro de capilla de la catedral de Córdoba, Agustín de Contreras.

En 1716, y tras las correspondientes pruebas de limpieza de sangre, se le otorgó la ración del magisterio de capilla de la que tomó posesión. A partir de este momento, su vida estuvo dedicada al servicio de la música en la catedral, en cumplimiento de sus obligaciones: la enseñanza de la música, la dirección de la capilla musical y la composición de obras para las distintas festividades religiosas. En 1732, y posiblemente por su descontento con el Cabildo de la catedral de Jaén, mostró sus aspiraciones al magisterio de capilla de la catedral de Málaga. Sin embargo, por lo que sabemos, permaneció en esta ciudad andaluza durante el resto de su vida sin realizar viajes de importancia, como él mismo confiesa al hablar en 1751 de "más de cuarenta años que le a servido con continua residencia"; en este mismo año cayó gravemente enfermo y, a petición propia, se le relevó de la composición de los villancicos. La excepción a ello tendría lugar al año siguiente en el que sabemos era además copatrono del Colegio del Santísimo Sacramento. En esta fecha, obligado por las circunstancias acudió a la villa de Ardales (Málaga), en cuyas aguas termales buscaría en vano, pues murió al año siguiente, la curación de la enfermedad que venía padeciendo.

Si a su muerte legó directamente a la catedral la música latina que estaba bien copiada, más de 50 obras, aparte de, según parece, otras composiciones en castellano (un centenar de villancicos entre ellas), en 1786, muerto el maestro de capilla de Alcaudete, Francisco de Viedma -copista de parte de la obra del maestro- el legado se enriqueció con 9 libros de música, más una serie de "obras sueltas de Villancicos y misas" (sin especificar). De 9 tomos encuadernados en pergamino sólo nos han llegado tres y de las 50 obras latinas mencionadas, sólo una. En ellos aparecen 284 obras, cantatas y villancicos en su mayoría, siendo el número de aquellas de 154. De estas cantatas, la mayoría están escritas para una sola voz y por advocaciones religiosas predominan las dedicadas al Santísimo Sacramento, cuya interpretación tendría lugar principalmente en tomo al día del Corpus Christi.

La cantata, con su típica alternancia de Recitado y Aria, precedidos muchas veces de una Introducción y concluidos en un Grave, que de manera especial le otorga el carácter religioso para el que debió estar destinada, aparece en la obra de este maestro diferenciada del Villancico (origen de la Cantata) con su clásica fórmula de Estribillo y coplas. Si en el Aria predomina la fórmula "da capo" dividida en dos secciones con los ritornellos enmarcando la intervención de la voz, en el Recitado (recitativo) secco, breve, entrecortado y con numerosas apoyaturas, existe una marcada tendencia expresiva hacia el 'arioso' con toda suerte de figuraciones musicales sobre él texto.

La instrumentación de sus cantatas es la permitida por la capilla musical de la catedral, formada por 2 oboes, 2 ó 3 bajones, 3 ó 4 violines y un violón que haría el bajo continuo realizado armónicamente a través del arpa, clavecín u órgano. De estos instrumentos el maestro empleaba, de acuerdo con la época, una reducida representación en cada obra (2 violines y continuo, 2 violines, bajón y continuo,...).

La obra de este maestro pertenece al barroco tardío y, aunque en ella se apunta el estilo galante, desconocemos su última evolución, dado que la música compuesta a partir de 1736 no se conserva en el archivo catedralicio de Jaén y la existente en otros archivos (El Escorial, catedral de Palencia,...) es escasa. Dominador del contrapunto, como puede observarse en su obra en latín, se distingue en la composición de todo género de Cantatas y Villancicos donde la técnica propia del barroco, con su bajo continuo, sentido armónico, policoralismo, estilo concertante, efectos de eco,... se ponen al servicio de la expresión del texto, y donde lo hispano se mezcla con elementos preferentemente italianos.

Pedro Jiménez Cavallé.

 

 

Adquisiciones: tiendas culturales de Andalucía

01.- Cantata a 4 con violines y baxo a la Assumpzión "Quien es la aurora": Yntroducción 1:27 - Audio

02.- Cantata a 4 con violines y baxo a la Assumpzión "Quien es la aurora": Recitado 0:51 - Audio

03.- Cantata a 4 con violines y baxo a la Assumpzión "Quien es la aurora": Aria 3:36 - Audio

04.- Cantata a 4 con violines y baxo a la Assumpzión "Quien es la aurora": Recitado 0:42 - Audio

05.- Cantata a 4 con violines y baxo a la Assumpzión "Quien es la aurora": Minué-Grabe 3:36 - Audio

06.- Villancico a 4 con violines al Nacimiento "Niño tierno": Estribillo-Coplas 4:11 - Audio

07.- Cantata a duo con violines al Santísimo Sto. "La llama más divina": Aria-Grabe 1:49 - Audio

08.- Cantata a duo con violines al Santísimo Sto. "La llama más divina": Recitado 0:41 - Audio

09.- Cantata a duo con violines al Santísimo Sto. "La llama más divina": Aria 3:41 - Audio

10.- Cantata a duo con violines al Santísimo Sto. "La llama más divina": Recitado 0:32 - Audio

11.- Cantata a duo con violines al Santísimo Sto. "La llama más divina": Minué-Grabe 3:36 - Audio

12.- Cantata a 4 con violines al Nto. de Ntro. Sr. Xto. "Nunca con más sosiego": Yntroducción 1:28 - Audio

13.- Cantata a 4 con violines al Nto. de Ntro. Sr. Xto. "Nunca con más sosiego": Recitado 0:45 - Audio

14.- Cantata a 4 con violines al Nto. de Ntro. Sr. Xto. "Nunca con más sosiego": Aria 1:23 - Audio

15.- Cantata a 4 con violines al Nto. de Ntro. Sr. Xto. "Nunca con más sosiego": Recitado 0:46 - Audio

16.- Cantata a 4 con violines al Nto. de Ntro. Sr. Xto. "Nunca con más sosiego": Aria 2:32 - Audio

17.- Cantata a 4 con violines al Nto. de Ntro. Sr. Xto. "Nunca con más sosiego": Arrastre-Grabe 0:55 - Audio

18.- Cantata con violines al Santísimo "Étereos paraninfos": Yntroducción 2:39 - Audio

19.- Cantata con violines al Santísimo "Étereos paraninfos": Recitado 0:48 - Audio

20.- Cantata con violines al Santísimo "Étereos paraninfos": Coplas 2:53 - Audio

21.- Cantata con violines al Santísimo "Étereos paraninfos": Recitado 0:52 - Audio

22.- Cantata con violines al Santísimo "Étereos paraninfos": Aria-Grabe 4:03 - Audio

23.- Villancico a 3 a la Santísima Trinidad "Que dichoso captiberio": Yntroducción 2:24 - Audio

24.- Villancico a 3 a la Santísima Trinidad "Que dichoso captiberio": Recitado 0:53 - Audio

25.- Villancico a 3 a la Santísima Trinidad "Que dichoso captiberio": Aria 1:22 - Audio

26.- Villancico a 3 a la Santísima Trinidad "Que dichoso captiberio": Recitado 0:38 - Audio

27.- Villancico a 3 a la Santísima Trinidad "Que dichoso captiberio": Arieta-Grabe 1:39 - Audio

28.- Cantata a 4 con violines i basso al Sr. S. Pedro "O principe soberano": Yntroducción 1:03 - Audio

29.- Cantata a 4 con violines i basso al Sr. S. Pedro "O principe soberano": Recitado 0:46 - Audio

30.- Cantata a 4 con violines i basso al Sr. S. Pedro "O principe soberano": Aria 2:53 - Audio

31.- Cantata a 4 con violines i basso al Sr. S. Pedro "O principe soberano": Recitado 0:56 - Audio

32.- Cantata a 4 con violines i basso al Sr. S. Pedro "O principe soberano": Arieta-Arrastre 2:27 - Audio