500-Fonógrafo Edison Standard
Fonógrafo Edison Standard
Instrumentos mecánicos. Grabadores y reproductores de cilindro
Nombre autóctono: Fonógrafo
Timbre: Variable
Marca: Thomas A. Edison
Procedencia: Orange, Nueva Jersey, EUA
Registro:CDMA - 500
Fecha: 1898
Exposición del CDMA: Música mecánica. Los inicios de la fonografía
Adquisición: Compra CDMA
Coleccción: Instrumentos mecánicos grabadores y reproductores de cilindro de cera.
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - armario
Compania: Edison Phonograph
Dimensiones: L 50,5 cm; A 31,8 cm; F 23 cm; bocina: l.36 cm., d. 17,1 cm.
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Diafragma de mica, aguja de metal con punta de zafiro, cilindro de cera y bocina de metal.
Funcionamiento: Mecánico con motor de cuerda de relojería
Tipo música grabada: Grabadores y reproductores de cilindro
Magnetofonos: -
Lectura: vertical
Mecanismos:Palanca de puesta en marcha y parada
Palanca de acercar el reproductor
Control de velocidad
Propulsión mecanica: Motor de cuerda
Numero de motor: 1
Transmisión: Engranaje y correa
Regulador de velocidad: Centrïfuga
Reproducción: Mecánica
Proceso grabación soporte: -
EstandarSoporte grabado:
Cilindro de cera marrón
Proceso grabación soporte: -
Duración cilindro: 2 minutos
Brazo acústico: -
Grabación: Vertical
Bocina: Exterior
Altavoces: -
Reproductor: Nat¿l Phono Co. / 135460
Reproductor modelo: C
Reproductor diafragma: Mica
Reproductor diafragma:
Zafiro
-
Forma: Rectangular
Materiales: Metal y madera
Decoración:
La cubierta de la caja es de metal, contiene la firma de Edison en color amarillo sobre fondo negro y, la zonan media frontal de la caja contiene banda en dorado con el siguiente texto en negro "Edison Standard Phonograph".
Elaboración: Industrial
Descripción:
El fonógrafo Standard de Edison presenta caja de madera de forma rectangular con motor interior de cuerda y tapadera de vuelta con asa. La caja tiene cubierta de metal esmaltada en negro, delimitada con cenefa dorada, marca registrada y firma de Edison también en dorado. Presenta molduras en la base de la caja y de la tapa, y contiene el siguiente texto en la zona frontal de la caja: ¿Edison Standard Phonograph¿, en negro y enmarcado en banda dorada. La manivela es de metal con mango de madera.
La cubierta de la caja contiene cilindro giratorio de metal donde se deposita el cilindro de cera para ser grabado o para ser escuchado; el grabador - reproductor: Nat'l Phono Cº. / 135460, Modelo C tiene diafragma de mica y aguja de metal con punta de zafiro. La parte posterior del reproductor contiene peso flotante para estabilizar el movimiento producido por las oscilaciones de la aguja, a su paso por el surco, que contiene las huellas del sonido. La grabación se realiza en cilindros de cera marrón modelo estándar de 2' de duración.
La cubierta también contiene mecanismo de puesta en marcha y parada, control de velocidad centrífuga, palanca para acercar el reproductor, así como la correa de transmisión del movimiento. La bocina exterior elaborada en latón presenta pabellón cónico - pintado en negro - con final de trompeta - tipo Edison.
Tratamiento superficie: Barnizada, pintada y esmaltada.
Inscripción: "Manufactured Under The Patents Of Thomas A. Edison / at Orange, N.J.U.S.A. / May 1888, May 31 1898 /; Trade MarK Thomas A. Edison (signatura); en la caja "Edison Starndard Phonograph"
Información complementaria:
Edison abandona la hoja de papel de estaño de las primeras grabaciones del sonido y adopta el cilindro de cera endurecida, registro sonoro introducido por G. Bell y S. Tainter y adoptado por las distintas Compañías del Fonógrafo.
La comercialización del fonógrafo se inicia cuando se desarrolla un cilindro de cera endurecida que posibilita la grabación y reproducción del sonido. Con objeto de mejorar la calidad del sonido Edison añade peso flotante, en la parte posterior del reproductor, con objeto de estabilizar el movimiento producido por las oscilaciones de la aguja a su paso por el surco. El fonógrafo Standard se hizo muy popular.
Registro en el Catálogo de Música Mecánica. Los inicios de la fonografía. : nº 48.
Bibliografía:
Asensio Cañadas, María Soledad, Música mecánica: los inicios de la fonografía, Sevilla, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2004, 322 págs.
Owers, Q. David, Encyclopedia of automatic musical instruments, New York, The Vestal Press, 1994.
Utilización:
Grabación y reproducción de música, enseñanza de diferentes idiomas, cuentos y leyendas, chistes, así como discursos de grandes figuras del momento.
Las pimeras grabaciones fonográficas se centran fundamentamente en la música tradicional, ya que los grandes profesionales de la música mostraron desconfianza ante lo desconocido, aunque en breve comenzaron las grabaciones de figuras reconocidas de la música.