Detalle
Atrás

16 - Flauta globular

Flauta globular


Aerófonos. Bisel con canal


Reclamo de tórtola

Nombre autóctono: Reclamo de tórtola

Constructor/Artesano: Joaquín García Gamero - alfarero

Timbre: Variable

Fecha: Marzo, 1992

Número registro: CDMA - 16

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - cajonera

Familias: Aerófonos


Dimensiones: L.. 8,5 cm.; d. 4,8 cm

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Globular

Números de orificios: Uno para modular el sonido

Embocadura y canal: De sección rectangular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Barro cocido, bisel, caja de resonancia.

Funcionamiento: De bisel con canal. De bisel con canal. El aire emitido es cortado por el bisel y produciendo el sonido que es modulado por el orificio acústico, próximo al bisel, y amplificado por la caja de resonancia.


Forma: Globular

Materiales: Barro blanco cocido

Tratamiento superficie: Alisada


Elaboración: A torno la caja de resonancia; a mano con útil la embocadura, canal y bisel, así como el orificio para modular el sonido.

Descripción:

Reclamo que imita la voz de la tórtola y el cuco elaborado a torno en barro blanco cocido.

Presenta cuerpo globular con dos extremidades equidistantes. La embocadura situada en la zona proximal es de forma tendente a cuadrangular y contiene un asidero semicircular en la zona distal.

La extremidad proximal está formada por la embocadura, canal y bisel; la zona central conforma la caja de resonancia que presenta un orificio circular en el extremo distal superior de la misma para modular el sonido; y termina con una prominencia para sostener la pieza.

El canal, zona por donde transcurre el aire, el bisel o zona que corta el aire y produce el sonido, y el orificio que modula dicho sonido, están situados en el mismo plano.

La caja de resonancia presenta huellas de torno, la prolongación que contiene la embocadura, canal y bisel presenta digitaciones ya que esta parte se realiza a mano estirando y dando forma al barro con los dedos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilización:

Tradicionalmente se ha utilizado en Andalucía para la caza de la tórtola y el cuco.

 

Información complementaria:

Elaborado con barro blanco procedente de las canteras del entorno.

En zonas alfareras se elaboraba el cuerpo o caja de resonancia a torno, y las partes que forman el silbato: boquilla, canal y bisel eran realizadas por el cazador. En zonas alejadas de los alfares los cazadores hacían el reclamo a mano y emplean un útil de madera para elaborar el canal y el bisel.

Actualmente los reclamos se han comercializado. Ulilizan resinas sintéticas, se elaboran a molde, aunque suelen mantener las mismas formas.

 

Bibliografía:

 ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº 2 (1996), pp. 85-186.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.

ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº 2 (1996), pp. 63-84.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº 2 (1996), pp. 187-192.

ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.