16 - Flauta globular
Flauta globular
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Reclamo de tórtola
Constructor/Artesano: Joaquín García Gamero - alfarero
Timbre: Variable
Fecha: Marzo, 1992
Número registro: CDMA - 16
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - cajonera
Familias: Aerófonos
Dimensiones: L.. 8,5 cm.; d. 4,8 cm
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Globular
Números de orificios: Uno para modular el sonido
Embocadura y canal: De sección rectangular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Barro cocido, bisel, caja de resonancia.
Funcionamiento: De bisel con canal. De bisel con canal. El aire emitido es cortado por el bisel y produciendo el sonido que es modulado por el orificio acústico, próximo al bisel, y amplificado por la caja de resonancia.
Forma: Globular
Materiales: Barro blanco cocido
Tratamiento superficie: Alisada
Elaboración: A torno la caja de resonancia; a mano con útil la embocadura, canal y bisel, así como el orificio para modular el sonido.
Descripción:
Reclamo que imita la voz de la tórtola y el cuco elaborado a torno en barro blanco cocido.
Presenta cuerpo globular con dos extremidades equidistantes. La embocadura situada en la zona proximal es de forma tendente a cuadrangular y contiene un asidero semicircular en la zona distal.
La extremidad proximal está formada por la embocadura, canal y bisel; la zona central conforma la caja de resonancia que presenta un orificio circular en el extremo distal superior de la misma para modular el sonido; y termina con una prominencia para sostener la pieza.
El canal, zona por donde transcurre el aire, el bisel o zona que corta el aire y produce el sonido, y el orificio que modula dicho sonido, están situados en el mismo plano.
La caja de resonancia presenta huellas de torno, la prolongación que contiene la embocadura, canal y bisel presenta digitaciones ya que esta parte se realiza a mano estirando y dando forma al barro con los dedos.
Utilización:
Tradicionalmente se ha utilizado en Andalucía para la caza de la tórtola y el cuco.
Información complementaria:
Elaborado con barro blanco procedente de las canteras del entorno.
En zonas alfareras se elaboraba el cuerpo o caja de resonancia a torno, y las partes que forman el silbato: boquilla, canal y bisel eran realizadas por el cazador. En zonas alejadas de los alfares los cazadores hacían el reclamo a mano y emplean un útil de madera para elaborar el canal y el bisel.
Actualmente los reclamos se han comercializado. Ulilizan resinas sintéticas, se elaboran a molde, aunque suelen mantener las mismas formas.
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº 2 (1996), pp. 85-186.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.
ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº 2 (1996), pp. 63-84.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº 2 (1996), pp. 187-192.
ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.