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3 - Flauta globular de cerámica

Flauta globular de cerámica


Aerófonos. Bisel con canal


Reclamo de tórtola y cuco

Nombre autóctono: Reclamo de tórtola y cuco

Constructor/Artesano: Anselmo y Alfonso Muñoz - alfareros

Timbre: Fijo

Fecha: Marzo, 1992

Procedencia: La Rambla, Córdoba

Número registro: CDMA - 3

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba: Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso Ariza - C/ Santaella, 39.

Familias: Aerófonos

Compania: Cerámica Carruchano - La Rambla, Córdoba


Dimensiones: L. 5 cm., D. 8 cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Globular

Números de orificios: Uno para modular el sonido

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Barro cocido

Funcionamiento: De bisel con canal. El aire insuflado a través de la embocadura produce el sonido al pasar por el bisel que es amplificado por la caja de resonancia. Las variaciones en el sonido se producen por la presión sonora y por la oclusión alternativa del orificio que presenta el instrumento. El sonido del reclamo de tórtola se obtiene mediante la articulación de la lengua en posición alveolar, sonora, vibrante múltiple; en el reclamo de cuco el sonido se modula por la oclusión alternativa del orificio (intervalo de cuarta)


Forma: Cuerpo globular

Materiales: Cerámica cocida.

Tratamiento superficie: Toscamente alisada


Elaboración: Caja de resonancia elaborada a torno; embocadura a mano, canal, bisel y orificio digital con útil.

Descripción:

Silbato-reclamo de cerámica cocida y forma ovoide. Está laborado parcialmente a torno, terminado a mano y con útil.

Presenta cuerpo globular con dos extremidades equidistantes. La embocadura situada en la zona proximal es de forma tendente a cuadrangular y un asidero semicircular se asienta en la zona distal.

La extremidad proximal está formada por la embocadura, canal y bisel; la zona central contiene la caja de resonancia, que presenta un orificio circular en el extremo distal superior de la misma para modular el sonido; y termina con una prominencia para sostener la pieza. 

La caja de resonancia se elabora a torno; la boquilla a mano, y el canal, los orificios y el bisel se elaboran con útil denominado"palillo". Éste presenta un extremo plano que horada el canal y alcanza el inicio de la caja de resonancia donde se realiza el bisel, quedando canal y bisel alineados.

El canal, zona por donde transcurre el aire, el bisel o zona que corta el aire y produce el sonido, y el orificio que modula dicho sonido están situados en el mismo plano.

El orificio destinado a modular el sonido se perfora con el extremo redondeado del "palillo".

La caja de resonancia presenta huellas de torno, la prolongación que contiene la embocadura, canal y bisel presenta digitaciones, ya que esta parte se realiza a mano estirando y dando forma al barro con los dedos. El canal, los orificios y el bisel se elaboran con un palillo de madera de boj que presenta un extremo plano y el otro circular; con el extremo plano inclinado se horada el canal que alcanza el inicio de la caja de resonancia, donde realiza el bisel, quedando situados canal y bisel en el mismo plano.

Con el otro extremo redondeado se perfora el orificio destinado a modular el sonido.

Reproduce la nota Sol5

 

 

Inscripción: AM

Utilización:

Tradicionalmente se ha utilizado en Andalucía para imitar la voz de la tórtola y el cuco.

Información complementaria:

En zonas alfareras el cuerpo o caja de resonancia se elaboraba a torno, y las partes que forman el silbato embocadura, canal y bisel las realizaba el cazador con ayuda de un útil. En zonas alejadas de los alfares los cazadores elaboran el reclamo a mano y emplean útiles de madera de boj para hacer el canal y el bisel.

Alfonso Muñoz, alfarero, elaboró el reclamo a torno y Anselmo Muñoz, alfarero y cazador, realizó la boquilla a mano y emplea un útil de madera de boj para horadar el canal y el bisel.

Actualmente los reclamos se han comercializado. Utilizan resinas sintéticas para la elaboración a molde, aunque suelen mantener las formas tradicionales.

Bibliografía:

Revista Música Oral del Sur, nº 2, CDMA, 1996.

Video - ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Ed.3ª 2009 - CDMA.

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio Cañadas / Morales Jiménez

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio Cañadas / Morales Jiménez

TORRES BALBAS, L., "Animales de juguete", Al-Andalus, nº 21, Madrid, 1956.


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