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15 - Flauta globular de cerámica

Flauta globular de cerámica


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de cerámica

Nombre autóctono: Pito de tórtola

Constructor/Artesano: Joaquín García Gamero - alfarero

Timbre: Variable

Fecha: Marzo, 1992

Procedencia: La Rambla, Córdoba

Número registro: CDMA - 15

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Familias: Aerófonos


Dimensiones: L. 7,5 cm., D. 5,2 cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Semicircular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Barro cocido

Funcionamiento: De bisel con canal. El aire insuflado a través de la embocadura produce el sonido al pasar por el bisel que es amplificado por la caja de resonancia. Las variaciones en el sonido se producen por la presión sonora y por la oclusión alternativa del orificio que presenta el instrumento. El sonido del reclamo de tórtola se obtiene mediante la articulación de la lengua en posición alveolar, sonora, vibrante múltiple. En el reclamo de cuco el sonido se modula por la oclusión alternativa del orificio (intervalo de cuarta)


Forma: Globular con dos prolongaciones opuestas

Materiales: Cerámica cocida

Tratamiento superficie: Alisada


Elaboración: A torno la caja de resonancia y el asidero; a mano con útil la embocadura, canal y bisel, así como el orificio para modular el sonido.

Descripción:

Reclamo de tórtola y cuco elaborado a torno en barro blanco cocido.

Presenta cuerpo globular con dos extremidades equidistantes. La embocadura situada en la zona proximal presenta forma tendente a cuadrangular y un asidero semicircular en la distal.

La extremidad proximal está formada por la embocadura, canal y bisel; la zona central conforma la caja de resonancia que presenta un orificio circular en el extremo distal superior de la misma para modular el sonido; termina con una prominencia para sostener la pieza.

La caja de resonancia se elabora a torno; la boquilla a mano, y el canal, los orificios y el bisel se elaboran con útil. Se utiliza un palillo, plano en un extremo y cilíndrico en el extremo opuesto. La zona plana del útil horada el canal y alcanza el inicio de la caja de resonancia donde realiza el bisel con la zona cilíndrica de dicho útil, quedando situados canal y bisel en el mismo plano.

El canal, zona por donde transcurre el aire, el bisel o zona que corta el aire y produce el sonido y el orificio que modula dicho sonido están situados en el mismo plano.

El extremo redondeado del palillo perfora el orificio destinado a modular el sonido.

La caja de resonancia presenta huellas de torno, la prolongación que contiene la embocadura, canal y bisel presentan digitaciones ya que esta parte se realiza a mano estirando y dando forma al barro con los dedos.

 

 

 

 

 

Utilización:

Tradicionalmente se ha utilizado en Andalucía para la caza de la tórtola y el cuco

 

Información complementaria:

En zonas alfareras se elaboraba el cuerpo o caja de resonancia a torno, y las partes que forman el silbato: boquilla, canal y bisel eran realizadas por el cazador. En zonas alejadas de los alfares los cazadores hacen el reclamo a mano y emplean un útil de madera para elaborar el canal y el bisel.

El barro blanco procede de las canteras de la zona, aunque también utilizan el barro rojo comercializado.

Actualmente los reclamos se han comercializado, se elaboran con resinas sintéticas, aunque suelen mantener las mismas formas.

 

Bibliografía:

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.

ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº 2 (1996), pp. 63-84.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.

ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº 2 (1996), pp. 28-51.