4 - Flauta globular de agua: vasija silbante
Flauta globular de agua: vasija silbante
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Cantarito canario - pito de agua
Constructor/Artesano: Cerámica Carruchano - Alfonso y Anselmo Muñoz
Timbre: Variable
Fecha: 1993
Procedencia: La Rambla - Córdoba
Número registro: CDMA - 4
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - cajonera
Familias: Aerófonos
Dimensiones: Alt 10,4 cm, D. cuerp 6,4, l silbato 1,6, boquilla 1 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Globular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Cerámica cocida
Funcionamiento: De bisel con canal. El aire insuflado por la boca es cortado por el bisel, modulado por un orificio acústico y el agua contenida en la caja de resonancia, y amplificado por dicha caja de resonancia. Producen un sonido que imita el gorjeo de las aves.
Forma: Globular
Materiales: Cerámica cocida
Tratamiento superficie: Parcialmente alisada
Elaboración: A torno la caja de resonancia, a mano el asa y con útil el canal y el bisel.
Descripción:
El silbato de bisel con canal está elaborado en barro rojo cocido y forma parte de la figura de un "cantarito".
La vasija presenta cuerpo globular, boca de labio exvasado, asa plana que abarca desde el arranque de la boca hasta el inicio del cuerpo, pie pronunciado y base plana.
El silbato está formado por una zona rectangular, que comprende la boquilla, el canal y el bisel situados en el mismo plano. Oreado el barro el silbato se introduce en la zona superior del cuerpo del cantarito o vasija, situado en la zona opuesta al asa.
Se observan digitaciones en la superficie de la pieza.
Utilización:
Tradicionalmente ha sido utilizado por los niños como juego, así como en la fiesta de la Fuensanta (Córdoba) y en el Jubileo de Loja (Granada). Actualmente se vende en ferias y fiestas y es habitual ver a niños y mayores tocando el cantarito canario por la calle. También son muy conocidos en la zona de Levante y en Extramadura.
Ha formado parte de corales y piezas orquestales.
Información complementaria:
El agua contenida en la vasija no debe alcanzar el canal, debe quedar por debajo del mismo con objeto de que el aire pueda modular el agua y reproduzca la voz de de un canario.
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Revista Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.