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4 - Flauta globular de agua: vasija silbante

Flauta globular de agua: vasija silbante


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de agua: vasija silbante

Nombre autóctono: Cantarito canario - pito de agua

Constructor/Artesano: Cerámica Carruchano - Alfonso y Anselmo Muñoz

Timbre: Variable

Fecha: 1993

Procedencia: La Rambla - Córdoba

Número registro: CDMA - 4

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - cajonera

Familias: Aerófonos


Dimensiones: Alt 10,4 cm, D. cuerp 6,4, l silbato 1,6, boquilla 1 cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Globular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Cerámica cocida

Funcionamiento: De bisel con canal. El aire insuflado por la boca es cortado por el bisel, modulado por un orificio acústico y el agua contenida en la caja de resonancia, y amplificado por dicha caja de resonancia. Producen un sonido que imita el gorjeo de las aves.


Forma: Globular

Materiales: Cerámica cocida

Tratamiento superficie: Parcialmente alisada


Elaboración: A torno la caja de resonancia, a mano el asa y con útil el canal y el bisel.

Descripción:

El silbato de bisel con canal está elaborado en barro rojo cocido y forma parte de la figura de un "cantarito".

La vasija presenta cuerpo globular, boca de labio exvasado, asa plana que abarca desde el arranque de la boca hasta el inicio del cuerpo, pie pronunciado y base plana.

El silbato está formado por una zona rectangular, que comprende la boquilla, el canal y el bisel situados en el mismo plano. Oreado el barro el silbato se introduce en la zona superior del cuerpo del cantarito o vasija, situado en la zona opuesta al asa.

Se observan digitaciones en la superficie de la pieza.

 

Utilización:

Tradicionalmente ha sido utilizado por los niños como juego, así como en la fiesta de la Fuensanta (Córdoba) y en el Jubileo de Loja (Granada). Actualmente se vende en ferias y fiestas y es habitual ver a niños y mayores tocando el cantarito canario por la calle. También son muy conocidos en la zona de Levante y en Extramadura.

Ha formado parte de corales y piezas orquestales.

Información complementaria:

El agua contenida en la vasija no debe alcanzar el canal, debe quedar por debajo del mismo con objeto de que el aire pueda modular el agua y reproduzca la voz de de un canario.

Bibliografía:

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Revista Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA - Asensio C. / Morales J.