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5 - Flauta globular de agua: vasija silbante

Flauta globular de agua: vasija silbante


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de agua: vasija silbante

Nombre autóctono: Cantarito canario, pito o silbato de agua

Constructor/Artesano: Cerámica Carruchano - Alfonso y Antonio Muñoz

Timbre: Variable

Fecha: 1993

Procedencia: La Rambla, Córdoba

Número registro: CDMA - 5

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994)


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: Alt 10,4 cm, D. cuerp 6,4, l silbato 1,6, boquilla 1 cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Semicircular

Forma pabellón: Globular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Cerámica cocido; bisel y caja de resonancia.

Funcionamiento: De bisel con canal. El aire insuflado por la boca es cortado por el bisel, modulado por el orificio acústico y por el agua contenida en la caja de resonancia que es puesta en movimiento por el soplo de aire, y amplificado por dicha caja de resonancia. Producen un sonido que imita el gorjeo de un canario.


Forma: Tendente a globular

Materiales: Cerámica cocido.

Tratamiento superficie: Parcialmente alisada


Elaboración: Caja de resonancia a torno; embocadura a mano, canal y bisel con útil.

Descripción:

El silbato de bisel con canal está elaborado en barro rojo cocido y forma parte de la figura de un cantarito.

La vasija presenta cuerpo globular, boca de labio exvasado, asa plana que abarca desde el arranque de la boca hasta el inicio del cuerpo, pie pronunciado y base plana.

El silbato está formado por una zona rectangular, que comprende la boquilla, el canal y el bisel situados en el mismo plano. Oreado el barro, el silbato se introduce en la zona superior del cuerpo del cantarito o vasija en la zona opuesta al asa.

Se observan digitaciones en la superficie de la pieza.

 Reproduce la nota Mi5

Utilización:

Tradicionalmente ha sido utilizado por los niños como diversión y juego, así como en la fiesta de la Fuensanta (Córdoba) y en el Jubileo de Loja (Granada). Actualmente su uso se ha extendido. Se vende en ferias y fiestas y es habitual ver a niños y mayores tocando el cantarito canario por la calle. También son muy conocidos en la zona de Levante y Extramadura.

Ha formado parte de algunas piezas orquestales así como de piezas musicales.

Información complementaria:

El cuerpo del cantarito se elabora a torno, al silbato se le da forma, a mano, y los elementos de producción del sonido: boquilla, canal y bisel se elaboran con útil denominado palillo. Dicho útil lo elaboran los alfareros en madera de boj y consta de un extremo circular para elaborar la boquilla y el canal y el otro extremo plano para el bisel.

El agua contenida en la vasija no debe alcanzar el canal, debe quedar por debajo del mismo con objeto de que el aire pueda modular el agua y reproduzca la voz de un canario.

El barro rojo utilizado es comercializado, no es el barro obtenido en las canteras del lugar y usado tradicionalmente en la zona que es de color blanco.

Bibliografía:

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº 2 (1996), pp. 85-186.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.

ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.

ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.