Detalle
Atrás

Estanislao Peinado

Estanislao Peinado


Estanislao Peinado

Tipo de archivo: Personal

Descriptores de materia: Música impresa; Grabaciones sonoras; Documentación; Música Popular Tradicional; Música religiosa española.

Procedencia: Donación de Estanislao Peinado

Documentos: Recopilación de canciones populares

Contenido: Tres CDs autoeditados; tres documentos con las partituras de las canciones de los CDs

Biografía del productor:

Estanislao Peinado ha sido durante muchos años el director de uno de los coros más antiguo de Granada, el Coro de El Salvador, perteneciente a la parroquia del mismo nombre situada en el barrio granadino del Albaicín.

Estanislao nació en el pueblo alpujarreño de Quéntar y ha sido director de coro y profesor en la Escuela de Magisterio y en varios colegios e institutos de Granada, dedicando su vida a la enseñanza y la pedagogía musical. Su madre fue organista de la iglesia del municipio alpujarreño de Murjas y su padre profesor y director de la banda de música de las escuelas del Ave María del barrio granadino de Las Vistillas. Ambos enseñaron música a todos sus hijos, entre los que destacan Estanislao Peinado, que estudió más tarde violín en el conservatorio, y Ángel Peinado (1935-2009), maestro de capilla de la catedral de Granada.

Los orígenes de este coro amateur de El Salvador se remontan a 1949. El 2 de enero de 1949 llegan al Albaicín para hacerse cargo de la parroquia de El Salvador dos sacerdotes: Don Miguel y Don Antonio Peinado. La sede de la iglesia estaba en ese momento en la iglesia de San Bartolomé, ya que la colegiata de Ntro. Salvador se hallaba en ruinas tras haber sido incendiada en marzo de 1936. Se inició entonces su reconstrucción.

Ángel Peinado, fundó las escuelas parroquiales en el Albaicín para trabajar con los niños y jóvenes del barrio. Cuando Estanislao tenía 19 años, su hermano Ángel le encargó que impartiera clases de música en estas las escuelas, y fue en ellas donde se creó una escolanía. «Al principio, la agrupación surgió para servir a la iglesia en la liturgia de los domingos, y sus integrantes iban alternando sus voces con las del pueblo. Pero después, Ángel me puso al frente de las escuelas para enseñar canto, y la escolanía comenzó a cumplir con una función pedagógica. Yo me encargaba de educar las voces y enseñar técnicas de respiración» - recuerda Estanislao. Posteriormente, a comienzos de la década de 1950, se creó el Coro de El Salvador. Estanislao ha sido el director del mismo y de la escolanía desde su fundación.

Entre los colaboradores del coro se encuentran personalidades como Manuel de Falla, Valentín Ruiz-Aznar (1902-1972) o Juan Alfonso García. Valentín preparó y dirigió al coro en varias ocasiones. Una de ellas, en el año 1937, interpretaron el Auto Sacramental que Manuel de Falla había compuesto para ellos. El propio Estanislao comentaba acerca de Valentín: ¿Hemos tenido la suerte de tener un maestro que ha formado a grandes músicos en esta ciudad. Don Valentín apoyó mucho al coro y fue mi propio maestro en el conservatorio de Granada. Era una especie de líder, y nos dimos cuenta de ello cuando allá por el año 1982, el coro hizo una especie de gira por Alemania. En una ocasión, un musicólogo nos oyó cantar. Me dijo que esa canción bien podría haberla firmado Schumann o Schubert, pero era obra de don Valentín¿. En 1986, en la misa que solía celebrarse en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en memoria de los músicos fallecidos actuaron con el acompañamiento al órgano de Juan Alfonso García. En este misa el coro cantó anualmente casi de forma ininterrrumpida en las décadas de los 60 y 70, convirtiéndose en la década de los 90 en la agrupación coral que más veces había actuado en dicho evento.

Otras actuaciones destacadas del coro han sido las realizadas en TVE, en el Círculo Medina Elvira de Madrid, en la Cátedra Manuel Manuel de Falla de la Universidad de Granada o en numerosas actividades organizadas por el ayuntamiento de Granada.

El 25 de febrero de 2001 el coro dirigido por Estanislao participó en el homenaje a su hermano Ángel Peinado, fallecido recientemente. En dicho homenaje se presenta el volumen Obra coral religiosa de su hermano, editado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

A principios del curso 2007-2008 el coro recibió la medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

¿He hecho todo lo posible para que en cada concierto se respeten cada palabra, cada tilde y cada coma. Siempre he seguido 'a rajatabla' la máxima de San Agustín que dice 'que si la música no está de acuerdo con el espíritu de la letra, que se calle la música'. Y desde luego nunca he caído en la tentación de cantar cosas baratas en el mundo de la música religiosa. No podemos cargarnos lo que hace tantos siglos un monje compuso tras pasar mucho tiempo encerrado en su celda.¿- confesaba el maestro. Él mismo se considera discípulo de Ruiz Aznar en lo que respecta a la música y del Padre Manjón en lo pedagógico.

Se casó con Dory Ferrer, violinista y cantante solista del coro. Esta realizó un trabajo discográfico acompañada del guitarrista Manuel Cano en 1997 titulado Federico García Lorca. Cantares y canciones para voz y guitarra. Además de esta grabación, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía se conservan otras grabaciones inéditas. Tuvieron siete hijos, entre ellos Estanislao Peinado Ferrer que se dedica también a la música.

Desde que se jubiló, Estanislao está realizando un archivo del coro dónde quedará reflejada toda su historia.

 

 

Grabaciones

- La mística en la Poesía y la Música ; música de Ángel Peinado / Int.: Dory Ferrer (voz) y Estanislao Peinado (acompañamiento). (Granada, Escuela Universitaria de la Formación del Profesorado de la "Inmaculada").

- Antologías recopiladas por Estanislao Peinado:

Canciones del mundo de los niños

  1. Niño duérmete
  2. El sol se ocultó
  3. Viento, agua, mar azul
  4. En la rama de un rosal
  5. Ya vienen los ángeles
  6. Salta, corre ya
  7. El reloj
  8. Ya vienen los Reyes
  9. Luna, luna alúmbranos
  10. Suena, ya suena el clarín
  11. Cric, cric, cric
  12. Ya brilla el sol (instrumental)
  13. Ya brilla el sol
  14. Cuando vas al campo (instrumental)
  15. Cuando vas al campo
  16. El sol le dijo al caracol (instrumental)
  17. El sol le dijo al caracol
  18. Allá arriba (instrumental)
  19. Allá arriba
  20. Junto al lago (instrumental)
  21. Junto al lago
  22. La madre tierra (instrumental)
  23. La madre tierra
  24. Ya llegó la primavera (instrumental)
  25. Ya llegó la primavera
  26. Ven canta conmigo (instrumental)
  27. Ven canta conmigo
  28. Vestida de verdor (instrumental)
  29. Vestida de verdor

Canciones populares

  1. Milano
  2. Canción de Primavera
  3. Otoñal
  4. Mañanitas de Mayo
  5. Serranilla
  6. Seguidillas
  7. Tres hojitas, madre
  8. El Triquitri
  9. La Parroquia
  10. Giraldilla
  11. Canto de pescadores
  12. El Conde Olinos
  13. El niño querido
  14. Las palabras amor mío
  15. En la cima del monte
  16. Manolita tu chaleco
  17. En la Macarenita
  18. Paloma del palomar
  19. Canto de romería
  20. María Rosa
  21. Serrana
  22. Jotilla

Canciones populares de distintas nacionalidades y regiones europeas

  1. Triste al partir
  2. Volveré
  3. Cuando la blanca
  4. Prado ameno
  5. Vestida de verdor
  6. Recuerdos
  7. Romero
  8. Rosas de mi rosal
  9. Pájaro de alas de..
  10. El laurel
  11. ¡Qué pracidamete!
  12. Levántate lucerito
  13. El Conde Olinos
  14. En el campo
  15. Otoñal
  16. Eres alta y delgada
  17. La torre
  18. Esperando
  19. Primavera
  20. Las mañanitas
  21. Serranilla
  22. En un jardín

- ¿Al Cristo del Silencio (de José de Mora). / Int.: Coro de Nuestro Señor Salvador; Estanislao Peinado (dir.). (2004, Granada, CDOMA).

- Concierto trilogía: letra de San Juan de la Cruz y música de J. A. García. Int.: Coro de Nuestro Señor Salvador, Estanislao Peinado (dir.). (1991, Granada, CDOMA).

- El lied en la voz de Dory Ferrer. / Int.: Dory Ferrez (voz) y Estanislao Peinado (piano). (2004, Granada, CDOMA).

- La poesía y la música en la naturaleza [Vídeo]. / Int.: Dory Ferrer (soprano) y Estanislao Peinado (piano). Grabado por el CDOMA en 2006.

- Homenaje a Don Ángel Peinado Peinado con la presentación del libro de su Obra Coral religiosa. [Vídeo] / Int.: Coro de Nuestro Señor Salvador y Estanislao Peinado (dir.). (2011, Granada, CDOMA).

 

Partituras

Se conservan en el centro varias recopilaciones de música religiosa realizadas por Estanislao Peinado tituladas:

- ¿A la Virgen¿. Con obras de Juan-Alfonso García, Alfonso X, Alonso de Bonilla, Ruiz-Aznar, Donostia, Goicoechea, Otaño, Barbieri, Iruarrizaga, Tomás L. de Victoria, Ángel Peinado, Francisco Guerrero, Juan del Encina y Molitor.

- ¿Navidad¿. Con obras de Juan-Alfonso García, Angel Peinado, Bortnianksi, Praetorius, Iruarrizaga, Mendelssohn, Reinharde, Urteaga, Félix Zabala, Norberto Almandoz, Francisco Guerrero, M. de Durango, Orlando di Lasso, Juan del Encina, Guridi, Peñas Echeverría y Gruber.

- ¿Religiosas. Cuaresma y Semana Santa¿. Con obras de Tomás L. de Victoria, Palestrina, Otaño, Goicoechea, Francisco Guerrero, Usobiaga, Soto de Langa, Juan-Alfonso García y Ángel Peinado.

 

Bilbiografía

- Apuntes biográficos [Grabación sonora] / Estanislao Peinado y Beatriz de Miguel. Entrevista a Estanislao Peinado por Beatriz de Miguel grabada por el CDOMA en junio de 2007.

- PEINADO, Estanislao, ¿Historial¿, Bodas de oro del Coro de Nuestro Salvador (Curso 1.999-2.000), Sevilla, Conserjería de Cultura, CDMA, 2000.

- Estrevista realizada por el periódico El Ideal en 2008: http://www.ideal.es/granada/20080503/granada/voces-solera-para-mejor-20080503.html