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Congresos de Folclore Andaluz

Congresos de Folclore Andaluz


Congresos de Folclore Andaluz

Productor: Asociaciones y Grupos Folclóricos Andaluces

Fechas: 1986-2010

Documentos: Actas de los congresos

Prólogo del I Congreso


Entre los aspectos más destacados del Patrimonio Artístico, Musical, Cultural y Etnológico de nuestra Comunidad Autónoma, se encuentra el relativo al Folklore y las Tradiciones Populares de Andalucía. 
Tras la erudición del S. XVIII, y el Romanticismo y Nacionalismo del S. XIX, pronto la sociedad y los intelectuales perciben una realidad: La creación de un marco de convivencia nuevo gracias a la industrialización. Se observa la neta diferencia entre cultura campesina popular y cultura de la urbe o suburbios industriales. Dicotomía que antes de la industrialización no existía en estas proporciones. 

El S. XX marca una nueva pauta, los grandes medios de comunicación de masas, radio, televisión y vídeo, crean una cultura universal a la vez que un comercio y unos cauces de distribución internacionales. Ya no es el folklore la cultura de los campesinos, sino la cultura que ha desaparecido o está en inminente peligro de extinción. Y nació el deseo legítimo de la sociedad de salvar su patrimonio popular por diversos caminos: museos etológicos, institutos de antropología, centros de documentación, grupos de danza, trabajos de investigación, labores de difusión, legislación, etc., conformando un abanico de posibilidades de actuación. 

Esta cultura que se transmitió a través de la memoria colectiva del sentimiento popular, formada por las canciones y danzas de Andalucía, ha llamado la atención de cronistas, románticos, pintores, antropólogos, folkloristas, etc. 

Surge este "l Congreso de Folklore Andaluz, Danzas y Músicas populares", como jornadas de investigación, de tomar contacto, de per¿lar proyectos, de debatir los problemas en todos los campos de una faceta tan rica y amplia. 

En este I Congreso se consiguió poner las bases de la Federación Andaluza de Grupos Folklóricos, que es hoy una realidad, canalizar la documentación dispersa en este campo a través del Centro de Documentación Musical de Andalucía; iniciar una nueva etapa con criterios actuales y de colaboración, que fue y es el reto actual para hacer presente el "futuro de aquel recuerdo" de nuestras canciones y bailes populares, conservados de generación en generación. 

Los profundos procesos de aculturación que se están produciendo en el S. XX dejan a algunos pueblos extrañados de sí mismos, alienados con lo que le viene de fuera pero cuya simbología no pueden aprehender o asimilar a sus formas vitales. Encontrarse con las canciones y danzas populares, como con cualquier manifestación folklórica, es recuperar las señas de identidad, las raíces, la historia cotidiana y la mentalidad de unas sociedades que han seguido un determinado proceso económico y productivo, y que en el transcurso de los años y con el paso de las generaciones se han dotado de una ideología y de unos mecanismos de aculturación perfectamente estructurados, asumidos por la colectividad y con vías abiertas de transformación. Sin embargo, nuestro objetivo no es la mera admiración de las formas culturales populares como elementos históricos, interpretativos o de transformación de una imposible búsqueda "del tiempo perdido", sino fomentar los cauces alternativos a nuestra cultura de música y danza popular, en varias direcciones: 
- Fomentar la recuperación e investigación de nuestro patrimonio folklórico, superando la mera recopilación selectiva con metodología actualizada y globalizadora. 
- Incentivar el debate sobre planteamientos generales, metodología, situación actual, etc., entre los especialistas. 
- Apoyar las iniciativas asociativas y federativas, como la difusión del folklore musical mediante festivales, certámenes, jornadas de estudio, etc. 
- Utilizar como infraestructura básica el Centro de Documentación Musical de Andalucía, en cuanto a la conservación y difusión de los fondos de música y danza folklórica de nuestra Comunidad Autónoma, en cualquier soporte documental. 
La realización y publicación de estas Jornadas, no cierra un ciclo, por el contrario representa un punto de partida, una manera participativa de empezar un camino en el que podamos encontramos a nosotros mismos y donde los diversos agentes de la cultura musical popular puedan expresar libremente su opinión e inquietudes. Como solía decir Felipe Pedrell: "lo poco que sabemos lo sabemos entre todos", era necesario conocer lo que "sabemos entre todos",  compararlo con lo que "saben los demás", analizar lo que "deberíamos saber", y continuar adelante en un esfuerzo colectivo de instituciones, particulares, grupos sociales, etc., interesados en la recuperación y difusión de uno de los sectores más importantes de nuestro  Patrimonio Cultural: Música y Danza del Pueblo Andaluz. 

Javier TORRES VELA 
Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía

 

Índice: Congreso de Folclore Andaluz

  1. Presentación
  2. Prólogo
  3. Conferencia inaugural
  4. Rescate e Investigación
  5. Organización e Institucionalización
  6. Historia y Protección del Fandango
  7. Literatura de Tradición Oral
  8. Recuperación de Música, Danza e Indumentaria Tradicional
  9. Medicina Popular
  10. Religiosidad Popular
  11. Ritual y Formas Simbólicas
  12. Comunicaciones Libres
  13. Santuarios, Caminos y Lugares Mágicos
  14. La Romería Como Fiesta
  15. La Romería: su Música, Danza y Expresiones Estéticas
  16. Difusión, Enseñanza y Divulgación
  17. Varios
  18. Conclusiones

 

1) Presentación

  • Francisco García Fernández. Secretario General (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, p. 11-14)
  • Pedro Navarro Imberlón Director General de Fomento y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 13-15)
  • José Mariano del Toro Presidente del II Congreso de Folclore Andaluz (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 16)
  • Carmen Tizón Bernabé Secretaria General del II Congreso de Folclore Andaluz (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 17-18)
  • Juan Manuel Suárez Japón Consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 17-19)
  • Santiago Martínez Cabrejas Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Almería (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 20)
  • Tomás Azorín Muñoz Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Almería (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 21)
  • José Ruiz Fernández Presidente de la Comisión Organizadora (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 22)
  • Adela Barranco Fernández Secretaria General del III Congreso de Folclore Andaluz (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 23)
  • Reynaldo Fernández Manzano Director del Centro de Documentación Musical de Andalucía de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junto de Andalucía (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 24-28)
  • Silvia García Barrios Secretaria General (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 13-14)
  • Carmen Tomé Castel Presidenta V Congreso (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 15-16)
  • LO QUE NO SABEMOS DEL FOLCLORE. Antonio Mandly Coordinador Comisión Asesora Científica (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Malaga 1994, p. 17-20)
  • Julio Caro Baroja Presidente del Comité de Honor (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 21-24)

2) Prólogo

  • Javier Torres Vela. Consejero de Cultura (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, p. 15-18)

 

3) Conferencia inaugural

  • Origen y Evolución del Folklore en Andalucía. Rodríguez Becerra, Salvador (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, p. 19-32)
  • ANTROPOLOGOS Y FOLKLORISTAS: DESENCUENTROS Y CONFLUENCIAS. Dr. D. Enrique Luque Baena (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 19-32)
  • EL FOLKLORE DENTRO DE LAS DISCIPLINAS ANTROPOLÓGICAS: TRADICIÓN Y NUEVOS ENFOQUES. Luis Díaz Viana (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 29-42)
  • ¿DÓNDE ESTÁ EL PUEBLO? Y ¿CÓMO SE LO OYE? Augustín García Calvo (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 25-44)
  • CANCIONES DE CAMINO Y DE PEREGRINOS. CANTOS ROMEROS¿ Doctor D. Joaquín Díaz González (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 29-50)

4) Rescate e Investigación

  • Algunos problemas de la investigación del folclore¿. Brisset Martín, Demetrio (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, AREA I, p. 33-40 )
  • El saber rural a través del cante popular¿.  Checa Olmos, Francisco (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, AREA I, p. 41-94)
  • Algunas danzas y canciones de la provincia de Jaén¿. Oya Rodríguez Vicente (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, AREA I, p. 95-106)
  • La música folclórica andaluza conservada en los países islámicos¿ Fernández Manzano, Reynaldo (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, AREA I, p. 107-122)
  • La incidencia del folclore en el nacionalismo musical español¿ Lacárcel Fernández, J. Antonio (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, AREA I, p. 123-134)
  • Las Danzas. ¿folclore o cultura popular? Versión emic-etic Provansal, Danielle y Molina, Pedro (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, AREA I, p. 135-148)
  • La canción de cuna en Andalucía, breve estudio etnológico, musical y literario¿. Subirats Bayego, María Ángeles (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, AREA I , p. 149-180)

 

5) Organización e Institucionalización

  • La institucionalización del folclore musical en la comarca de la Alpujarra. Una experiencia inédita: El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra¿. Ruiz Fernández, José y Jerez, J. Manuel (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, AREA I, p. 59)
  • Bases para un Instituto de Antropología, Folklore y Música¿. Marcos Arévalo, Javier (I Danzas Y Musicas Populares, Granada 1986, AREA I, p. 69)
  • Situación actual de las asociaciones y grupos folclóricos andaluces. Bases para la creación de la Federación Andaluza de Agrupaciones Folclóricas¿. García Fernández, Francisco (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, AREA I, p. 79)
  • Aportación de la guitarra a la canción popular¿. Cano Tamayo, Manuel (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, AREA I, p. 87)

 

6) Historia y Protección del Fandango

  • Etimología del Fandango y origen de las diversas formas flamencas¿. Manuel López Rodríguez (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 45-74)
  • Relación entre el Fandango y la Música campesina cubana¿. María Teresa Linares Savio (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 75-80)
  • Las manifestaciones del fandango en la provincia de Almería¿. José Ruiz Fernández  (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 81-98)
  • Las letras de los fandangos de verdiales en el sur de Córdoba desde el punto de vista dialectal: Criterios para una edición (I)¿. Manuel Galeote  (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 99-104)
  • Nueve coplas del fandango cortijero de Albuñol y su relación con otras manifestaciones populares¿. José Criado  (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 113-124)
  • Método y otras lecturas¿. Modesto García Jiménez  (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 125-136)

 

7) Literatura de Tradición Oral 

  • El secreto de la cultura. Lo dicho y lo no-dicho en la tradición oral¿. Pedro Córdoba Montoya (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 43-56)
  • Anotaciones sobre el adivinancero granadino de tradición oral¿. Antonio Romero López, M. L. Escribano Pueo, T. Fuentes Vázquez y E. Gómez-Villalba Ballesteros (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 57-68)
  • Retahílas infantiles de Granada y su provincia¿. Tadea Fuentes Vázquez, M. L. Escribano Pueo, E. Gómez-Villalba y A. Romero López (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 69-84)
  • El cuento maravilloso en Andalucía¿. Melchor Pérez Bautista y Juan Antonio del Río Cabrera (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 85-94)
  • Nuevas reflexiones en torno al folclore de navidad: Aspectos costumbristas y literarios¿. Germán Tejerizo Robles (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 95-116)
  • Estilística de la lírica tradicional: La enumeración en el cancionero de tarifa¿. Carmen Tizón Bernabé (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 117-124)
  • Lo que cantaban y lo que cantan los niños cuando juegan¿. Elena Gómez Villalba, M. L. Escribano Pueo, T. Fuentes Vázquez y A. Romero López (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 125-138)
  • Para una caracterización del Romancero Andaluz de tradición oral¿. Pedro M. Piñero, Virtudes Atero, María Jesús Ruiz y Enrique J. Rodríguez Baltanás (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 139-152)
  • Anotaciones sobre el Romancero Granadino de tradición oral¿. M. Luz Escribano Pueo, T. Fuentes Vázquez, E. Gómez Villalba y A. Romero López (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 153-156)
  • Las doce palabras retorneadas de Moisés¿ En su versión del pueblo de Alosno (Huelva) (Del libro Alosno, palabra cantada)¿. Manuel Garrido Palacio (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 157-170)
  • La aplicación del estudio del folclore en la enseñanza media. Un caso concreto: La literatura popular¿. Francisco Checa Olmos y Antonio Martínez Morales (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 171-192)

 

8) Recuperación de Música, Danza e Indumentaria Tradicional 

  • La influencia andaluza en la Escuela Bolera¿. Eloy Pericet (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 119-126)
  • Mujer, Fiesta y Espacio¿. Alida Carloni Franca (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 127-132)
  • Danzas guerreras y agrarias en la provincia de Córdoba: El 'Patatu' de Obejo y 'San Isidro' de Fuente Tojar¿. Francisco Luque Romero y José Cobos Ruiz (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 133-148)
  • La encuesta etnomusicología. Reflexiones sobre su Metodología¿. Profesor D. Josép M Crivillé i Bargalló (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 149-158)
  • El folklore andaluz en la obra de Eduardo Martínez Torner¿. José A. Gómez Rodríguez (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 159-178)
  • Música popular y música culta: Relaciones mutuas e influencias¿. Germán Tejerizo Robles (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 179-202)
  • Aportación para un cancionero general de la Alpujarra: Metodología¿. María Ángeles Subirats Bayego (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 203-220)
  • Notas metodológicos para el estudio de los instrumentos musicales populares¿. Reynaldo Fernández Manzano (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 221-228)
  • Colecciones de estampas del siglo XIX: Fuentes para el estudio de la indumentaria andaluza¿. Dr. D. Enrique Luque Baena (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 33-52)
  • 'Mantum' Y sus derivados en la indumentaria¿. José I. Pérez de Castro (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 53-70)
  • La indumentaria de los seises de la catedral de Granada¿. María del Pilar Bertos Herrera (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 71-76)
  • Vestimenta e Indumentaria tradicional en el antiguo reino de Granada¿. José Ruiz Fernández y J.M. Jerez Hernández (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 77-90)
  • Indumentaria tradicional de la provincia de Jaén: Los 'Chirris' y las 'Pastiras'¿. Vicente Oya Rodríquez (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 91-98)
  • La mantilla¿. Margarita Ortega (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 99-108)
  • La indumentaria tradicional: Importancia, Investigación y Recuperación¿. María Ventura Muñoz Hernández (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 109-118)
  • Enseñanza del folclore musical andaluz en la Escuela Municipal de Folclore de Almería¿. Norberto Torres (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 193-204)
  • Zona folclórica (Un ejemplo metodológico: La zona de las cuadrillas)¿. Modesto García Jiménez (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 205-218)
  • Danzas de espadas en Andalucía: Estudio etnomusicológico¿. M Ángeles Subirats (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 219-240)
  • Etnografía de la Danza de Espadas en Andalucía. Análisis kinésico y contextual¿. Ángel Acuña Delgado y Francisco Javier Santamaría Diaza (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 241-258)
  • Los llamados 'Bailes de Cascabel' y los Moriscos¿. Elena Pezzi (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 259-268)
  • Los bailes de la Alpujarra¿. Francisco Criado Ruiz, José Sedano Moreno, M Carmen López Galán, Juan J. Bonilla Martínez y María Aragón Sáez (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 269-274)
  • El baile por Sevillanas, ¿Una danza regional?¿. Julio Iglesias de Ussel (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 275-282)
  • Gaspar vivas Gómez. Permanente presencia folclórica en su obra¿. M Carmen Brotóns Bernal y Francisco Gomis Peinado (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 283-295)
  • Influencias moriscas en la indumentaria tradicional almeriense¿. María Isabel Jiménez Jurado (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 295-302)
  • La indumentaria tradicional de Adra y su entorno en el último tercio del s. XIX¿. Ana María Pérez Morales, Francisco Jesús Querol Sánchez, Javier Sánchez Real (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 303-312)
  • Indumentaria tradicional en las fiestas de Moros y Cristianos de la Alpujarra¿. Juan Manuel Jerez Hernández (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 313-328)
  • El fandango como género musical de carácter mixto, vocal e instrumental¿. Alberto Jambrina (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 137-150)
  • Algunas acotaciones para la definición del concepto 'Fandango'. Análisis musicológico¿. Miguel Ángel Berlanga Fernández (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 151-166)
  • Notas sobre el fandango tradicional de la provincia de Jaén¿. Manuel López Pérez (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 167-212)
  • El fandango verdial de Jorox¿. Francisco Gaona Lería (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 213-218)
  • Influencia musical del fandango primitivo de Málaga (Teoría y Práctica)¿. Alfredo Arrebola (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 219-226)
  • Mundo y formas de baile en el fandango¿. Teresa Martínez de la Peña (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Malaga 1994, p. 227-244)
  • Problemas y desarrollo del baile folclórico: El caso del fandango¿. Jesús Asensi Díaz (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 245-254)
  • Fandangos en Aragón¿. Asociación Universitaria de Folclore Aragonés 'Grupo Somerondón' (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 255-272)

 

9) Medicina Popular 

  • La aportación de los folcloristas andaluces a la moderna antropología médica¿. Emilio Balaguer Perigüell (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 329-340)
  • La medicina popular en el reino de Granada en el siglo XVIII y sus pervivencias actuales¿. Gloria López de la Plaza y Cristina Segura Graíño (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 341-354)
  • Formas de curanderismo en Jaén en los siglos XVI y XVII¿.  Manuel Amezcua (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 355-369)
  • La magia y su umbandismo demoniaco en el campo terapéutico de la medicina popular del norte de África¿. Jorge Luis Marimón Martínez (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 369-394)
  • El hombre alpujarreño: Característica Histórico-antropológicas¿. Miguel J. Carrascosa Salas (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 395-408)

 

10)  Religiosidad Popular 

  • Concepto de religiosidad popular y algunos aspectos de la misma¿. Doctor D. Luis Coronas Tejada (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 51-62)
  • Las romerías la Santa Verónica de Jaén. Una práctica perdida¿. Manuel López Pérez (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 63-76)
  • La Ermita del niño Jesús de Gaucín: Un proyecto difusor de la devoción a San Juan de Dios¿. Francisco Benavides Vázquez (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 77-98)
  • La romería de las donaciones: Una propuesta metodológica de análisis a través del caso de nuestra señora de Gádor (Berja)-Almería¿. Valeriano Sánchez Ramos (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 99-120)
  • Reinventar el Rocío: La recreación de la identidad andaluza en Cataluña¿. Marta Diago Marco (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 121-130)

 

11)  Ritual y Formas Simbólicas 

  • Romper el baile (emoción y gesto en la danza ritual mediterránea)¿. Manuel Luna Samperio (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 273-292)
  • El fandango: La necesidad de una interpretación psicosocial¿. Francisco Checa (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 293-312)
  • El Velatori (El ritual de la muerte)¿. Enric Marti i Mora (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 313-316)
  • El ritual fiestero¿. José Luque Navajas (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 317-322)

 

12)  Comunicaciones Libres 

  • Propiedad y trabajo en la economía del esparto¿. Danielle Provansal Félix y Pedro Molina García (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 409-432)
  • El papel de la mujer en la fiesta. El rito del 'Pa Beneit' en Torremanzanas, Alicante¿. María José Huerta Esteve (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 433-452)
  • Fiestas de Toros y Cañas en Berja (Primer cuarto del siglo XVII). Notas para el estudio de la fiesta barroca¿. Valeriano Sánchez Ramos (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 453-470)
  • Las cruces de Añora (Córdoba)¿. Francisco Luque-Romero Albornoz y Alberto Moreno Navarro (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 471-478)
  • Humor y ritual en Andalucía¿. José Antonio González Alcantud (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 479-498)
  • 'Folclore Light' para turistas. Una cuestión a reflexionar¿. Matilde Bautista Morente (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 499-510)
  • Investigación y rescate en un medio rural (Alboloduy-Almería)¿. Manuel Francisco Matarín Guil y Julia Abad Gutiérrez (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 511-528)
  • Muestrario de manifestaciones de acción de gracias en algunos pueblos de Andalucía¿. José Luis Masegosa Requena (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 529-538)
  • Significado y usos históricos más frecuentes en las campanas de Granada¿. Nieves Jiménez Díaz (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 539-552)
  • Ángelus¿. Manuel Benítez C. y Ángel Peinado (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 553-572)
  • Diseño curricular para la enseñanza del folclore andaluz, base del flamenco¿. Alfredo Arrebola (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 573-584)
  • Tecnología, territorialidad y parentesco: La 'Moruna' en Almería¿. Carlos Siches Cuadra (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 585-602)
  • Las coplas de despertadores para el Rosario de la Aurora. Una tradición desaparecida en el barrio de San Francisco. Albox (Almería)¿. Antonio y M Isabel Fernández Ortega (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 603-616)

 

13)  Santuarios, Caminos y Lugares Mágicos 

  • Lugares mágicos: Caminos y Santuarios¿. Doctor Rafael Briones Gómez (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 131-146)
  • Populismo y Tradición en una costumbre de Jaén: La gente del cerro¿. María Amparo López Aranda, María Teresa López Aranda (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 147-160)
  • Las fiestas del corpus en Jódar (Jaén) durante los siglos XVII y XVIII¿. Ildefonso Alcalá Moreno (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 161-170)
  • Aproximación a los rituales en torno a la Virgen de la Cabeza de Monteagud¿. María Ángeles López González, Adela Barranco Fernández (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 171-180)
  • Romería nacional gitana al Santuario al Santuario de María Santísima de la Sierra de Cabra (Córdoba)¿. Lourdes Pérez Moral (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 181-184)
  • Una romería sin santuario: La romería de San Roque en el Pantano de Benínar (Almería)¿. José Ruiz Fernández (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 185-202)

 

14)  La Romería Como Fiesta 

  • Las romerías en Andalucía. Fiestas de exaltación religiosa y de los sentidos¿. D. Salvador Rodríguez Becerra (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 203-216)
  • Romerías al Santuario de la Virgen de la Sierra en Cabra (Córdoba)¿. Antonio Ramón Jiménez Montes (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 217-230)
  • La romería de San Isidro de Alboloduy. Una fiesta en plena evolución¿. Manuel Francisco Matarín Guil (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 231-240)
  • Romería de la Coronada, la fiesta grande de Calañas¿. Carmen Castilla Vázquez (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 241-252)
  • Romerías en Andalucía hoy¿. Celeste Jiménez de Madariaga (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 253-270)
  • La festividad de nuestra señora de la Vega. Patrona de Haro. La Rioja¿. Antonio Bonet Salamanca (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 271-280)

 

15)  La Romería: su Música, Danza y Expresiones Estéticas 

  • La romería: Su música, danza y expresiones estéticas¿. D. Enrique Gómez Martínez (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 281-298)
  • Las romerías del cerro del Castillo y de las puertas de Arenas como manifestación de religiosidad popular¿. Enrique Fernández Hervás (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 299-324)
  • Cuando la Virgen del Saliente Baja a Albox¿. Antonio Fernández  Ortega, Pedro María Fernández Ortega (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 325-336)
  • Religiosidad y censura en torno a la romería de la Virgen de Tíscar¿. Manuel Vallejo Laso (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 337-352)
  • Plegarias, himnos y coplas romeras en honor a la Virgen del Mar¿. María de los Desamparados Martínez Sampedro (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 353-360)
  • Villanueva de la reina y su romería en honor a Santa Potenciana¿. Manuel Rodríguez Arévalo (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 371-376)
  • Exposición 'Las Romerías'¿. Francisco Jiménez Delgado y Juan Carlos Navasal Huertas (VII Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998, p. 377-393)

 

16) Difusión, Enseñanza y Divulgación 

  • Difusión y enseñanza del folklore¿. Guerra y Valdenebro, Pepa (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, p. 181-186)
  • Literatura de tradición oral y educación¿. Garrido Alcalde, Víctor (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, p. 187-208)
  • ¿Sobre los festivales de música tradicional de la Alpujarra¿. Pelegrina, Miguel y Francisco (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, p. 209-222)
  • El folclore andaluz en la Enseñanza¿. Arrebola Sánchez, Alfredo (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, p. 223-232)
  • Los niños y la danza¿. Bédmar Zamora, Juan (I Danzas Y Musicas Populares, Granada 1986, p. 233-238)
  • Divulgación y enseñanza de la cultura tradicional y del folclore¿. Bernard Leblón y Norberto Torres (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 323-336)
  • Didáctica del Fandango (Reflexiones en torno a una experiencia con alumnos de secundaria)¿. Eulalia Pablo Lozano (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 337-342)
  • Expresiones de la cultura de un pueblo: El fandango¿. Francisca Ángel Álvarez, Ana Bueno Marín y Francisco García Fernández (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 343-352)
  • El fandango tarifeño¿. Aurelio Gurrea Chalé (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 353-368)
  • Metodología usada en la recopilación del fandango cortijero de Almuñecar¿. Juan García López, M. Carmen Zamora Aneas, Mercedes López Cobos y Pilar Vázquez Marín (V Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994, p. 369-375

 

17) Varios 

  • Tradición oral y literaria del cuento: 'El burro que cagaba dineros'. Notas a una verión cordobesa¿. Antonio Lorenzo Vélez (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 229-262)
  • Honor, vergüenza y sexo en el folklore andaluz¿. Francisco Checa (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 263-289)
  • La saeta: Expresión musical. De la religiosidad popular¿. M Luisa Melero (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 289-294)
  • Recuperación y promoción de lo tradicional. En la democracia¿. Cristina de la Montaña López Izquierdo (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 295-298)
  • El documento fílmico en la antropología visual. Video y cine etnológico¿. Miguel López Izquierdo (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 299-312)
  • Hacia una metodología activa para el conocimiento de nuestro saber popular. Seminario permanente de folclore de Granada¿. Carmen Troyano Ruiz, Francisca Ángel Álvarez, Francisco García Fernández y Ana Bueno Marín (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 313-322)

 

18) Conclusiones 

  • Conclusiones generales (I Danzas Y Músicas Populares, Granada 1986, p. 239-241)
  • Conclusiones generales (II Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988, p. 323)
  • Conclusiones (III Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Almería 1990, p. 617-619)

 

Publicaciones

I Congreso de Folclore Andaluz: Danzas y Músicas Populares, Granada 1986

II Congreso de Folclore Andaluz: Danza, Música e Indumentaria Tradicional, Sevilla 1988

V Congreso de Folclore Andaluz: Expresiones de la Cultura del Pueblo: El Fandango¿, Málaga 1994

VII Congreso de Folclore Andaluz: Las Romerías como manifestación del sentir popular¿, Jaén 1998