176-Cítara de bambú
Cítara de bambú
Cordófonos. Sin mástil y con puente - Cítaras tubulares
Nombre autóctono: Valiha
Timbre: Variable
Procedencia: Madagascar
Registro:CDMA - 176
Fecha: s. XX
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos tradicionales de origen africano
Ubicación: Almacen instrumentos-vitrina
Dimensiones: L. 99 cm. D. 8 cm.
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Cuerdas de metal y caja de resonancia de bambú
Funcionamiento: Cítara tubular de cuerdas pulsadas. Se apoya en una de las piernas, se sujeta con los dedos anulares y meñiques de ambas manos y se pulsan las cuerdas con los dedos restantes (índice, medio y pulgar). También se pueden utilizar todos los dedos si el instrumento se apoya en otra supercie.
Producción de sonido: cuerdas pulsadas
Resonadores: Caja de resonancia
Puentes: Partidos
Ordenes cuerdas: 17 cuerdas sencillas de metal dispuestas longitudinalmente.
Longitud vibrante: 61,5 cm.
Números abertura acústica: Dos
Clavijero: Circular
Puente: Treinta y cuatro.
Forma: Tubular
Materiales: Caña de bambú, metal, madera y piel
Decoración:
El instrumento contiene la mayor parte de la superficie decorada y está agrupada en tres grandes zonas: ambos extremos del instrumento contienen decoración incisa en amarillo sobre fondo marrón, formada por líneas que circundan la pieza y que suelen contener decoración geométrica en su interior; contiene dos zonas pintadas en color marrón; la zona central - proximal y la situada en la zona distal presenta la caña de bambú con barniz y decoración diversa pintada en marrón.
La zona central contiene decoración zoomorfa - insecto, cebú "vaca de Madagascar" y mono, así como vasijas del ajuar doméstico y paisajes naturales.
Las dos zonas donde se sujetan las cuerdas - clavijero y cordal - están adornados con un trozo de piel de animal.
Elaboración: Artesanal
Descripción:
Cítara tubular elaborada a partir de un fragmento de caña de bambú que forma la caja de resonancia. Consta de un total de 17 cuerdas metálicas apoyadas en pequeñas piezas de madera utilizados como puentes. Cada cuerda se asienta sobre dos cuñas de madera. Contiene dos pequeños orificios de resonancia alineados y situados en los extremos de la zona media - proximal. La longitud vibrante de la cuerda más grave es de 63 cm.
El "clavijero" y el "cordal", están situados en los extremos del instrumento; las cuerdas están anudadas en ambos extremos con púas y clavadas en la caña de bambú, finalmente se cubre esta zona con una tira de piel sujeta también con púas a la caja de resonancia.
La texitura más grave de este instrumento es Do#4 .
Tratamiento superficie: Pintada y barnizada
Bibliografía:
RAMÓN, Andrés, Diccionario de Instrumentos musicales, ed. Bibliograf - 1995
BORDAS IBÁÑEZ, Cristina, Instrumentos Musicales en Colecciones Españolas - Volumen I - Museos de Titularidad Estatal. Ministerio de Educación y Cultura, 1999
Utilización:
Música tradicional de Madagascar.