Caja de música
Caja de música
Idiófonos. Pulsación - Láminas Flexibles
Nombre autóctono: Caja de música
Marca: Symphonion
Procedencia: Leipzig, Alemania
Fecha: 1890
Exposición del CDMA: Música mecánica. Los inicios de la fonografía
Adquisición: Depósito temporal del Centro Andaluz de Flamenco
Tipo institución: Institucionales
Institución de procedencia: Colección Bonsor
Ubicación: Museo Bonsor - Mairena del Alcor, Sevilla
Compania: Symphonion
Dimensiones: L 123 cm; A 66 cm; F 39,5 cm; d. 48,5 cm.
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Metal y madera
Funcionamiento: Mecánico con motor de resorte
Lectura: directa
Soporte codificado: disco de metal con pestañas
Producción de sonido: punteado
Número de láminas: 106
Mecanismos: motor de cuerda accionado por llaves
Programa: discos de metal con pestañas, intercambiables, de 48,5 cm. de diámetro.
Motor: de cuerda
Generadores de sonido independientes: 106 láminas flexibles
Forma: Rectangular
Materiales: Madera, metal y cristal
Elaboración: Mecanismo industrial, caja de resonancia artesanal
Descripción:
Caja de música de lectura vertical, de 160 láminas flexibles distribuidas en dos peines de acero, cuyo soporte programado es un disco de metal con pestañas de 48,5 cm. de d.
La caja de resonancia es de madera y cristal y tiene puerta acristalada de bisagras de apertura lateral. La madera es de pino con chapa de nogal y barniz al alcohol. La zona frontal de la caja presenta dos columnas molduradas que delimitan la puerta; un cabecero con base moldurada; zona intermedia, también moldurada con dos formas cilíndricas en los extremos culminadas con dos pequeños cilindros, zona central plana con extremos semicirculates y dividida en cuatro partes; el extremo superior delimitado con molduras presenta forma semicircular con cinco partes rebajadas en forma de abanico.
Contiene leyenda en dorado en la parte superior de la caja con el siguiente texto: "Simphonium". Los discos son intercambiables y funcionaban con moneda en lugares públicos.
Tratamiento superficie: Barnizada y tallada
Inscripción: "Symphonium" en la parte superior de la caja
Información complementaria:
Paul Lochman y Allis Parr de Inglaterra se asocian en 1888 para producir la Marca Symphonion y, a partir de 1900 comienza la producción en serie, fabrican diversos estilos y modelos, incorporan los que funcionan con moneda y tienen uso comercial y, decoran sus discos de latón con la nueva técnica del estampado.
También forma parte de la colección un mueble de madera de pino pintado en negro, formado por dos piezas: un cajón y una estructura destinadas a contener discos. Consta de un conjunto de 21 discos Symphonion de metal con pestañas, de 48,5 cm. de diámetro, y de lectura en posición vertical.
La caja de música de disco de metal codificado perteneció a D. José Bonsor hasta 1930 que pasó a ser propiedad de sus herederos Dña. Dolores Simó y sobrinos. En diciembre de 1985 la colección Bonsor fué adquirida por la Junta de Andalucía y actualmente la gestión de la colección ha sido cedida al Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Sevilla.
Esta caja de música, ha sido introducida en el catálogo de Música Mecánica y en el vídeo que acompaña a dicha exposición.
Utilización:
Grabación y reproducción de música.