Detalle
Atrás

Antonio Torrandell

Antonio Torrandell


Antonio Torrandell

Productor: Antonio Torrandell

Fechas: 1881 - 2012

Tipo de archivo: Personal

Descriptores de materia: Música impresa; Música manuscrita; Grabaciones sonoras; Documentación

Procedencia: Donación de Bernardo Torrandell, hijo del compositor

Documentos: 5 cds, 3 vol. encuadernados tamaño A4, 26 cuadernillos tamaño A4

Inició los estudios musicales con su padre, Juan Torrandell Campamar. Entre 1893 y 1898 recibió en Palma de Mallorca las enseñanzas de Jo¿e Balaguer -ex alumno de su padre- y de Bartolomé Torres, con quien estudió armonía. En el Conservatorio de Música de Madrid fue discípulo de Tragó en piano y de Fontanilla en armonía, obteniendo en 1900 el primer premio de Piano, y en 1903 el de Armonía por unanimidad.
Instalado en París en enero de 1905, prosiguió su formación dedicándose al estudio, la docencia y la composición.
El compositor contrajo matrimonio en Inca el 5 de abril de 1906 con María Beltrán Suau.
En 1908 después de tres años de trabajo, dio por concluido el período de formación. A partir de 1908 se dio a conocer en París como compositor y concertista, ofreciendo recitales en las más prestigiosas salas parisinas. Al mismo tiempo publicó sus primeras obras para piano, entre ellas: Romance sans paroles, Barcarolle...
En septiembre de 1911, ingresó sin examen, en la Société des Auteurs, Compositeurs et Editeurs de Musique de France.
En años posteriores aumentó su prestigio ¿y ya no es presentado como Mr. Torrandell, sino como Maître Torrandell¿, en palabras de su hijo Bernardo. En febrero de 1913 el matrimonio se instaló en un céntrico piso en el que nacieron sus hijos y en el que permanecieron hasta 1933. Algunos éxitos de este período son el obtenido en el concurso internacional de la Société Nationale des Beaux-Arts de París. Algunas publicaciones fueron Menuetto capriccioso, Tristes souvenirs, Rondo, Illusion, Déception...
La primera guerra mundial le obligó a regresar a su tierra natal. Permaneció en Mallorca entre agosto de 1914 y diciembre de 1918. En una carta fechada el 21 de abril de 1915 en Barcelona, y conservada en el archivo de Bernardo Torrandell, Felipe Pedrell escribió: ¿Esa odiosa guerra nos ha partido en canal, y a todos nos han tocado algunas salpicaduras. Mitíguelas usted trabajando en el silencio y en el retiro, para que cuando llegue la hora de su regreso a París vuelva Vd. con las carteras repletas de composiciones¿. Siguiendo los consejos compuso Himne al beat Ramon Llull, Te lucis ante terminum, O mysterium... pero su obra de más trascendencia fue la Symphonie nº1 para violín y orquesta.
El 12 de diciembre de 1918, el matrimonio Torrandell se reinstaló en París. El compositor reanudó sus relaciones y se dedicó a la composición e interpretación.
En 1923 ya aparecía su nombre en la Historie de la musique de Franz d'Hurigny.
Cuando nació su primer hijo Juan en 1920, compuso la obra Nativité y dedicó su Berceuse pendant la tempête a Bernardo, nacido en 1921. El 2 de marzo de 1923 falleció Juan, el primogénito, y con esta pérdida escribió la letra y música de Suprême espoir. Al tiempo escribió los primeros números del Réquiem, su obra maestra, que interrumpió y retorno en 1933. El 1924 nació su tercer hijo, llamado también Juan. Dos años más tarde escribió Sommeil paisible.
Realizó giras por Bélgica, Holanda y Yugoslavia, terminando en Zagreb en junio de 1926. También actuó como director de orquesta en la Comedie Montaigne y en la Nunciatura Apostólica de París. El 17 de noviembre de 1932 falleció en Inca (Mallorca) la madre de Torrandell. El padre enfermó y el compositor volvió a su tierra natal. En 1935 fallece su padre y Torrandel vuelve a París. Sus últimos conciertos los ofreció en Barcelona y en Palma en marzo de 1941.
En 1952 le dedicaron una calle en Inca, un año después fue nombrado académico de San Sebastián y en 1954 apareció un estudio biográfico sobre su figura realizado por su hijo Bernardo y con prólogo de Juan María Thomàs. En 1959 obtuvo el Premio Ciudad de Palma de composición por su obra sinfónico-coral Réquiem, que no fue estrenada hasta 1984, 23 años después de su fallecimiento.