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Aniversario del estreno de "Marco para un acorde de Tomás" de Manuel Castillo

Aniversario del estreno de "Marco para un acorde de Tomás" de Manuel Castillo


Tal día como hoy, 6 de diciembre de 1992, tuvo lugar el estreno de Marco para un acorde de Tomás, del compositor sevillano Manuel Castillo Navarro. Se trataba de una obra breve para dos pianos, compuesta para un homenaje a Tomás Marco que se celebró en el Teatro Monumental de Madrid. Los intérpretes fueron Ángeles Rentería y Jacinto Matute. La obra parte de un acorde de Tomás Marco. Manuel Castillo estudió piano y composición en su ciudad natal con Antonio Patión y Norberto Almadoz, continuando su formación en Madrid con Lucas Moreno y Conrado del Campo. Tras una estancia en París, donde estudió con Nadia Boulanger y Lazare Levy, es nombrado profesor de Historia y Estética de la Música, consiguiendo la plaza de catedrático de piano del Conservatorio de Sevilla en 1955. Fue galardonado con numerosos premios: Premio Fin de Carrera en Piano y Música de Cámara, Premio Nacional de Música 1959 y 1990, Premio de la Diputación de Sevilla en 1959, Premio del IX Certamen de Composición de Música de Órgano de Ávila en 1975, Arpa de Plata en 1980, Premio Cristóbal Halffter en 1982, Premio Música Española de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en 1995, entre otros. Castillo es una figura crucial de la música andaluza del s. XX. Su refinada obra rehuyó, por voluntad propia, de adscribirse a una escuela determinada. De un atonalismo más o menos moderado, nunca renunció a la melodía. Su producción pianística y para órgano es la más abundante dentro de su obra. El Himno de Andalucía, en su versión más conocida, es fruto de la revisión e instrumentación que del mismo hizo Castillo por encargo de la Consejería de Cultura. Actualmente, el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, del que fue director y catedrático, lleva su nombre. Murió en Sevilla en 2005. El Centro de Documentación Musical de Andalucía es depositario del Legado Manuel Castillo que, compuesto por unas 210 partituras, abarca la casi totalidad de la obra del compositor. El CDMA también ha editado una buena parte de la obra del músico sevillano.