94 - Resonador de zambomba
Resonador de zambomba
Idiófonos. Percutido
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Zambomba orza
Constructor/Artesano: Curación y colocación de la membrna de piel: Rita Navas Cañedo
Timbre: Fijo
Procedencia: Frigiliana, Málaga
Registro:CDMA - 94
Fecha: c. 1970
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Donación: Rita Navas Cañedo - Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39
Dimensiones: Alt. 25,5 cm., Alt. carrizo 27 cm., D. cuerpo 19,5 cm., d. boca 16,2 cm., d.base 11,4 cm.
Diametro membrana: D. 15,2
Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico y fijada con cuerda vegetal
Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo
Resonadores: Con resonador
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Membrana de piel, varilla de caña o carrizo y caja de resonancia de cerámica.
Funcionamiento: Fricción - percusión: la varilla o carrizo se fricciona y percute la membrana.
Forma: Tendente a troncocónica
Materiales: Cerámica cocida, membrana de piel de conejo, varilla de caña y cuerda
Elaboración: A torno la caja de resonancia, a mano la curación y colocación de la piel y del carrizo.
Descripción:
Zambomba orza reutilizada a partir de una pieza del ajuar doméstico denominada orza. Elaborada en cerámica cocida de color rojo, presenta cuerpo de paredes abiertas, boca con borde pronunciado, dos asas equidistantes a ambos lados y de reducido tamaño, base plana horadada.
Una membrana de piel de conejo cubre la boca de la pieza y se sujeta con cuerda trenzada de fibra vegetal. La varilla o caña se sitúa en el centro de la membrana y se sujeta a la misma en la parte interior de dicha membrana.
Tratamiento superficie: Alisada
Bibliografía:
Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.
Vídeo, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ªedición-2009
Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez
Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980
Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995
Utilización:
Se han elaborado zambombas a partir de piezas reutilizadas del ajuar doméstico - orzas, tinajas o cántaros, asociadas al transporte o almacenamiento; así como los empleados en las tareas agrícolas y en el abastecimiento de agua - atanores, arcaduces y cangilones utilizados en las norias para elevar el agua; el resto de materiales empleados los han obtenido de su entorno natural - cuerda de fibras vegetales o varilla de fricción de caña, carrizo.
Tradicionalmente la zambomba se ha utilizado como un instrumento asociado al Ciclo Navideño, a la fiesta de la matanza, a la recogida de la cosecha o a las tareas agrícolas. En el caso de Cómpeta y Frigiliana, pueblos de la Comarca de la Axarquía, Málaga, las Reuniones de zambomba se celebran durante la temporada de verano, tiempo de cosecha y secado de la uva-pasa, y las familias se trasladan a los paseros, secaderos de la uva en los cortijos. El día grande de esta celebración es el 7 de Septiembre, donde en torno a una gran hoguera se canta con el toque de zambombas y otros instrumentos tradicionales.