92 - Zambomba
Zambomba
Membranófonos. Percutido
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Zambomba cangilón
Constructor/Artesano: Pedro Ramírez Marín - alfarero, y Diego Marín García colocan la membrana de lienzo.
Timbre: Fijo
Procedencia: Conil de la Frontera, Cádiz
Registro:CDMA - 92
Fecha: 1992
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39
Dimensiones: Alt. caja de resonancia 32,cm., Alt. con varilla 1,27; D. máx 21,5 c., d. boca 18,5, d base 12, d. hendidura central 19,5 cm.
Diametro membrana: 17 cm.
Fijación membrana: Cordones de tela y goma
Mecanismo acción tensión: Cordón de tela y goma elástica
Generadores sonido complementarios: dos resonadores
Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo
Resonadores: Con resonador
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Membrana de tela, varilla de caña o cañizo y caja de resonancia de cerámica
Funcionamiento: Percusión por fricción
Forma: Cilíndrica con hendidura central
Materiales: Cerámica cocida, tela, caña, sonajas de metal y goma
Elaboración: A torno la caja de resonancia, a mano la colocación de la membrana de tela a mano.
Descripción:
Cangilón de noria que sirve para elevar el agua, reutilizado como zanbomba. Pieza bizcochada elaborada en barro rojo y terminada en bizcocho denominada cangilón. Presenta forma cilíndrica con una hendidura en la zona central, boca ancha con borde exvasado y fondo plano. La boca está cubierta con una membrana de tela resistente, denominada lienzo, que cubre parcialmente la extremidad proximal.
La membrana de lienzo se une a una varilla con cuerda situada por encima del nudo, quedando dicha unión en la parte inferior de la membrana; la tela se tensa ejerciendo presión con las manos varias personas y otra la sujeta con cuerda al borde de la pieza, finalmente sobre la cuerda ajustan una goma resistente yancha de color negro.
El extremo de la varilla presenta sonajas realizadas con chapas de cerveza, ensartadas en un alambre que pende del extremo del carrizo.
Tratamiento superficie: Alisada
Utilización:
El cangilón se ha utilizado tradicionalmente para elevar el agua de la noria. Una vez que el cangilón se retiraba de la noria, por razones de desgaste, se reutilizaba como zambomba. La membrana de tela de lienzo, se obtenía de un trozo del "mandil" o delantal que los campesinos se ataban a la cintura para contener las semillas de trigo y esparcirlas.
La hendidura central que presenta en el centro servía para ajustar la cuerda que unía el cangilón con la rueda de la noria. Tenemos constancia a través de excavaciones arqueológicas y documentos, que en época hispano musulmana, estás piezas se utilizaron en las norias para elevar el agua.
Como instrumento se utiliza en las rondas de Navidad y para acompañar cantos populares. El elemento de fricción es el carrizo con sonajas que se fricciona con una mano y, en posición de marcha se apoya en la cadera.