90 - Campana de cerámica
Campana de cerámica
Idiófonos. Golpe Directo
Nombre autóctono: Campanita
Constructor/Artesano: Manuel Expósito Lara - alfarero
Timbre: Variable
Procedencia: Andújar, Jaén
Registro:CDMA - 90
Fecha: Marzo, 1992
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Dimensiones: A. con mango 11,6 cm, A.del cuerpo 5,9, D. max del cuerpo 6,6, D min 4,7
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: Reproduce la nota Sol 7
Materiales sonoros: Cerámica
Funcionamiento: De percusión. Golpe directo. Al mover la campana, un objeto inerte denominado badajo, sujeto a una cuerda y, pende de un orificio situado en el hombro, percute la extremidad distal de la campana produciendo el sonido.Se produce el sonido cuando, dicho badajo, golpea la zona distal interna.
Resonadores: Resonador externo
Forma: Troncocónica
Materiales: Barro cocido, vidrio, esmaltes y cuerda.
Decoración:
Vidriada en blanco, presenta decoración floral en verde, ocre, azul cobalto y negro en la zona central del cuerpo, delimitada con dos líneas en color azul que circundan la pieza. El mango presenta cuatro franjas en azul y terminación semicircular también en azul.
Elaboración: Cerámica elaborada a torno, oreada, cocida, pintada y vidriada. De tres cocciones.
Descripción:
Campana de mano con mango. Presenta extremidad proximal cerrada con un orificio por donde pende el badajo y paredes ligeramente abiertas, sin alero.
El badajo, realizado a mano, está formado por una bola de cerámica con un orificio para introducir un extremo de la cuerda y sujetar el badajo, el otro extremo está sujeto, con un nudo, al orificio situado en el hombro de la pieza, de donde pende el badajo. Contiene huellas digitales.
Tratamiento superficie: Vidriada
Información complementaria:
Los badajos de las campanas de mano conservan la misma tipología utilizada en las Culturas Antiguas del Mediterráneo.
Bibliografía:
ASESIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. Catálogo Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
DVD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Realizador Andrés Yuste. 1ª ed. 1993 - 3ª ed. 2009, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
ASESIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía (I) Aerófonos", Música Oral del Sur, nº 2, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.
ASESIO CAÑADAS, Mª Soledad; MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "La campana de barro en Granada. Aspectos organológicos y etnológicos", Revista Narria, Museo de Artes y Tradiciones Populares, Universidad Autónoma de Madrid, números 93-94-95-96, (enero-diciembre 2001).
Utilización:
Tradicionalmente se han elaborado en barro blanco de la zona y se ha utilizado en la Romería de la Virgen de La Cabeza.