83 - Flauta globular de cerámica
Flauta globular de cerámica
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Pito - pitillo - pitico
Constructor/Artesano: Manuel Expósito Lara - alfarero
Timbre: Fijo
Fecha: 1993
Procedencia: Andújar, Jaén
Número registro: CDMA - 83
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Familias: Aerófonos
Dimensiones: 12 cm x 6 cm x 4,5 cm
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Semicircular
Forma pabellón: Globular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Indeterminada
Afinación: .
Materiales sonoros: Cerámica cocida
Funcionamiento: Bisel con canal. El aire impulsado por la boca es cortado por el bisel y amplificado por la caja de resonancia.
Forma: Figura zoomorfa con silbato
Materiales: Barro cocido pintado y vidriado
Tratamiento superficie: Pintada y vidriada
Elaboración: A mano; canal y bisel con útil.
Descripción:
Flauta de pequeñas dimensiones vidriada en blanco, adosada a una figura antropomorfa vestida de torero con el capote de paseo sobre el hombro izquierdo y recogido en el brazo.
La figura está elaborada en barro cocido, pintada y vidriada. El silbato se denomina pitillo y está unido a la parte posterior de la figura junto a la base de forma circular.
Las distintas partes del rostro y la vestimenta están pintadas en diferentes colores y posteriormente vidriadas. En verde el traje del torero (chaquetilla y taleguilla), en azul celeste el capote de paseo, en rosa las medias y el corbatín, en negro la montera y, de nuevo en verde, las manoletinas. Los rasgos de la cara están dibujados en negro: ojos y cejas y en rojo los labios. La base y parte trasera inferior están pintadas en amarillo.
Utilización:
En la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar - Jaén - último domingo del mes de abril.
Bibliografía:
Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.
ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.
Torres Balbas, L., "Animales de juguete", <<Al-Andalus>>, nº21, Madrid, 1956