Detalle
Atrás

83 - Flauta globular de cerámica

Flauta globular de cerámica


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de cerámica

Nombre autóctono: Pito - pitillo - pitico

Constructor/Artesano: Manuel Expósito Lara - alfarero

Timbre: Fijo

Fecha: 1993

Procedencia: Andújar, Jaén

Número registro: CDMA - 83

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: 12 cm x 6 cm x 4,5 cm

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Semicircular

Forma pabellón: Globular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Indeterminada

Afinación: .

Materiales sonoros: Cerámica cocida

Funcionamiento: Bisel con canal. El aire impulsado por la boca es cortado por el bisel y amplificado por la caja de resonancia.


Forma: Figura zoomorfa con silbato

Materiales: Barro cocido pintado y vidriado

Tratamiento superficie: Pintada y vidriada


Elaboración: A mano; canal y bisel con útil.

Descripción:

Flauta de pequeñas dimensiones vidriada en blanco, adosada a una figura antropomorfa vestida de torero con el capote de paseo sobre el hombro izquierdo y recogido en el brazo.

La figura está elaborada en barro cocido, pintada y vidriada. El silbato se  denomina pitillo y está unido a la parte posterior de la figura junto a la base de forma circular.

Las distintas partes del rostro y la vestimenta están pintadas en diferentes colores y posteriormente vidriadas. En verde el traje del torero (chaquetilla y taleguilla), en azul celeste el capote de paseo, en rosa las medias y el corbatín, en negro la montera y, de nuevo en verde, las manoletinas. Los rasgos de la cara están dibujados en negro: ojos y cejas y en rojo los labios. La base y parte trasera inferior están pintadas en amarillo.

Utilización:

En la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar - Jaén - último domingo del mes de abril.

Bibliografía:

Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.

ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.

Torres Balbas, L., "Animales de juguete", <<Al-Andalus>>, nº21, Madrid, 1956


Galería