Detalle
Atrás

81 - Flauta globular de cerámica

Flauta globular de cerámica


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de cerámica

Nombre autóctono: Pito - pitillo - pitico

Constructor/Artesano: Manuel Expósito Lara - alfarero

Timbre: Fijo

Fecha: 1993

Procedencia: Andújar, Jaén

Número registro: CDMA - 81

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla, Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39

Familias: Aerófonos


Dimensiones: Alt. 12 cm., Gr. 1,9cm., L. del silbato 2,6 cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Semicircular

Forma pabellón: Globular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Bisel y caja de resonancia de cerámica cocida y vidriada en el exterior.

Funcionamiento: Bisel con canal. El aire insuflado por la boca produce el sonido al pasar por el bisel que es amplificado por la caja de resonancia.


Forma: Figura zoomorfa con silbato añadido

Materiales: Cerámica cocida en el interior y vidriada en el exterior.

Tratamiento superficie: Pintada y vidriada


Elaboración: A mano, canal y bisel con útil

Descripción:

Figura de torero con silbato añadido elaborado en barro cocido, pintado y vidriado.

El silbato, de pequeñas dimensiones, se denomina pitillo, está vidriada en blanco y se sitúa en la parte posterior del torero sobre la peana. La figura se asienta sobre una base circular, presenta capote en el hombro izquierdo y mano en la cintura, en posición de paseillo.

Los ojos y cejas están pintadas en color negro, labios en rojo y posteriormente vidriados, así como las distintas partes que componen la vestimenta que una vez pintadas en diversos colores se impermeabilizan con una capa vítrea.

Utilización:

Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, último domingo del mes de abril.

 

Información complementaria:

La cerámica vidriada recibe dos cocciones. Realizado el modelado de la pieza y oreada se lleva a cabo la primera cocción en el horno de leña; posteriormente se pinta y se cubre con una capa vítrea, se deja orear y se introduce de nuevo en el horno, recibiendo la segunda cocción.

Bibliografía:

Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.

ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.

 


Galería