80 - Flauta globular de cerámica
Flauta globular de cerámica
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Pito - pitillo - pitico
Constructor/Artesano: Manuel Expósito Lara - alfarero
Timbre: Fijo
Fecha: 1993
Procedencia: Andújar - Jaén
Número registro: CDMA - 80
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla, Córdoba. Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso Ariza - C/ Santaella, 39.
Familias: Aerófonos
Dimensiones: Alt. 12 cm., Gr. 1,9 cm., L.del silbato 2,6 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Semicircular
Forma pabellón: Globular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Cerámica cocida
Funcionamiento: Bisel con canal. El aire insuflado por la boca produce el sonido al pasar por el bisel que es amplificado por la caja de resonancia.
Forma: Globular
Materiales: Cerámica cocida, pintada y vidriada
Tratamiento superficie: Pintada y vidriada
Elaboración: A mano, bisel y canal a mano con útil
Descripción:
Silbato de barro cocido, vidriado en blanco, adosado a una figura antropomorfa también vidriada y pintada.
El silbato de pequeñas proporciones se denomina pitillo y está unido a la parte posterior de la figura y apoyado en la base circular. La figura antropomorfa representa a un bandarillero con los brazos alzados, vidriado en blanco, con montera en color negro, traje con decoración geométrica lineal, esférica, semiesférica y de puntos en azul, amarillo y rojo. Presenta base o peana en color verde. El rostro está dibujado en negro: ojos, cejas, orificios nasales y en rojo la boca.
Utilización:
Se utiliza en la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, Jaén, como ruido festivo.
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.
ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.
ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.