Detalle
Atrás

79 - Flauta globular de cerámica

Flauta globular de cerámica


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de cerámica

Nombre autóctono: Pito - pitillo - pitico

Constructor/Artesano: Manuel Expósito Lara - alfarero

Timbre: Fijo

Fecha: 1993

Procedencia: Andújar, Jaén

Número registro: CDMA - 79

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba - Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso-Ariza. C/Santaella,39

Familias: Aerófonos


Dimensiones: Al 11,5 cm., L 11,2 cm., gr. 2,6 cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Cilíndrico

Forma pabellón: Globular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Cerámica vidriada

Funcionamiento: Bisel con canal. El aire procedente de la boca pasa por el canal, es cortado por el bisel produciendo el sonido, que es amplificado por la caja de resonancia.


Forma: Zoomorfa - toro

Materiales: Cerámica vidriada

Tratamiento superficie: Pintada y vidriada


Elaboración: A mano, bisel y canal con útil.

Descripción:

Figura de toro con silbato acoplado a la culata, elaborada a mano, vidriado en blanco y decorado con figuras geométricas de puntos y rayas en color azul cobalto y ocre, también destaca en azul la anatomía de la figura: hocico, ojos, astas, lomo y crines.

El silbato, elaborado a mano, se acopla a la culata sin cerrar,a la caja de resonancia, que queda adaptada a la anatomía de la figura. El canal y el bisel se realiza con útil.

Utilización:

El silbato adaptado a la figura es el característico pito o pitillo elaborado en Ándújar, tradicionalmente utilizado en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar, Jaén.

Información complementaria:

Trabajo de campo, 1993, llevado a cabo en el alfar de D. Manuel Expósito Lara de Ándujar, Jaén.

Bibliografía:

Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.

ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.