76 - Flauta globular de cerámica
Flauta globular de cerámica
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Pito - pitillo - pitico
Constructor/Artesano: Manuel Expósito Lara - alfarero
Fecha: 1993
Procedencia: Andújar, Jaén
Número registro: CDMA - 76
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Paisaje sonoro
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección de Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Salón de Actos - Vitrina
Familias: Aerófonos
Dimensiones: 11 cm x 9,5 cm x 4,5 cm
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Semicircular
Forma pabellón: Globular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: Reproduce la nota Mi7
Materiales sonoros: Bisel y caja de resonancia en barro cocido
Funcionamiento: Bisel con canal. El aire impulsado por la boca es cortado por el bisel y amplificado por la caja de resonancia.
Forma: Figura antropomorfa y zoomorfa con silbato adosado.
Materiales: Barro cocido y pintado.
Tratamiento superficie: Pintada
Decoración:
Trazos pintados en azul adornan las figuras sobre fondo blanco.
Elaboración: A mano; canal y bisel con útil.
Descripción:
Las figura antropomorfa y zoomorfa están elaboradas con barro, a mano y pintadas en blanco con trazos superpuestos en azul cobalto de aspecto brillante.
El silbato está elaborado aparte y acoplado a la culata de una figura zoomorfa - caballito y un jinete vestido de picador. Asentado el silbato en la culata del caballo se horada el canal y se realiza el bisel.
Los rasgos de la cara del picador: ojos, cejas y boca están pintados en negro y rojo; los rasgos del la cara del caballo están modelados en barro y añadidos, así como los correajes, estribos y el sillín, hombreras y corbatín. Presenta zonas pintadas en azul cobalto, excepto el corbatín y la boca pintados de rojo.
Utilización:
Se utiliza tradicionalmente durante los dias que se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andujar, Jaén - último domingo de abril
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.
ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.
ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.