Detalle
Atrás

76 - Flauta globular de cerámica

Flauta globular de cerámica


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de cerámica

Nombre autóctono: Pito - pitillo - pitico

Constructor/Artesano: Manuel Expósito Lara - alfarero

Fecha: 1993

Procedencia: Andújar, Jaén

Número registro: CDMA - 76

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Paisaje sonoro

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección de Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Salón de Actos - Vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: 11 cm x 9,5 cm x 4,5 cm

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Semicircular

Forma pabellón: Globular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Afinación: Reproduce la nota Mi7

Materiales sonoros: Bisel y caja de resonancia en barro cocido

Funcionamiento: Bisel con canal. El aire impulsado por la boca es cortado por el bisel y amplificado por la caja de resonancia.


Forma: Figura antropomorfa y zoomorfa con silbato adosado.

Materiales: Barro cocido y pintado.

Tratamiento superficie: Pintada


Decoración:

Trazos pintados en azul adornan las figuras sobre fondo blanco.

Elaboración: A mano; canal y bisel con útil.

Descripción:

Las figura antropomorfa y zoomorfa están elaboradas con barro, a mano y pintadas en blanco con trazos superpuestos en azul cobalto de aspecto brillante.

El silbato está elaborado aparte y acoplado a la culata de una figura zoomorfa - caballito y un jinete vestido de picador. Asentado el silbato en la culata del caballo se horada el canal y se realiza el bisel. 

Los rasgos de la cara del picador: ojos, cejas y boca están pintados en negro y rojo; los rasgos del la cara del caballo están modelados en barro y añadidos, así como los correajes, estribos y el sillín, hombreras y corbatín. Presenta zonas pintadas en azul cobalto, excepto el corbatín y la boca pintados de rojo.

Utilización:

Se utiliza tradicionalmente durante los dias que se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andujar, Jaén  - último domingo de abril

Bibliografía:

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.

ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.

ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.


Galería