75 - Flauta globular de cerámica
Flauta globular de cerámica
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Pito - pitillo - pitico
Constructor/Artesano: Manuel Expósito Lara - alfarero
Timbre: Fijo
Fecha: 1993
Procedencia: Andújar, Jaén
Número registro: CDMA - 75
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Salón de Actos - Vitrina
Familias: Aerófonos
Dimensiones: A 8 cm., L 9,7, g 5,5
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Semicircular
Forma pabellón: Globular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Determinada
Afinación: Reproduce la nota Re 7.
Materiales sonoros: Bisel y caja de resonancia en barro cocido
Funcionamiento: Bisel con canal. El aire insuflado por la boca produce el sonido al pasar por el bisel que es amplificado por la caja de resonancia. Las variaciones del sonido se producen por los cambios en la articulación de la lengua y de la presión sonora.
Forma: Caballito con aguaderas y silbato adaptado a la culata del caballo
Materiales: Barro cocido y pintado
Tratamiento superficie: Pintada en azul sobre fondo blanco.
Elaboración: A mano; canal y bisel con útil
Descripción:
Conjunto formado por figura de caballo con aguaderas y silbato adaptado a la culata. Están elaborados en barro cocido, pintados en blanco con trazos superpuestos en azul cobalto.
El silbato se modela aparte, abierto se acopla a la culata del animal y posteriormente se elabora el canal y el bisel.
También se modelan aparte las aguaderas y el correaje, el sillín y los ojos del caballo que posteriormente se añaden a la figura zoomorfa.
Inscripción: AM
Utilización:
Tradicionalmente se utiliza en la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar - Jaén - último domingo del mes de abril.
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.
ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.
ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.