74 - Flauta globular de cerámica
Flauta globular de cerámica
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Pito - pitillo - pitico
Constructor/Artesano: Manuel Expósito Lara - alfarero
Timbre: Fijo
Fecha: 1993
Procedencia: Andújar, Jaén
Número registro: CDMA - 74
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla, Córdoba. Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso Ariza - C/ Santaella, 39.
Familias: Aerófonos
Compania: Alt. 12 cm., Gr. 2,5cm., l. silbato adosado 2,8 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Semicircular
Forma pabellón: Globular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Bisel y caja de resonancia de cerámica pintada
Funcionamiento: Bisel con canal. El soplo procedente de la boca es cortado por el bisel produciendo el sonido que es amplificado por la caja de resonancia.
Forma: Figura antropomorfa -torero- con silbato adosado.
Materiales: Cerámica cocida y pintada
Tratamiento superficie: Pintada
Elaboración: A mano, bisel y canal con útil.
Descripción:
Figura de torero con silbato de cerámica adosado - denominado "pitillo" - elaborados en barro cocido y posteriormente pintados en diversos colores.
En conjunto está formado por una figura antropomorfa vestida de torero con el capote de paseo sobre el hombro izquierdo y un silbato de pequeñas dimensiones pegada a la parte trasera de la figura. La figura se asienta en una peana de forma circular.
El rostro y la vestimenta están pintadas en diferentes colores. La cara está pintada en blanco con - ojos, cejas y orificios de la nariz señalados en negro y la boca en rojo; la vestimenta, con capote al hombro, están pintada en negro, azul marino, azul celeste, rojo y blanco; los nudillos de la mano en negro; la base en azul celeste y silbato en blanco.
Utilización:
Tradicionalmente se ha utilizado en los días que se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (último domingo del mes de abril) - como ruido festivo. Tenemos constancia de su uso en textos de siglos anteriorres. Actualmente continúa en uso en esta fiesta; los niños del entorno los siguen utilizando en sus juegos.
Información complementaria:
Los silbatos los hacen los alfareros del lugar y los suelen pintar los vendedores ambulantes.
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.
ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.
ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.