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74 - Flauta globular de cerámica

Flauta globular de cerámica


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de cerámica

Nombre autóctono: Pito - pitillo - pitico

Constructor/Artesano: Manuel Expósito Lara - alfarero

Timbre: Fijo

Fecha: 1993

Procedencia: Andújar, Jaén

Número registro: CDMA - 74

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla, Córdoba. Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso Ariza - C/ Santaella, 39.

Familias: Aerófonos

Compania: Alt. 12 cm., Gr. 2,5cm., l. silbato adosado 2,8 cm.


Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Semicircular

Forma pabellón: Globular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Bisel y caja de resonancia de cerámica pintada

Funcionamiento: Bisel con canal. El soplo procedente de la boca es cortado por el bisel produciendo el sonido que es amplificado por la caja de resonancia.


Forma: Figura antropomorfa -torero- con silbato adosado.

Materiales: Cerámica cocida y pintada

Tratamiento superficie: Pintada


Elaboración: A mano, bisel y canal con útil.

Descripción:

Figura de torero con silbato de cerámica adosado - denominado "pitillo" - elaborados en barro cocido y posteriormente pintados en diversos colores.

En conjunto está formado por una figura antropomorfa vestida de torero con el capote de paseo sobre el hombro izquierdo y un silbato de pequeñas dimensiones pegada a la parte trasera de la figura. La figura se asienta en una peana de forma circular.

El rostro y la vestimenta están pintadas en diferentes colores. La cara está pintada en blanco con - ojos, cejas y orificios de la nariz señalados en negro y la boca en rojo; la vestimenta, con capote al hombro, están pintada en negro, azul marino, azul celeste, rojo y blanco; los nudillos de la mano en negro; la base en azul celeste y silbato en blanco.

 

Utilización:

Tradicionalmente se ha utilizado en los días que se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (último domingo del mes de abril) - como ruido festivo. Tenemos constancia de su uso en textos de siglos anteriorres. Actualmente continúa en uso en esta fiesta; los niños del entorno los siguen utilizando en sus juegos.

 

Información complementaria:

Los silbatos los hacen los alfareros del lugar y los suelen pintar los vendedores ambulantes.

Bibliografía:

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.

ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.

ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.


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