72 - Flauta globular de cerámica
Flauta globular de cerámica
Aerófonos. Bisel con canal
Nombre autóctono: Pito - pitillo - pitico
Constructor/Artesano: Manuel Expósito Lara - alfarero
Timbre: Fijo
Fecha: 1993
Procedencia: Andújar, Jaén
Número registro: CDMA - 72
Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso Ariza - C/ Santaella, 39.
Familias: Aerófonos
Dimensiones: Alt. 8,4 cm., L. 8,1 cm., Gr. 1,6 cm.
Números de tubos: Uno
Números de piezas tubo: Una
Forma interior tubo: Semicircular
Forma pabellón: Globular
Tipo boquilla: Fija
Tipo pabellón: Fijo
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Cerámica cocida y pintada
Funcionamiento: Bisel con canal. El soplo procedente de la boca es cortado por el bisel produciendo el sonido que es amplificado por la caja de resonancia.
Forma: Figura zoomorfa con silbato adosado
Materiales: Cerámica cocida y pintada
Tratamiento superficie: Pintada en azul sobre fondo blanco
Decoración:
I
Elaboración: A mano la figura y el silbato, a mano con útil el canal y el bisel
Descripción:
Pieza zoomorfa elaborada a mano en barro rojo, cocida y pintada en azul sobre fondo blanco con silbato adosado.
La figura zoomorfa reproduce la anatomía de un toro con canal y bisel adaptado a la culata del animal. Dicha flauta de reducidas dimensiones consta de embocadura, canal y bisel. Elaborada aparte y con la caja de resonancia y con el pabellón abierto se acopla a la culata del animal.
Las distintas partes de la anatomía - ojos, boca y nariz, o cuernos están elaborados a mano y añadidos, así como los cuernos y patas contienen figuras geométricas dispuestas de forma lineal.
Inscripción: A.M.
Utilización:
Instrumento lúdico utilizado en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar, Jaén.
Información complementaria:
La flauta añadida presenta las mismas características del silbato de pequeñas dimensiones, denominado "pitillo".
Bibliografía:
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.
ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA
Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.
Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.
ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.
ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.