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72 - Flauta globular de cerámica

Flauta globular de cerámica


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de cerámica

Nombre autóctono: Pito - pitillo - pitico

Constructor/Artesano: Manuel Expósito Lara - alfarero

Timbre: Fijo

Fecha: 1993

Procedencia: Andújar, Jaén

Número registro: CDMA - 72

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Depósito Temporal del CDMA al Ayuntamiento de La Rambla Córdoba Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Casa Museo Alfonso Ariza - C/ Santaella, 39.

Familias: Aerófonos


Dimensiones: Alt. 8,4 cm., L. 8,1 cm., Gr. 1,6 cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Semicircular

Forma pabellón: Globular

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Cerámica cocida y pintada

Funcionamiento: Bisel con canal. El soplo procedente de la boca es cortado por el bisel produciendo el sonido que es amplificado por la caja de resonancia.


Forma: Figura zoomorfa con silbato adosado

Materiales: Cerámica cocida y pintada

Tratamiento superficie: Pintada en azul sobre fondo blanco


Decoración:

La testuz, cuernos, lomo, patas contienen figuras geométricas dispuestas de forma lineal. Los rasgos de la cara ojos, boca y orejas están pintadas en color azul.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I

 

 

 

 

 

 

Elaboración: A mano la figura y el silbato, a mano con útil el canal y el bisel

Descripción:

Pieza zoomorfa elaborada a mano en barro rojo, cocida y pintada en azul sobre fondo blanco con silbato adosado.

La figura zoomorfa reproduce la anatomía de un toro con canal y bisel adaptado a la culata del animal. Dicha flauta de reducidas dimensiones consta de embocadura, canal y bisel. Elaborada aparte y con la caja de resonancia y con el pabellón abierto se acopla a la culata del animal.

Las distintas partes de la anatomía - ojos, boca y nariz, o cuernos están elaborados a mano y añadidos, así como los cuernos y patas contienen figuras geométricas dispuestas de forma lineal.

Inscripción: A.M.

Utilización:

Instrumento lúdico utilizado en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar, Jaén.

Información complementaria:

La flauta añadida presenta las mismas características del silbato de pequeñas dimensiones, denominado "pitillo".

 

 

Bibliografía:

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos musicales de barro en Andalucía (I): Aerófonos", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 85-186.

ASENSIO CAÑADAS, María Soledad, MORALES JIMÉNEZ, Inmaculada. "Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía", Vídeo, Ed.3ª 2009 - CDMA

Archivo de Imagenes - Trabajo de Campo 1991-1996 , CDMA - Asensio C. / Morales J.

Archivo Sonoro - Trabajo de Campo 1991-1996, CDMA -Asensio C. / Morales J.

ESPINAR MORENO, Manuel. "Instrumentos musicales de barro: silbatos zoomorfos, antropomorfos y otros vestigios musicales", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 63-84.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Enrique. "El pito: Instrumento musical popular en la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 187-192.

ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. "Instrumentos musicales en barro cocido: una pervivencia medieval", Música Oral del Sur, nº2 (1996), pp. 28-51.


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