66 - Zambomba
Zambomba
Membranófonos.
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Zambomba - Macetilla
Constructor/Artesano: Manuel Ruiz - alfarero
Procedencia: Haza Grande, Granada
Registro:CDMA - 66
Fecha: 1993
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Compra
Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - Vitrina
Dimensiones: Alt. pieza 19 cm.; Alt. con carrizo 21,1 cm.; Diám. base 6,1 cm.; Díam. boca 14,3 cm.
Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo
Resonadores: Con resonador
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Membrana de piel de cabra, varilla de fricción de carrizo y caja de resonancia de cerámica
Funcionamiento: Fricción - percusión.
Forma: Troncocónica
Materiales: Barro cocido, piel de cabra, goma elástica, carrizo
Elaboración: Artesanal
Descripción:
Zambomba "macetilla" comercializada y elaborada en barro cocido de color beige. Presenta forma troncocónica, borde saliente, cuello corto y base plana horadada. La superficie contiene huellas de torno y restos de mica y esquistos, así como franjas realizadas en el barro que circundanparte del cuerpo de la pieza.
Una zona central de la membrana lleva una caña hueca atada con cuerda a la parte inferior de la membrana. Dicha caña ha sido sustituida por un tubo de plástico, donde se introduce la varilla de fricción intercambiable. Realizada la unión de las distintas partes se sitúa la membrana de piel de choto sobre la boca de la pieza con la parte rasurada al exterior, una persona la tensa con las manos y otra la ata con cuerda debajo del borde.
Esta zambomba dadas sus dimensiones y las características morfológicas que presenta recibe el nombre de "macetilla".
Información complementaria:
En estos objetos de barro cocido, la membrana de piel es sujetada a la pieza con una cuerda o goma elástica, esto se hace por precaución para que no se suelte, pues en realidad por la grasa y humedad de la piel y la porosidad de la pieza de barro cocido, la membrana quedará pegada a la caja de resonancia.
Bibliografía:
Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.
Vídeo Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ªedición-2009
Archivo fotográfico del CDMA. ; Trabajo de Campo(1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980
Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995
Utilización:
Durante el Ciclo Navideño