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651 - Clarinete doble

Clarinete doble


Aerófonos. Lengüetas libres


Clarinete doble

Nombre autóctono: Maqrunah o Makrun

Timbre: Variable

Fecha: 1999

Procedencia: Túnez

Número registro: CDMA - 651

Coleccción del CDMA: Instrumentos tradicionales de origen Africano

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA

Adquisición: Donación: Inmaculada Morales Jiménez, 1999


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de África

Fondo: Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - vitrina

Familias: Aerófonos


Dimensiones: L. 27 cm., diám.tubo 1,5 cm., diám. 5,4

Números de tubos: Dos

Forma interior tubo: Cilíndrico

Números de orificios: Diez, cinco encada tubo.

Registros mano izquierda: Cinco orificios digitales

Mano derecha: Cinco orificios digitales

Lengüetas libres: Dos

Forma pabellón: Ovoide.

Tipo lengüeta: Fija

Tipo lengüeta libre: Unisonoras

Tipo boquilla: Intercambiable

Tipo pabellón: Intercambiable


Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Caña y hueso

Funcionamiento: Aerófonos de lengüeta simple. El soplo es modulalo con los dedos mediante la oclusión alternativa de los orificios digitales.


Forma: Cilíndrica y troncocónica.

Materiales: Caña, hueso y madera

Tratamiento superficie: Pulida


Decoración:

Contiene diez incisiones elaboradas con útil y pintadas en negro, cinco en cada tubo y situadas entre los orificios digitales.

El cilindro de madera, que une los tubos de la zona proximal y media presenta una incisión profunda que circunda la pieza.

Elaboración: Las lengüetas de caña están cortadas con navaja, la decoración incisa del tubo y el alisado de los cuernos también a navaja y, los orificios digitales están horadados, a fuego, con un trozo de madera incandescente.

Descripción:

Clarinete doble de formas cilíndricas y troncocónicas elaborado en distintos materiales. El instrumento consta de tres partes: la extremidad proximal está formada por dos tubos de caña joven y de diferente longitud donde se sitúa la embocadura y dos lengüetas libres que ocupan la mayor parte de dicho tubo; una pieza circular de madera, con dos orificios centrales, une los dos tubos de la extremidad proximal con los dos tubos de caña situados en la zona central que contienen diez orificios digitales, cinco en cada tubo; la extremidad distal contiene el pabellón, formado por dos cuernos destinados a amplificar el sonido.

Los orificios digitales están horadados con fuego.

Utilización:

Música Tradicional.


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