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65 - Zambomba

Zambomba


Membranófonos.

Membranófonos. Fricción - percusión

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Nombre autóctono: Zambomba "Zambuque"

Constructor/Artesano: Alfarero : Blas Casares Morales

Timbre: Fijo

Procedencia: Caja de resonancia de Monachil - Colocación de la membrana de Puente Genil.

Registro:CDMA - 65

Fecha: 27 de enero de 2016

Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA


Coleccción: Instrumentos tradicionales de barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén



Dimensiones: Altura 15 cm; diametro base 5,4cm; diametro superficie sonora 12cm

Diametro membrana: 12 cm.

Fijación membrana: Atada

Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo

Resonadores: Con resonador

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Vejiga de cerdo y carrizo


Funcionamiento: Fricción - percusión: la varilla o carrizo se fricciona y percute la membrana..

Forma: Cónica

Materiales: Vasija de barro, vejiga de cerdo, cuerda de esparto, cuerda de plástico y varilla de caña.


Elaboración: En primer lugar se coloca la piel húmeda sobre la vasija, tensándola y uniendo las dos partes atándola con una cuerda. Una vez que la piel que forma la membrana principal se seca se coloca la segunda membrana, uniéndola a la zambomba mediante cuatro trozos de soga independiente. Finalmente, se coloca la sujeción de carrizo, tambien con soga, tensándolo lo másimo posible. La colocación del carrizo introduciéndolo en la soga se hará por parte del intérprete.


Descripción:

La macetilla o caja de resonancia es de barro rojo cocido procedente de  Presenta membrana de vejiga de cerdo y un elemento de fricción o carrizo. El centro de la membrana presenta una pieza de vejiga de pequeñas dimensiones con forma tendente a cuadrangular. Esta pieza de vejiga tiene como función proteger y reforzar la membrana principal de la zambomba, aunque también es determinante en la producción del sonido, ya que al vibrar junto a la membrana principal, el sonido que se produce será mas rico en armónicos.


Información complementaria:

La sujeción que presenta la varilla a la zambomba es exterior, y no interior como sucede normalmente en la mayoría de las zambombas. Esta sujeción exterior provoca que el sonido de la zambomba sea, a diferencia de la zambomba comunmente estendida, discontinuo y percusivo, ya que únicamente sonará cuando el carrizo baja, momento en el que se pone en contacto con la membrana. Por el contrario, mientras el carrizo sube, la soga encargada de su sujecion de separa de la membrana, impidiendo la transmisión de la vibarción hacia la membrana. Esta peculiar característica de la sujeción del carrizo a la zambomba es propia del pueblo de Puente Genil, situado en la provincia de Córdoba.

 Esta zambomba es una reproducción de una zambomba de Puente Genil realizada en la Taller Experimental de Centro de Documentación Musical de Andalucía por Inmaculada Morales Jiménez y Beatriz Gómez Morales. Para la elaboración de este intrumento, se ha utilizado una vasija de barro procedente de Monachil-Alfarería Blas Casares- y una vegija de cerdo procedente de Santander. La reproducción de la zambomba se realizó con la finalidad del estudio del proceso de elaboración y del funcionamiento de este instrumento.

Anteriormente esta caja de resonancia perteneció a una zambomba de tipología comercializada, y elaborada en Cenes de la Vega, Gr.-zambombero Antonio Heredia Cortés- cuya membrana estaba deteriorada..


Bibliografía:

Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.

DVD, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ªedición-2009

Archivo fotográfico del CDMA. nº6 y 7 ; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez

Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez


Utilización:

La zambomba es protagonista en el repetorio navideño. Es instrumento de sonido ronco, utilizado como una de las bases ritmicas de los villancicos, adquiriendo especial protagonismo en los villancicos flamencos. Tal es la importancia que este instrumeno ha cobrado a lo largo de la historia en el mundo flamenco, que las reuniones en las que se cantan villancicos flamencos durante la navidad han sido denominadas como "zambombás flamencas".




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