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64 - Zambomba

Zambomba


Membranófonos.

Membranófonos. Fricción - percusión

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Nombre autóctono: Zambomba - Macetilla

Constructor/Artesano: Antonio Heredia Cortés - zambombero en Cenes de la Vega, Gr. , Alfar de los "Hermanos Ruiz" en Otura, Granada y Alfar "Cerámica Blas" en Monachil, Granada

Procedencia: Cenes de la Vega - Granada

Registro:CDMA - 64

Fecha: 1993

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacen - altillo



Dimensiones: Alt. 19 cm., Alt. 16 cm., D. boca 15,5 cm., d. base 6 cm.

Diametro membrana: 14,5 cm.

Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico y fijada con cuerda vegetal

Mecanismo acción tensión: Atada con cuerda

Percutores: Una varilla de caña friccionada percute la membrana.

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Caja de resonancia de cerámica, membrana de piel, varilla de fricción de caña


Funcionamiento: Percusión por fricción

Forma: Troncocónica

Materiales: Cerámica cocida, membrana de piel, varilla de caña


Elaboración: Caja de resonancia a torno; la colocación de la membrana, caña y varilla a mano


Descripción:

Zambomba comercializada elaborada a torno en barro de color rojo y terminada en bizcocho. Presenta forma troncocónica, borde reducido, cuello corto, y base plana horadada.

La piel que cubre la boca de la zambomba es de choto está atada a una caña de seis centímetros aproximadamente, quedando la atadura en el interior sujeta al nudo de la caña y la caña hueca en el exterior. En esta caña se introduce la varilla de fricción denominada carrizo que es intercambiable.

Tratamiento superficie: Alisada


Información complementaria:

Las zambombas comercializadas las elaboran los alfareros a torno por encargo de los zambomberos, que, a su vez, compran las pieles y llevan a cabo la limpieza y curación de las pieles, así como el rasurado del pelo, la unión de la piel con la varilla de fricción, en este caso de la caña que soporta la varilla de fricción, y de la colocación de la membrana.

La comercialización de las mismas la lleva a cabo el zambombero, bien vendiendo a otras zonas por encargo o, a través de la venta ambulante, cuyos puestos de zambombas y panderetas de diferentes tamaños se ubican en distintas zonas de la ciudad en los días previos a Navidad.

Tradicionalmente se han elaborado en Granada seis tipos de zambombas que presentan diferentes tamaños las cuatro de mayor tamaño presentan la misma tipología, las dos pequeñas difieren. Las dimensiones de la caja de resonancia oscilan desde 2,8 cm., de altura de la pequeña hasta los 33,9 cm. de la mayor.

Los nombres que reciben de menor a mayor son los siguientes: caracolillo, menúo, zambuque, macetilla, torneá y tenor.

El caracolillo, de dimensiones tan pequeñas, no produce sonido. Su uso es decorativo se suele colocar en el belén como adorno.

 

En las zambombas de la Alpujarra y Granada existe una peculiaridad práctica en la forma de ser elaboradas. Como hemos dicho anteriormente existen seis tamaños, en los dos pequeños, caracolillo y menúo, el carrizo se encuentra sujeto a la membrana y a partir del zambuque, cortan una pequeña caña "cañilla" y es sujetada a la membrana. La caña al ser hueca, en caso de romperse el carrizo, este se tira y se coloca en la cañilla uno nuevo, de esta forma no se tiene que deshacer o quitar la membrana de la caja de resonancia y volver a elaborar el instrumento.

 

Bibliografía:

Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.

Vídeo Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ªedición-2009

Archivo fotográfico del CDMA. nº6 y 7 ; Trabajo de Campo(1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez

Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - MªSoledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez

Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980

Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995


Utilización:

Ciclo Navideño




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