Detalle
Atrás

623 - Flauta globular de cerámica: ocarina

Flauta globular de cerámica: ocarina


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de cerámica: ocarina

Nombre autóctono: Ocarina

Procedencia: Granada

Número registro: CDMA - 623

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Donación


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Vitrina segunda planta

Familias: Aerófonos


Dimensiones: L. 14 cm. ; D. 2'6 cm. ; d. 0'5 cm. ; Embocadura: l. 2 cm. ; a. 1'1 cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Globular con terminación apuntada.

Números de orificios: Diez, ocho de ellos distribuidos en dos hileras situadas en la cara superior de la ocarina y formadas por cuatro orificios cada una. La zona inferior de la misma contiene los dos orificios restantes.

Mano derecha: Cinco orificios digitales

Mano izquierda: Cinco orificios digitales

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Afinación: Sol M

Tesitura: Sol 5 - Si 6

Materiales sonoros: Cerámica refractaria.

Funcionamiento: De bisel con canal. El aire insuflado a través de la embocadura produce el sonido al pasar por el bisel. Las variaciones del sonido se obtienen al tapar y destapar alternativamente los orificios del instrumento.


Forma: Caja de resonancia cilíndrica y asidero rectangular

Materiales: Cerámica cocida.

Tratamiento superficie: Pulida


Elaboración: A mano,canal y bisel con útil

Descripción:

Ocarina elaborada en barro refractario de color rojo. Presenta diez orificios, dos situados en la zona superior próximos al bisel y ocho situados en la zona inferior distribuidos en los laterales en dos hileras de hileras cuatro orificios cada una.

Inscripción: Tonalidad y marca del constructor

Utilización:

Instrumento musical de la familia de las flautas globulares, cuya característica principal consiste en presentar un formato cerrado en el que la altura de las notas no dependen de la longitud que posea, sino del tamaño de los orificios, que además emitirán sonidos diferentes según se tapen o no en su totalidad.

Información complementaria:

Barro refractario. Cocido a altas temperaturas que adquiere una textura y dureza diferente al resto de cerámica. Esa cualidad afecta al sonido.

Bibliografía:

ASENSIO, M. S. & MORALES, I. Catálogo Exposición Instrumentos Musicales de barro en Andalucía, Centro de documentación Musical de Andalucía, 1993.

 


Galería