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622 - Flauta globular de cerámica: ocarina

Flauta globular de cerámica: ocarina


Aerófonos. Bisel con canal


Flauta globular de cerámica: ocarina

Nombre autóctono: Ocarina

Procedencia: Granada

Número registro: CDMA - 622

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Donación


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Vitrina segunda planta

Familias: Aerófonos


Dimensiones: L. 13 cm. ; D. 2'3 cm. ; d. 0'8 cm. ; Embocadura: l. 2'1 cm. ; a. 2 cm.

Números de tubos: Uno

Números de piezas tubo: Una

Forma interior tubo: Globular

Números de orificios: Diez

Registros mano derecha: Cinco orificios digitales.

Registros mano izquierda: Cinco orificios digitales.

Tipo boquilla: Fija

Tipo pabellón: Fijo


Tipo de afinación: Determinada

Afinación: Do M

Tesitura: Do 5 - Do 6

Materiales sonoros: Cerámica cocida.

Funcionamiento: El aire insuflado a través de la embocadura produce el sonido al pasar por el bisel. Las variaciones del sonido se obtienen al tapar y destapar alternativamente los orificios del instrumento.


Forma: Caja de resonancia cilíndrica y asidero rectangular

Materiales: Cerámica cocida.

Tratamiento superficie: Pulida


Elaboración: A mano,canal y bisel con útil

Descripción:

Pieza elaborada en barro de coción refractaria y color rojo. Presenta diez orificios, dos situados en la cara superior de la ocarina próximos al bisel y ocho situados en la cara inferior de la misma - distribuidos en dos hileras formadas por cuatro orificios cada una.

Contiene boquilla pronunciada tendente a rectangular, canal de forma rectangular situado en el mismo plano que el bisel.

Inscripción: Tonalidad y marca del constructor

Utilización:

Instrumento musical de la familia de las flautas globulares, cuya característica principal consiste en presentar un formato cerrado en el que la altura de las notas no dependen de la longitud que posea, sino del tamaño de los orificios, que además emitirán sonidos diferentes según se tapen o no en su totalidad.

Información complementaria:

Barro refractario. Cocido a altas temperaturas que adquiere una textura y dureza diferente al resto de cerámica. Esa cualidad afecta al sonido.

Bibliografía:

ASENSIO, M. S. & MORALES, I. Catálogo Exposición Instrumentos Musicales de barro en Andalucía, Centro de documentación Musical de Andalucía, 1993.


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