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600 - Tambor - zambomba

Tambor - zambomba


Membranófonos. Unimembranófono

Membranófonos. Fricción - percusión

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Nombre autóctono: Zambomba

Constructor/Artesano: Alfar "Arias" ; curación y colocación de la piel y varilla de fricción Laureano Estevez.

Procedencia: Puertollano - Ciudad Real

Registro:CDMA - 600

Fecha: 2002

Adquisición: Donación: Alfar "Arias" - Mª Gracia Arias Mora y Ángel Leal Alcaide


Coleccción: Instrumentos musicales de barro

Fondo: Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Sala segunda planta.



Dimensiones: Alt. 28,7 cm., D. máx. caja de resonancia 60 cm., alt. varilla 28,43cm., d. boca 15,1 cm., d. base 12,2 cm.,

Diametro membrana: 15,1 cm.

Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico y fijada con cuerda vegetal

Mecanismo acción tensión: Atada con cuerda

Percutores: Una varilla de caña friccionada percute la membrana.

Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo

Resonadores: Con resonador

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Membrana de piel, varilla de fricción de carrizo, caja de resonancia de cerámica.


Funcionamiento: Fricción - percusión. Se fricciona la varilla o percutor de caña con los dedos que unido a la membrana la hace vibrar y la percute produciendo el sonido que es amplificado por la caja de resonancia.

Forma: Tendente a globular

Materiales: Cerámica cocida y vidriada, piel, metal y cuerda.

Decoración:

Presenta decoración geométrica, lineal, de puntos y vegetal en amarillo y trazos en color verde distribuida en cuatro bandas que circundan el cuerpo de la pieza.

Presenta decoración geométrica distribuida en cuatro bandas que circundan la pieza. Dos de dichas bandas están formadas por círculos contiguos y entrelazados en color amarillo. Uno de los círculos contiene decoración floral central y está parcialmente circundado por una línea de puntos de color amarillo. Las dos bandas restantes contienen sucesión de líneas que convergen en un vértice en color amarillo y verde.


Elaboración: Caja de resonancia a torno, colocación de la membrana a mano


Descripción:

Zambomba de cerámica elaborada en barro rojo cocido y de base abierta. Parcialmente vidriada en melado desde el inicio del cuerpo hasta la base, borde y cuello terminado en barro cocido de color rojo, así como el interior de la misma. Presenta borde exvasado, cuello recto, cuerpo tendente a globular y pie recto. Contiene huellas de torno en el interior de la zambomba.

La membrana de piel está curada y rasurada, la parte central de dicha membrana contiene un cilindro de metal sujeto con hilo o cuerda a la zona interior de dicha membrana. Dicho cilindro contiene la varilla de fricción de caña que permite que el percutor o carrizo sea intercambiable.

La varilla de fricción no está  sujeta a la piel, se introduce en la base metálica y por tanto es intercambiable.

Se observa inscripción incisa con el nombre del alfar "ARIAS" situada en la extremidad distal del cuerpo.

 

Tratamiento superficie: Parcialmente vidriada y decorada

Inscripción: "ARIAS"


Información complementaria:

Aunque el cuerpo de la zambomba procede de Puertollano - Ciudad Real y ha sido elaborada en el alfar "Arias" de dicha localidad, los elementos productores del sonido: membrana y varilla de fricción, así como la curación de la piel y colocación de los distintos elementos que forman parte de una zambomba la ha realizado D. Laureano Estevez procedente de Lanjarón (Granada) y, ha introducido la varilla de fricción en una base metálica con objeto de poder cambiarla en caso de rotura. Ha empleado la técnica utilizada en Granada y provincia, aunque tradicionalmente se ha introducido dicha varilla en un trozo de caña hueca sujeta con hilo en la parte interna de la piel.

La piel es de cabrito o chivo y la curación de la misma se realiza con cal viva o ceniza. El carrizo intercambiable se introduce en un trozo de caña hueca, denominada popularmente "cañiflote".
 

La donación comprende también dos cañas o varillas de fricción de repuesto.



Utilización:

Durante el Ciclo Navideño




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