Detalle
Atrás

6 - Zambomba resonador

Zambomba resonador


Membranófonos. Fricción - percusión

/image/journal/article?img_id=162301720&t=1644564871009

Nombre autóctono: Zambomba

Constructor/Artesano: Rafael Urbano Ariza, alfarero-cantarero

Timbre: Fijo

Procedencia: La Rambla, Córdoba

Registro:CDMA - 6

Fecha: 1993

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía


Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - Vitrina



Dimensiones: Alt. 16,3 cm., D. boca exterior 13 cm., d. boca interior 10,9 cm.,

Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico y fijada con hilo.

Percutores: Varilla de fricción o carrizo

Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo

Resonadores: Con resonador

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Caja de resonancia de cerámica, membrana de piel, varilla de fricción de carrizo.


Funcionamiento: De fricción - percusión. Se fricciona el carrizo con los dedos de arriba a abajo. La unión del carrizo a la membrana hace posible que el impulso ejercido al friccionar el carrizo percuta la membrana y produzca el sonido que es amplificado por el resonador o caja de resonancia externa.

Forma: Paredes abiertas, borde pronunciado, cuello marcado de paredes entrantes y base plana horadada.

Materiales: Cerámica cocida, piel, caña y cuerda.


Elaboración: A torno


Descripción:

Caja de resonancia elaborada en barro rojo cocido y terminada en bizcocho. Presenta cuerpo de paredes abiertas, borde pronunciado, cuello marcado de paredes entrantes y base plana horadada. La superficie exterior toscamente terminada contiene huellas de torno así como huellas digitales del alfarero.

Tratamiento superficie: Cerámica cocida o bizcochada



Bibliografía:

 Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993-Gr.

CD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ª edición-2009.

Archivo fotográfico del CDMA. nº 6 y 7 ; Trabajo de Campo (1991-1994 - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - Mª Soledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez.

Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - Mª Soledad Asensio Cañadas e inmaculada Morales Jiménez.

Tranchefort, François-René, Los instrumentos musicales en el mundo, Madrid, Alianza Música, 1980.

Andrés, Ramón, "Diccionario de instrumentos musicales": De Píndaro a J.S.Bach, Barcelona. Ed. Vox, 1995.

Catálogo , Exposición de instrumentos musicales populares españoles (Coleccion Ismael), Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1992 - 20 de agosto a 16 de septiembre, 1993 - Almería.

Real Academia Española, Diccionario de Autoridades, Edición Facsimil, Ed.Gredos S.A., 1990.


Utilización:

Durante el ciclo navideño.