599 - Tambor - zambomba
Tambor - zambomba
Membranófonos. Unimembranófono
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Zambomba
Constructor/Artesano: Alfar "Arias"; curación y colocación de la piel y varilla de fricción Laureano Estevez
Procedencia: Puertollano - Ciudad Real
Registro:CDMA - 599
Fecha: 2002
Adquisición: Donación: "Alfar Arias" - Mª de Gracia Arias Mora y Ángel Leal Alcaide
Coleccción: Instrumentos musicales de barro
Fondo: Colección de instrumentos del CDMA
Ubicación: Almacén segunda planta - estantería
Dimensiones: Alt pieza 23,6 cm., D. boca 13,3 cm., alt carrizo 28,5 cm.,base metálica 2,2 cm.,d. panza 56 cm., d. base 10,6 cm.,
Diametro membrana: 13,3 cm.
Fijación membrana: Adherida al cuerpo cerámico y fijada con cuerda vegetal
Mecanismo acción tensión: Atada con cuerda
Percutores: Una varilla de caña friccionada percute la membrana.
Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo
Resonadores: Con resonador
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Membrana de piel, varilla de fricción de caña, caja de resonancia de cerámica.
Funcionamiento: Fricción - percusión. Se fricciona la varilla o percutor de caña con los dedos que unido a la membrana la hace vibrar y la percute produciendo el sonido que es amplificado por la caja de resonancia.
Forma: Cuerpo globular con base de paredes abiertas
Materiales: Cerámica cocida y vidriada, piel, caña con base metálica y cuerda
Decoración:
La parte superior, presenta decoración floral en relieve pintada en color amarillo, blanco y verde.
Contiene, entre las asas, decoración floral en relieve pintada en amarillo, blanco y verde con capa vítrea.
Elaboración: Caja de resonancia elaborada a torno, curación de la piel y colocación de la membrana y varilla de fricción a mano.
Descripción:
La tinajita o caja de resonancia es de de cerámica elaborada en barro rojo cocido, vidriada en el interior y parcialmente vidriada en melado en el exterior hasta el inicio del cuerpo. Presenta borde exvasado, cuello pronunciado, dos asas equidistantes con ungulaciones y huellas de torno en el barro cocido.
Una membrana de piel curada y rasurada cubre la boca de la pieza, un soporte metálico de forma circular se une con hilo a la parte central de la misma donde se ajusta la varilla de fricción de caña; dicha membrana está ligada al cuello de la pieza con cuerda vegetal.
La varilla de fricción se introduce en la base metálica sujeta a la piel y por tanto es intercambiable.
Tratamiento superficie: Parcialmente vidriada y pintada.
Información complementaria:
Aunque la caja de resonancia de la zambomba procede del Puertollano - Ciudad Real y ha sido elaborada en el alfar "Arias" de dicha localidad, los elementos de productores del sonido: membrana y varilla de fricción, así como la curación de la piel y colocación de los distintos elementos que forman parte de una zambomba la ha realizado D. Laureano Estevez procedente de Lanjarón (Granada) y, ha introducido la varilla de fricción en una base metálica con objeto de poder cambiarla en caso de rotura. Ha empleado la tecnica utilizada en Granada y provincia, aunque tradicionalmente se ha introducido dicha varilla en un trozo de caña hueca sujeta con hilo en la parte interna de la piel.
La piel es de cabrito o chivo y la curación de la misma se realiza con cal viva o ceniza. El carrizo o caña de fricción intercambiable se introduce en un trozo de caña hueca, sujeto a la piel y denominada popularmente "cañiflote".
Utilización:
Durante el Ciclo Navideño