597 - Magnetófono portátil Ehrcorder
Magnetófono portátil Ehrcorder
Instrumentos mecánicos. Grabadores y reproductores de cinta magnética
Nombre autóctono: Magnetófono
Timbre: Variable
Marca: EHRCORDER
Registro:CDMA - 597
Fecha: c.1960
Exposición del CDMA: Exposición permanente del CDMA
Adquisición: Donación: Leandro Herranz Ortega - 2011
Coleccción: Grabadores y reproductores electromagnéticos.
Fondo: Instrumentos electromagnéticos
Ubicación: Salón de Actos - Vitrina
Dimensiones: L 20,5 cm.; A 7 cm.; F 11,2 cm.
Registro magnético: Cinta magnética
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Cinta magnética
Funcionamiento: Electromagnético
Forma: Rectangular
Materiales: Resina sintética, metal, cuero.
Elaboración: Industrial
Descripción:
Grabador magnético y reproductor de audio portátil de bobina abierta.
La tapa de color blanco presenta abertura rectangular a través de la cual se visualiza la cinta magnética. Los orificios circulares de la tapa facilitan la salida del sonido emitido por el altavoz, situado en el interior. La tapa contiente el siguiente texto: "EHRCORDER" que corresponde a la Marca y se asienta sobre una placa.
El interior contiene los dos carretes de cinta que se apoyan en sus correspondientes platos giratorios. En la parte derecha hay una palanca con cuatro posiciones y el siguiente texto: "REW." (rebobinar), "STOP" (parada), "PLAY" (reproducir), "REC." (grabar).
Junto a la palanca hay una rueda giratoria que lleva grabados números del 0 al 10, aunque no hay indicación de su función, regulan el volumen de la reproducción.
Bajo el carrete izquierdo se ubican unos orificios, bajo los cuales se sitúa el altavoz.
La zona frontal exterior contiene dos entradas para conectar un micrófono y unos auriculares. También consta de dos anillas metálicas donde se engancha una correa de cuero para facilitar su transporte.
En la base hay un compartimento para las pilas: una de 9 v. y dos de 1,5 v.
Tratamiento superficie: Alisada
Inscripción: EHRCORDER
Información complementaria:
El magnetófono permite grabar el sonido en un soporte magnético, adherido a una cinta plástica, mediante el procesamiento de señales eléctricas provenientes de micrófonos.
Oberlin Smith inventó el primer sistema de grabación magnética del sonido en 1989, un año después del nacimiento del gramófono. Fritz Pfleumer patentó la primera cinta magnética en 1930, que estaba formada por una capa de hierro magnetizable depositada en una cinta de papel.
El magnetófono, hizo su primera aparición pública en 1935 en la Exposición Radiotécnica de Berlín que fue presentado por la Marca alemana AEG-Telefunken. En 1950 salieron al mercado los primeros magnetófonos de carrete, de cinta abierta, y en 1963 Philips produjo los primeros grabadores de cintas de casetes.
Bibliografía:
Asensio Cañadas, María Soledad, Música mecánica: los inicios de la fonografía, Sevilla, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2004, 322 págs.
Peter Böhm. Ehrcorder [en línea], Radiomuseum. Fecha de consulta: 13 de julio de 2016, desde http://www.radiomuseum.org/collection/peter_boehm.html
PDF: Descargar PDF