59 - Resonador de zambomba
Resonador de zambomba
Idiófonos.
Membranófonos. Fricción - percusión
Nombre autóctono: Cangilón
Constructor/Artesano: Pedro Ramírez Marín - alfarero
Timbre: Fijo
Procedencia: Conil de la Frontera, Cádiz
Registro:CDMA - 59
Fecha: 1992
Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994), Inst. M. de barro en Andalucía
Coleccción: Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía
Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - altillo
Dimensiones: Al. 32cm., D.21,5 cm., boca 18,5 cm.; varilla 95 cm., d. base 12 cm., d. hendidura cental 19,5 cm.
Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo
Resonadores: Resonador externo
Tipo de afinación: Indeterminada
Materiales sonoros: Membrana de tela, varilla de caña o cañizo y caja de resonancia de cerámica
Funcionamiento: Fricción - percusión: la varilla o carrizo se fricciona y percute la membrana.
Forma: Cilíndrica con hendidura central
Materiales: Pieza de cerámica bizcochada
Elaboración: A torno
Descripción:
Cangilón de noria que sirve para elevar el agua, reutilizado como zanbomba. Pieza bizcochada elaborada en barro rojo y terminada en bizcocho denominada cangilón. Presenta forma cilíndrica con una hendidura en la zona central, boca ancha con borde exvasado y fondo plano.
Tratamiento superficie: Alisada
Información complementaria:
El cangilón, sujeto a la rueda de una noria se ha utilizado tradicionalmente para recoger agua de un río o de un pozo o balsa. Una vez que el cangilón se retiraba de la noria, por razones de desgaste, se reutilizaba como zambomba. La membrana de tela de lienzo se obtiene de un trozo del "mandil" o delantal que los campesinos se ataban a la cintura para contener las semillas de trigo y esparcirlas.
La hendidura central que presenta en el centro sirve para ajustar la cuerda que une el cangilón con la rueda de la noria.
La membrana de resonancia está formada por un trozo de tela fuerte generalmente de lienzo.
Bibliografía:
Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - Gr.
DVD, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ª edición - 2009.
Archivo fotográfico del CDMA.; Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez.
Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez.
Utilización:
Se utiliza como zambomba reutilizada en las rondas de Navidad y para acompañar cantos populares. El elemento de fricción es el carrizo con sonajas que se fricciona con una mano y, en posición de marcha la zambomba se apoya en la cadera.