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59 - Resonador de zambomba

Resonador de zambomba


Idiófonos.

Membranófonos. Fricción - percusión

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Nombre autóctono: Cangilón

Constructor/Artesano: Pedro Ramírez Marín - alfarero

Timbre: Fijo

Procedencia: Conil de la Frontera, Cádiz

Registro:CDMA - 59

Fecha: 1992

Adquisición: Trabajo de Campo (1991-1994), Inst. M. de barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - altillo



Dimensiones: Al. 32cm., D.21,5 cm., boca 18,5 cm.; varilla 95 cm., d. base 12 cm., d. hendidura cental 19,5 cm.

Generadores de sonido independientes: Un percutor de caña o carrizo

Resonadores: Resonador externo

Tipo de afinación: Indeterminada

Materiales sonoros: Membrana de tela, varilla de caña o cañizo y caja de resonancia de cerámica


Funcionamiento: Fricción - percusión: la varilla o carrizo se fricciona y percute la membrana.

Forma: Cilíndrica con hendidura central

Materiales: Pieza de cerámica bizcochada


Elaboración: A torno


Descripción:

Cangilón de noria que sirve para elevar el agua, reutilizado como zanbomba. Pieza bizcochada elaborada en barro rojo y terminada en bizcocho denominada cangilón. Presenta forma cilíndrica con una hendidura en la zona central, boca ancha con borde exvasado y fondo plano.

Tratamiento superficie: Alisada


Información complementaria:

El cangilón, sujeto a la rueda de una noria se ha utilizado tradicionalmente para recoger agua de un río o de un pozo o balsa. Una vez que el cangilón se retiraba de la noria, por razones de desgaste, se reutilizaba como zambomba. La membrana de tela de lienzo se obtiene de un trozo del "mandil" o delantal que los campesinos se ataban a la cintura para contener las semillas de trigo y esparcirlas.

La hendidura central que presenta en el centro sirve para ajustar la cuerda que une el cangilón con la rueda de la noria.

La membrana de resonancia está formada por un trozo de tela fuerte generalmente de lienzo.


Bibliografía:

Catálogo, Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - Gr.

DVD, Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Consejería de Cultura, CDMA, 1993 - 3ª edición - 2009.

Archivo fotográfico del CDMA.; Trabajo de Campo (1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez.

Archivo Sonoro del CDMA; Trabajo de Campo(1991-1994) - Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía - Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez.


Utilización:

Se utiliza como zambomba reutilizada en las rondas de Navidad y para acompañar cantos populares. El elemento de fricción es el carrizo con sonajas que se fricciona con una mano y, en posición de marcha la zambomba se apoya en la cadera.

 




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