Detalle
Atrás

589 - Campana de cerámica

Campana de cerámica


Idiófonos. Golpe Directo


/image/journal/article?img_id=162298355&t=1644564788044

Nombre autóctono: Campanilla

Procedencia: Granada

Registro:CDMA - 589

Fecha: Abril, 2002

Coleccción del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía

Exposición del CDMA: Instrumentos Músicales de Barro en Andalucía


Coleccción: Instrumentos Tradicionales de Barro

Fondo: Colección Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - cajonera



Dimensiones: L. 11 cm. ; D. base 8 cm.

Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Cerámica vidriada

Funcionamiento: Percusión directa. El elemento percutor se denomina badajo, este golpea la campana provocando el sonido.



Generadores de sonido independientes: 1 badajo

Resonadores: Resonador externo

Forma: Cónica

Materiales: Cerámica cocida, pintada y vidriada.

Decoración:

En el hombro y el alero se observa decoración floral en tono azul claro y verde, la zona central contiene un texto en color negro, delimitado con trazos en distintos colores.


Elaboración: Artesanal


Descripción:

Campana vidriada en blanco y decorada. Presenta corona cerrada, delimitada con una incisión, mango con terminación redondeada y alero incipiente.


Tratamiento superficie: Cerámica vidriada en blanco y decorada con pintura azul, verde y negra.

Inscripción: "Estuve en Granada y me acordé de ti"


Bibliografía:

- Catálogo Exposición de Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía, Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. 1ªed. 1993 - 3ªed. 1996, Centro de Documentación Musical de Andalucía.

- DVD Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía. Realizador Andrés Yuste. 1ªed. 1993 - 3ªed. 2009, Centro de Documentación Musical de Andalucía.

- Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía (I) Aerófonos, en Música Oral del Sur, Nº2. , Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. 1996. Centro de Documentación Musical de Andalucía.

- La campana de barro en Granada. Aspectos organológicos y etnológicos, en Revista Narria, números 93-94-95-96, enero-diciembre 2001. Mª Soledad Asensio Cañadas e Inmaculada Morales Jiménez. Museo de Artes y Tradiciones Populares, Universidad Autónoma de Madrid.


Utilización:

Utilizada tradicionalmente como llamada y como elemento decorativo en las viviendas, actualmente también se vende como recuerdo de Granada.