585-Cítara de tabla
Cítara de tabla
Cordófonos. Sin mástil y con puente - Cítaras de tabla
Nombre autóctono: Koto
Timbre: Variable
Procedencia: Japón
Registro:CDMA - 585
Fecha: 2010
Coleccción: Instrumentos tradicionales asiáticos
Fondo: Colección de Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Almacén - estanterias
Dimensiones: L 42,3 cm.; A 8 cm.; F 10,1 cm.
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Cuerda sintética, paulonia (ciprés japonés) y plástico
Funcionamiento: Las cuerdas, tensadas, se accionan con un plectro o por pulsación directa
Producción de sonido: cuerdas pulsadas
Forma de la tapa armónica: Rectangular, arqueada
Dimensiones de la tapa armónica: L 42,3 cm.; F 10,1 cm.
Superficie de la tapa armónica: Arqueada
Dimensiones fondo: 3,4 cm.
Puentes: Continuos
Ordenes cuerdas: Trece cuerdas sencillas dispuestas transversalmente
Números abertura acústica: Dos
Construcción: externa
Forma: Prisma de superficie redondeada
Materiales: Paulonia, metal, tela, cuerda sintética y resina sintética.
Decoración:
Tejido brocado con adornos de distintos colores.
Elaboración: Artesanal
Descripción:
El instrumento de forma rectangular se apoya en cuatro salientes de madera. Presenta tabla armónica arqueada, sobre la que se deslizan doce cuerdas sencillas tocadas con plectro, consta de doce puentes volantes para cada una de las cuerdas. Dichas cuerdas están sujetas a dos cordales de resina sintética situados en ambos extremos. La caja de resonancia tiene dos orificios armónicos situados en el fondo de la caja de resonancia. La zona proximal y distal de la tapa armónica se protegen y decoran con tejidos brocados de colores llamativos.
Tratamiento superficie: Barnizada
Bibliografía:
Sobre el koto japonés: <http://www.japonartesescenicas.org/musica/instrumentos/koto.html> [Consultado el 20/4/2016]
DOURNON, Geneviéve, Guía para recolectar instrumentos musicales tradicionales, Editorial de la Unesco, 1981.
ESCALAS Y LLIMONA, Romà (coord.), Museu de la Música: catáleg d¿instruments, Ajuntament de Barcelona, 1991.
Utilización:
Se utiliza en el ámbito de la música tradicional, así como en la interpretación de música contemporánea.