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585-Cítara de tabla

Cítara de tabla


Cordófonos. Sin mástil y con puente - Cítaras de tabla


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Nombre autóctono: Koto

Timbre: Variable

Procedencia: Japón

Registro:CDMA - 585

Fecha: 2010


Coleccción: Instrumentos tradicionales asiáticos

Fondo: Colección de Instrumentos Musicales del CDMA

Ubicación: Almacén - estanterias



Dimensiones: L 42,3 cm.; A 8 cm.; F 10,1 cm.

Tipo de afinación: Determinada

Materiales sonoros: Cuerda sintética, paulonia (ciprés japonés) y plástico


Funcionamiento: Las cuerdas, tensadas, se accionan con un plectro o por pulsación directa

Producción de sonido: cuerdas pulsadas

Forma de la tapa armónica: Rectangular, arqueada

Dimensiones de la tapa armónica: L 42,3 cm.; F 10,1 cm.

Superficie de la tapa armónica: Arqueada

Dimensiones fondo: 3,4 cm.

Puentes: Continuos

Ordenes cuerdas: Trece cuerdas sencillas dispuestas transversalmente

Números abertura acústica: Dos

Construcción: externa


Forma: Prisma de superficie redondeada

Materiales: Paulonia, metal, tela, cuerda sintética y resina sintética.

Decoración:

Tejido brocado con adornos de distintos colores.


Elaboración: Artesanal


Descripción:

El instrumento de forma rectangular se apoya en cuatro salientes de madera. Presenta tabla armónica arqueada, sobre la que se deslizan doce cuerdas sencillas tocadas con plectro, consta de doce puentes volantes para cada una de las cuerdas. Dichas cuerdas están sujetas a dos cordales de resina sintética situados en ambos extremos. La caja de resonancia tiene dos orificios armónicos situados en el fondo de la caja de resonancia. La zona proximal y distal de la tapa armónica se protegen y decoran con tejidos brocados de colores llamativos.

Tratamiento superficie: Barnizada



Bibliografía:

Sobre el koto japonés: <http://www.japonartesescenicas.org/musica/instrumentos/koto.html> [Consultado el 20/4/2016]

DOURNON, Geneviéve, Guía para recolectar instrumentos musicales tradicionales, Editorial de la Unesco, 1981.

ESCALAS Y LLIMONA, Romà (coord.), Museu de la Música: catáleg d¿instruments, Ajuntament de Barcelona, 1991.


Utilización:

Se utiliza en el ámbito de la música tradicional, así como en la interpretación de música contemporánea.




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