554 - Caja de música
Caja de música
Idiófonos. Pulsación - Láminas Flexibles
Nombre autóctono: Cajita
Timbre: Variable
Marca: Protocol
Procedencia: Gerona, España
Registro:CDMA - 554
Fecha: 2004
Exposición del CDMA: Música mecánica. Los inicios de la fonografía
Adquisición: Donación Mª Soledad Asensio Cañadas,2005
Coleccción: Instrumentos mecánicos
Fondo: Instrumentos Musicales del CDMA
Ubicación: Vitrina ascensor
Compania: Protocol
Dimensiones: L 4,7 cm.; A 3,6 cm.; F 2,1 cm.; cilindro codificado: l. 1,7 cm, d. 1,4 cm
Tipo de afinación: Determinada
Materiales sonoros: Láminas flexibles de metal
Funcionamiento: Mecánico con manivela
Numero de notas: 18
Lectura: directa
Soporte codificado: cilindro con púas
Producción de sonido: punteado
Número de láminas: 18
Mecanismos: manivela
Programa: cilindro de metal con una melodía codificada - canción infantil.
Obra registrada: "Quisiera ser tan alta como la luna".
Música codificado: canción infantil - juego
Información complementaria:
Las láminas tienen el mismo ancho, la zona posterior presenta zonas reforzadas de distinta longitud y grosor. Los refuerzos se distribuyen en grupos de 5, 4, 5, 2, 2, de mayor a menor, de graves a agudos.
Las cajas de música de cilindro del siglo XIX han llegado hasta nosotros también como juguete. Estas cajitas están fabricadas en España, contienen una sola melodía, aunque programan melodías diversas agrupadas en: música infantil, clásica, popular y de cine.
Generadores de sonido independientes: 18 láminas flexibles
Forma: Rectangular
Materiales: Metal y resina sintética
Elaboración: Industrial
Descripción:
Cajita de música de mecanismo exterior formado por un cilindro de metal codificado con salientes, peine de acero formado por 18 láminas flexibles que presentan distinta longitud y grosor, dispuestas de mayor a menor formando un peine de acero y manivela de metal con asidero de resina sintética en color rojo; contiene caja de cartón que actúa de caja de resonancia.
Tratamiento superficie: Parcialmente pulimentada
Utilización:
Cada nota de la melodía está codificada en un saliente o púa clavada en el cilindro codificado, que puesto en movimiento con la manivela pulsa las láminas flexibles produciendo el sonido de cada nota codificada.
Las láminas flexibles presentan la misma anchura y diferente longitud, así como zonas reforzadas de distinta longitud y grosor en la zona posterior. Los refuerzos se distribuyen en grupos de 5, 4, 5, 2, 2, de mayor a menor, de graves a agudos. Estas características conforman los grupos de graves y agudos.
El cilindro de metal codificado con púas puede contener varias melodías y cada nota de la melodía está codificada en una púa.
Los instrumentos mecánicos de soporte codificado necesitan un soporte que contenga la notación de la melodía, en este caso un cilindro, y elementos de producción de sonido, en este caso, láminas flexibles - instrumento idiófono. Los productores de sonido pueden ser aerófonos, idiódonos, membranófonos y cordófonos.
Las cajas de música de cilindro del siglo XIX han llegado hasta nosotros también como juguete. Estas cajitas están fabricadas en España, contienen una sola melodía, aunque programan melodías diversas agrupadas en: música infantil, clásica, popular y de cine.